Es noticia
Villa Padierna agasaja al mayor lobby de embajadores y empresarios de España
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto

Villa Padierna agasaja al mayor lobby de embajadores y empresarios de España

Entre Estepona y Benahvis se encuentra el Hotel Vila Padierna, un establecimiento de gran lujo en las cercanías de Marbella que se puso de moda en el verano de 2010 cuando Michelle

Entre Estepona y Benahvis se encuentra el Hotel Vila Padierna, un establecimiento de gran lujo en las cercanías de Marbella que se puso de moda en el verano de 2010 cuando Michelle Obama y su familia se hospedaron en sus lujosas habitaciones en su inesperada visita a España.

Este fin de semana, sus opulentas suites están siendo ocupadas por unos quince embajadores y sus delegados comerciales, así como los responsables de quince multinacionales, que se dan cita en el primer encuentro que reúne al cuerpo diplomático de los países del globo terráqueo que más dinero tienen para invertir y a las compañías internacionales con presencia en España.

Se trata del primer Foro Embajadores y Empresarios que organiza la publicación especializada Revista Diplomática del Siglo XXI, dirigida por Sonia Segura. Un proyecto que tiene la colaboración de Ricardo Arranz, el peculiar dueño del hotel andaluz de alto estanding, un gestor bien relacionado con los jeques árabes e implicado en apoyar cualquier iniciativa que pueda ayudar al país a salir de la profunda crisis en la que está inmerso.Lejos del paraguas del Gobierno español, embajadores de Rusia, China, Italia y Qatar se reúnen en Marbella con empresarios españoles ajenos al Ibex 35

Según han confirmado fuentes próximas al evento, han confirmado su presencia en el acto los embajadores de Rusia, China, Italia, República Checa, Estados Unidos y Qatar, entre otros, así como los responsables de sus oficinas comerciales, los que realmente tienen la llave para respaldar o no una inversión empresarios. Por parte de las multinacionales se espera la presencia de altos ejecutivos de Mercedes Benz, Ferrari, L´Oreal, así como empresas industriales poco conocidas como Flores Valles o inversores como OWP Broker y representantes de varias grandes fortunas españolas. Nada que ver con el Consejo Empresarial para la Competitividad que aglutina al Ibex 35.

Los invitados disfrutarán durante hoy sábado del spa, del campo de golf y de las instalaciones del Club Mar Beach, momento en el que se espera que se pongan encima de la mesa los proyectos empresariales que en las semanas previas han estado preparado los equipos de las citadas embajadas y de las compañías. Sin duda, la mayor concentración de lobby en la Península Ibérica, sin necesidad de realizar un road show por todo el mundo con el sello del Gobierno y de la Marca España.

Esas reuniones informales y bilaterales serán el preámbulo del cóctel oficial que tendrá lugar a las 20 horas en el Patio La Logia. Después, a las nueve de la noche, llegará la cena oficial en el jardín Terraza La Beranda. Tras el ágape, un discurso de Sonia Segura y de Ricardo Arranz, promotores de la idea, y un recital de piano a cargo del compositor y pianista Josué Bonnín de Góngora. Se trata, según uno de los que asistentes al encuentro, de una oportunidad magnifica de atraer inversores, de hacer contactos (networking en la terminología del momento) y de concretar posibles negocios.Estos países, con intereses en Repsol, Iberdrola, ACS o el Barça, buscan inversiones sin la lupa ni el boato de la Marca España

La presencia de los embajadores de Rusia, China y Qatar no es baladí. Son probablemente los países con más capacidad para poner dinero encima de la mesa. De hecho, el país asiático ya ha tomado importantes posiciones en compañías españolas, como Repsol y NH Hoteles. Por su parte, el emirato árabe es el mayor accionista individual de Iberdrola, tiene un importante paquete de acciones en Hochtief, la constructora alemana controlada por ACS, y es el principal espónsor del Fútbol Club Barcelona. Por último, Rusia estudió con mucho interés la compra de una participación mayoritaria en la propia Repsol y ha sido sondeada para adquirir activos energéticos en la Península.

Estos tres países también tendrán representación en el Marbella International Property Show, una feria que organiza asimismo Ricardo Arranz para ofrecer a los inversores de estos países las viviendas de lujo que han sido embargadas por los bancos. Las mansiones se comercializan por lotes valorados en 300.000, 500.000, hasta un millón y por encima de un millón de euros.

“Hay que vender todas estas casas para empezar a construir nuevas, modernas, con los últimos diseños, que son las que quieren los inversores de alto estanding”, indica Arranz, muy crítico con las entidades financieras. “Las que se han quedado los bancos están en pésimas condiciones porque no las cuidan, están abandonadas. Además, no pagan el IBI, son morosos. Ellos si pueden embargar viviendas, pero los ayuntamientos no se atreven a embargarles a ellos”. Un discurso muy realista, ajeno a la diplomacia del Foro Embajadores y Empresarios.