Es noticia
Podemos dice que hay una 'Operación Menina' para hacer presidenta a Soraya
  1. Elecciones Generales
MITIN EN MÁLAGA

Podemos dice que hay una 'Operación Menina' para hacer presidenta a Soraya

Iglesias centró además el discurso en la lucha contra la corrupción, las puertas giratorias y la necesidad de reformar la Constitución

'Operación Menina’. Pablo Iglesias avisa del plan del PP para colocar a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta del Gobierno con el apoyo de Albert Rivera. Iglesias acusa al PP y Ciudadanos de buscar este “pacto entre camarillas” frente a Podemos. “Nosotros estamos aquí para ganar las elecciones y terminar con unos años de una infame corrupción”, señaló Iglesias en su mitin de Málaga ante 600 personas que abarrotaban el Teatro Alameda.

En la ciudad donde fue alcaldesa Celia Villalobos, Iglesias se refirió a ella tras su rifirrafe en el Congreso de los Diputados. “Cuando tú quieras nos tomamos ese café, pero a los corruptos les vamos a llamar corruptos, pero me temo que en Génova 13 no está incorrupto ni el brazo de Santa Teresa”, resaltó ante gritos “¡Sí se puede!” y “¡Presidente, presidente!”.

Iglesias insistió en el concepto de las puertas giratorias. “El problema de la corrupción es que es una forma de Gobierno. Mandan los que no se presentan por eso los políticos del bipartidismo acaban en los consejos de administración de Gas Natural, Abengoa, Iberdrola…”. También insistió en la necesidad de instaurar el sistema electoral de “una persona, un voto”. “Queremos la reforma de la Constitución española para que garantizar que tengamos jueces y fiscales independientes”.

El líder de la formación morada pidió a sus simpatizantes que no creyeran en las promesas, sino en las garantías. “Podemos hacer de la Constitución un documento nuevo actualizado donde se refleje el derecho a vivienda pública y se garanticen los derechos laborales al mismo nivel que los derechos civiles y los políticos”, destacó, tras destacar su interés en situarse como presidente de “esa España diversa y plural”.

En el acto, centrado en las medidas anticorrupción, cifrada en 48.000 millones de euros en toda España, el líder de Podemos se refirió que con el coste de “la Púnica”, valorado en 500 millones de euros se podrían haber creado 83.000 plazas universitaria o 500.000 días de ingreso hospitalario. “Ya está bien de que las elecciones se conviertan en un cheque en blanco”, abundó ante constantes interrupciones de aplausos.

Alberto Montero, número 1 de lista de Podemos en la provincia de Málaga, radiografió en su intervención los casos de corrupción de la Andalucía corrupta y que han afectado a la Costa del Sol en los últimos 15 años: desde el caso Camisetas en 2000; el caso Ballena Blanca en 2005; el caso Saqueo 1 y Saqueo 2 en 2008; y sobre todo a Operación Malaya, con más de 2.400 millones de euros. “Ríete de la Púnica o Gürtel", como "cuatro Púnicas juntas", destacó Montero. “De corrupción algo sabemos y estamos hasta las mismas narices”, abundó, tras recordar que el caso EDU empezó en Málaga, o el caso de los ERE, “con 1.200 millones de euros de boquete en las arcas públicas que acabó con la imputación de Chaves y Griñán”.

“Denunciar la corrupción sale muy caro”

Victoria Rosell, “la ministra de Justicia de mi Gobierno”, como la definió Iglesias, también intervino en el acto para denunciar que investigar la corrupción “sale muy caro”. Se le saltaron las lágrimas a la juez investigada por la Fiscalía. “Intentan avergonzar a tu familia y la muerte social”. Y añadió: “En este país, hemos descubierto que hay un auténtico estado en B, una administración paralela y todo nos sale el doble de caro que a un ciudadano normal”.

Podemos criticó también en el acto la llamada “Ley Berlusconi” que limita en un máximo de 18 meses el tiempo de instrucción de un caso judicial. “Así se garantiza la impunidad de los grandes criminales”, se relató en un vídeo de la formación política. El caso Bárcenas lleva 24 meses de instrucción; el de los ERE, 46 meses; 52 meses, Noos; Gürtel, 65 meses y 36 el caso Pujol.

'Maldita casta, bendita gente'

El lema del último vídeo de Podemos es 'Maldita casta, bendita casta', y en él se relata la historia de Miguel, un autónomo que después de "dejarse la piel" para pagar los estudios a su hijo, ve que tiene que emigrar para poder ganarse la vida. El partido liderado por Pablo Iglesias narra la historia de este padre de familia, propietario de una pyme y fan del Nàstic de Tarragona, que siente que durante toda la vida ha hecho lo que le pidieron, como pagar impuestos y pagar su hipoteca.

También el protagonista del vídeo votó durante estos años al partido de la mayoría por "el voto útil": "al PP de José María Aznar, al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP de Mariano Rajoy, que prometió que le bajarían los impuestos". Sin embargo, señala Podemos, este hombre, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, no hará lo que le piden "porque por primera vez en la vida tiene algo que pedir él": "que los políticos le traigan a su hijo de vuelta", que "pueda trabajar de lo que estudió y, de paso, ver el fútbol juntos".

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

'Operación Menina’. Pablo Iglesias avisa del plan del PP para colocar a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta del Gobierno con el apoyo de Albert Rivera. Iglesias acusa al PP y Ciudadanos de buscar este “pacto entre camarillas” frente a Podemos. “Nosotros estamos aquí para ganar las elecciones y terminar con unos años de una infame corrupción”, señaló Iglesias en su mitin de Málaga ante 600 personas que abarrotaban el Teatro Alameda.

Campañas electorales Soraya Sáenz de Santamaría