Sigue esta sección:
GRACIAS A LA MEJORA DEL CONSUMO GALO Y ALEMÁN

El fin de la crisis en Europa permite la recuperación de la economía de España

Europa ha puesto fin a una larga recesión gracias a Alemania y Francia. Esto permite esperar buenos datos en España a partir del tercer trimestre
Foto: Mariano Rajoy y Angela Merkel en Berlin. (Reuters)
Mariano Rajoy y Angela Merkel en Berlin. (Reuters)
Fecha

Europa ha puesto fin a una larga recesión gracias a Alemania y Francia. Esto permite esperar buenos datos en España a partir del tercer trimestre del año, aunque persisten riesgos, sobre todo de carácter político. Los expertos señalan que el Gobierno debe continuar con las reformas puestas en marcha y coinciden en que el problema del paro tardará en solucionarse. El punto de inflexión en el que se encuentra Europa permite vislumbrar el fin de la crisis en España, porque dará impulso al sector exterior.

Los analistas de BNP Paribas destacan que la fortaleza de las exportaciones y la mejoría de las perspectivas de consumo “han reducido la contracción de las economías de España e Italia”. Y aunque manifiestan cierta cautela, “esperaríamos a ver una mejora en el mercado laboral”, creen que los últimos datos ponen de manifiesto que lo peor de la crisis ha pasado”.

Francia y Alemania son los dos principales socios comerciales de España: las exportaciones al primero suponen el 16% del total de las ventas al exterior y al segundo, el 10,7%, de ahí la importancia del avance de ambos (la economía francesa ha crecido un 0,5% entre abril y junio y la alemana, un 0,7% y en ambos creció la demanda interna). Por otra parte, la Eurozona en su conjunto absorbe casi el 50% de los bienes y servicios españoles, y el PIB de la región creció un 0,3%. España se ha convertido en 2013 en el segundo país exportador de la UE, por detrás de Alemania, según Eurostat.

Evolución del PIB en la UE27, la Eurozona y Estados Unidos. (Eurostat)
Evolución del PIB en la UE27, la Eurozona y Estados Unidos. (Eurostat)
Italia y España continúan en recesión, con una contracción del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Pero los datos del tercer trimestre serán, probablemente, positivos gracias al empuje de las exportaciones y también a una ligera mejoría de la demanda interna, tal y como destaca Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. "La demanda interna había sido muy mala en los últimos trimestres, pero puede empezar a reducir su aportación negativa. Se observa un cambio de tendencia incipiente, porque el grueso de los ajustes ya se ha producido, sobre todo del lado de los impuestos", asegura. La demanda interna suavizó su contracción en el segundo trimestre hasta el 0,6%, una décima menos que en el primero. Por otra parte, las últimas cifras publicadas sobre el desempleo -en julio el paro bajó en 127.248 personas- permiten un cierto respiro, aunque en este aspecto haga falta esperar a ver si se trata de algo temporal", explica. 

Los mercados anticipan la recuperación

“Resulta evidente que estamos en un punto de cambio y está plenamente justificado que la bolsa suba y la prima de riesgo española tenga un buen comportamiento. La tónica positiva va a mantenerse, lo importante es la tendencia y por inercia la economía española va a mejorar, a tomar impulso por el crecimiento de los demás países de la Eurozona, que ayudan a nuestras exportaciones, son nuestro principal mercado”, explica Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros.

Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. (Reuters)
Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. (Reuters)
Pese a que “el patrón de salida se ha cumplido, esto no significa que el paro, el déficit y el gasto público vayan a ajustarse en progresión lineal a la prima de riesgo”, añade. Los mercados han rebajado fuertemente la presión sobre España, lo que ha permitido que la prima de riesgo caiga hasta los 249 puntos, con el bono a 10 años en el 4,3% -lejos de los máximos del 7,5% del año pasado-. Eso sí, la normalización de la prima en torno a los 250 está todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis –en 2008 cerró en 86 puntos-. Por su parte, el Ibex ha recuperado más de un 7% este año y lucha por vencer la resistencia de los 8.800, un nivel que perdió en febrero de 2012.

Riesgo político y falta de catalizador

Por su parte, Barclays coincide en que la recuperación “está en camino”, pero perciben todavía ciertos riesgos. “Hace falta un catalizador del crecimiento y los avances en el segundo semestre van a ser débiles”, afirman sus analistas, que estiman que el paro de la Eurozona va a mantenerse por encima del 12% hasta el año que viene, con España a la cabeza del desempleo.

A la mejora de las perspectivas económicas para nuestro país ha contribuido, en gran medida, la estabilidad de los mercados financieros y la reducción de la incertidumbre política, de acuerdo con un informe del banco británico. “Los riesgos están más equilibrados”, asegura Bank of America Merrill Lynch.

Protesta delante de la sede del PP en Génova, Madrid. (Reuters)
Protesta delante de la sede del PP en Génova, Madrid. (Reuters)
Sin embargo, uno de los desafíos a medio plazo para España y para Europa es que “hay fuertes presiones sobre Mariano Rajoy por el caso sobre la financiación de su partido”. Barclays también destaca la importancia de las elecciones alemanas y portuguesas y el establecimiento de los objetivos de déficit en septiembre-octubre para la estabilización económica y que la recuperación tenga base. Los expertos de Goldman Sachs destacan la “necesidad de que España continúe recortando su deuda pública y privada para reorientar la economía hacia el comercio”. De momento, la deuda pública sigue desbocada y se disparó un 17,3% hasta junio, con lo que superó el 90% por primera vez en la historia, según los datos de Economía.

“Estamos en el camino para la recuperación, aunque el avance será lento. Si el Gobierno tuviera la valentía de afrontar los recortes necesarios en los gastos reales de la Administración, daría un espaldarazo espectacular al a economía española”, destaca Roldán.

 

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#25
Compartir

Deberes para septiembre:

 

-Punto Nº 1: cierre de todos los bancos insolventes

-Punto Nº 2: el dinero que se iba a seguir dando para salvar los bancos, deberá ser destinado a la creación de empresas

-Punto Nº 3: tarifa plana para gastos de Seguridad Social. Todos los nuevos empleos tendrán un coste único al mes de 25 €, indefinido.

-Punto Nº 5: reducción de IRPF al 10%

-Punto Nª 6: los autónomos no pagarán nada, a cambio de la creación de empleo

-Puntos Nº 7: reduccion a la mínima expresión de todos los cargos públicos

..............

(éstos son sólo unos apuntes, la lista de deberes sigue abierta a sus aportaciones.)

Ampliar comentario
#24
Compartir

 

A RED LETTER DAY

http://www.youtube.com/watch?v=sekDfRahuSU

 

Anda a trabajar y toma tus llamadas
Cuelga los frutos de tu trabajo en las paredes

Todo lo que quiero es lo que tú quieres
Siempre estoy esperando el día señalado
 

Todo lo que quiero es lo que tú quieres
Siempre estoy esperando el día señalado

Para algo especial, de alguna manera nueva
Alguien diciendo "Te amo"
Nena, siempre estoy esperando ese día señalado
Puedes burlarte o desaparecer
detrás de una apariencia de auto control
Pero para todos aquellos que no encajan
que siguen sus instintos y se les dice que es pecado
Esta es una plegaria para un diferente camino

Todo lo que quiero es lo que tú quieres
Siempre estoy esperando el día señalado
 

Como la mañana de navidad cuando eres un niño
Todo lo que quiero es lo que tú quieres
Siempre estoy esperando “el día señalado”

 

¡REVOLUCIÓN CIUDADANA! ---- GO WEST ¡TOGETHER!----

Come on, come on, come on, come on…  ¡TOGETHER!

 

--- JUNTOS DECIDEREMOS NUESTRO DESTINO---- SIN LOS TRAIDORES

 --- ¡SOMOS MAYORÍA!

Todo lo que quiero es lo que tú quieres
Siempre estoy esperando “el día señalado”

Por San Martín, deja el marrano de gruñir….

Ampliar comentario
#23
En respuesta a e-stefan
Compartir

 

eso es una forma de verlo tan buena como otra cualquiera.

pero yo preferiria que esos 6000 kilos que faltan al mes no se tuvieran que recaudar, sino simplemente que se dejen de gastar, me da lo mismo que sea en sanidad, pensiones educacion o en salarios de congresistas y privilegios de la casta politica.

yo preferiria que no se cobraran impuestos a las empresas por trabajar, de esta forma quizas los empresarios fueran mas listos y podrian hacer empresas competitivas con mucha mas facilidad.

y tambien me gustaria que los tios que dicen que los empresarios son tontos que no saben hacer se metan a empresarios y comiencen a hacer ellos, no esperen a que se lo den hecho.

Ampliar comentario
#22
Compartir

Yo seré un necio, pero por lo que escribes, deduzco que tu debes ser cómplice necesario de los que en este país ganan elecciones con dinero robado, serás adepto al gobierno ilegítimo de talibanes que en la actualidad gobierna España, seguramente eres encubridor también de la mafia gürteliana, quizás uno de los meapilas mentirosos compulsivos que atribuyeron el atentado del 11M a ETA. quizás trabajas como cura y en tu tiempo libre te gusta abusar de menores de edad, vamos, lo que queda seguro que eres de estos abominables personajes que tanto abundan en este país, a los que no se sabe si les gusta más robar, mentir, evadir impuestos o ir a misa.

Ampliar comentario
#21
Compartir

La teoría de los brotes verdes es como un sueño y los sueños, sueños son. El turismo y el comercio exterior no nos sacarán del agujero. El otoño está a la vuelta de la esquina ,el gasto público improductivo no deja de crecer, la subida de impuestos ( que va en contra del consumo privado y de la inversión) está en la agenda y lo único que alivia las listas del paro es el maquillaje de las mismas y la emigración que no cesa.

Mariano, deja el Marca, apaga el puro y ponte a trabajar que esto no marcha.

Ampliar comentario
#20
Compartir

Una de las cosas que desde el Confidencial se podría hacer para mejorar los comentarios sería, al igual que en otros foros, tener la posibilidad de ignorar algunos nicks que no interesen.

 

Vista la proliferación de Community Managers y esbirros de los partidos, que son fácilmente detectables, sería de agradecer poder ignorarlos y de ese modo leer aquellas aportaciones de foreros que merezcan la pena o que a mi entender me merezca la pena.

 

Piénsenlo, no creo que sea muy difícil programar esa línea y sería de agradecer enormemente.

 

Gracias

Ampliar comentario
#19
Compartir

 

 

Y a los que tienen buena memoria como usted, les van a hacer una lobotomía, un consejo ándese con cuidado 

Ampliar comentario
#18
Compartir

hello there...

 

para entrar en RECESION se tienen que dar DOS consecutivos trimestres negativos...

 

luego pues... para decir que ya no se esta en RECESION se tienen que dar DOS trimestres consecutivos en positivo...

 

dicho esto:

 

estamos en veranito pero se acerca el invierno, esperate a que pasen ademas las elecciones en Alemania y veras, de verdad, lo que vale un peine...

 

el Bundesbank hace unos dias publico que para empezar a abrir boca lo primero que va a pasar es otro rescate a Grecia... como digo, esto sera para empezar a abrir boca, rollo aperitivo...

 

en lo referente a España, ahora esta en un ratio del 90% de deuda por PIB y queda pedir prestado el 30 y pico por ciento... entre pitos y flautas a finales de 2013 estaremos por el 95%

 

en Junio de 2014 se pasara la barrera mitica del 100% de sobras por mucho maquillaje que le pondran...

 

el hecho de la bajada de la prima de riesgo estas semanas no merece ni atencion dado el volumen que se mueve, que es pauperrimo, estamos en Agosto, repito...

 

en fin, que me parece muy bien que el PIB haya subido un 0.3% en Europa pero de eso a decir...

 

"El fin de la crisis....", carambitas.... me parece ser mas que optimista... buenista....

 

pero vaya, que tampoco pasa ná, todo el mundo tiene el derecho a ver el futuro del color que quiera, faltaria plus...

 

ciao

Ampliar comentario
#17
Compartir

6 millones de parados y aqui diciendo tonterias, miren bien los numeros y no intenten engañarnos. Este es de los peores años y mandan ese monton de ·"mafia" como anteriormente mandaban el otro monton de inutiles.

Ampliar comentario
#16
En respuesta a faps
Compartir

 

gracias rogelios. Con vuestra puntuación me estáis dando la razón.

Ampliar comentario
#15
Compartir

¿ Pero, han leido los datos de producción industrial ?.

Este índice nos informa de la actividad productiva referida a los sectores industriales eliminando el efecto precios (por lo que lo que observamos directamente es la evolución de la producción).

El último dato referido es de junio de 2013 y podemos observar una caída del -1,9% interanual sobre el índice corregido de calendario.Es el peor dato en cuatro meses, lo cual denota un empeoramiento constante de nuestra estructura productiva durante más de un trimestre seguido.

Decir o hablar de : "la recuperación de la economía de España" es un sarcasmo o sencillamente desinformacion ( no olvidemos que segun algunos autores esa es la principal mision de los medios de comunicacion ".

Un saludo

Ampliar comentario
#14
Compartir

Ellos, la mayoría, pidiendo encerrar a Rajoy, lo juro que no se porque, y Rajoy sacando a España de la mierda donde la hundieron los socialistas progres del culo. Si los mismos que claman contra Rajoy.

Ampliar comentario
#13
En respuesta a fjas
Compartir

Se llevo mi voto.

Efectivamente todos los barcos flotan cuando sube la marea. Pero hay quien viaja o vive en cubierta o lujoso camarote mientra que la gran mayoria se pudre en la sala de maquinas o las tripas sucias del barco. Y no porque la marea suba va a cambiar la situacion.

Ampliar comentario
#12
Compartir

España lo vislumbra. ¿Y los españoles? Aquí se confunde mucho la macroeconomía con la microeconomía. No veo excesivo optimismo en la calle pero sí en los bancos y en el poder político. Ellos juegan en otra Liga.

Ampliar comentario
#11
Compartir

Mientras la clase media no vea que su renta disponible crece no existirá crecimiento real en este país,a pesar de que crezcan nominalmente las exportaciones. Hasta ahora, el binomio Mariano-Montoro lo único que ha hecho es....cargar todo el peso de la recuperación en la clase media con nómina...la que no cuenta con sobresueldos.

Ampliar comentario