Es noticia
Ahorro Corporación desarma su negocio de capital riesgo tras el ERE
  1. Economía
TAMBIÉN SALE EL NÚMERO TRES DE LA FIRMA

Ahorro Corporación desarma su negocio de capital riesgo tras el ERE

La poda laboral de Ahorro Corporación ha dejado sin ramas varias de sus principales áreas de negocio. Una de

Foto: Ahorro Corporación desarma su negocio de capital riesgo tras el ERE
Ahorro Corporación desarma su negocio de capital riesgo tras el ERE

La poda laboral de Ahorro Corporación ha dejado sin ramas varias de sus principales áreas de negocio. Una de las más afectadas ha sido la división de capital riesgo, que ha visto cómo en los dos últimos meses se quedaba sin gran parte del plantel directivo que la formaba. A la cabeza de este grupo de bajas significativas figura Rafael Pérez Benayas, un veterano de la casa con 14 años de servicio y hasta ahora director general de Ahorro Corporación Desarrollo, la gestora de fondos de private equity, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

Además de su responsable, Ahorro Corporación ha visto cómo otra gran parte del equipo de capital riesgo aprovechó las condiciones del ERE que concluyó a finales de marzo (38 días/año) para desvincularse. Fue el caso de los directores de inversión José Morán, Diego Giménez-Arnau y Carlos Plaza, que han dejado bajo mínimos la estructura del equipo de capital riesgo, que llegó a gestionar desde 1999 fondos por importe de 350 millones de euros. El plantel, que ya era ajustado, ha quedado ahora reducido casi a la mitad sin que los inversores fueran siquiera informados.

Como en otras áreas, el negocio del private equity ha pasado a un segundo orden de prioridades. A pesar de que todavía cuenta con una cartera viva de 17 inversiones, con una media de vida de cuatro años, Ahorro Corporación dio por acabado hace tiempo la posibilidad de realizar nuevas inversiones (la última fue en octubre de 2011), casi siempre bajo el formato de capital expansión. A partir de ahora, bajo el nuevo organigrama, AC Desarrollo limitará su actividad a atender las necesidades estratégicas de sus participadas y a aguardar a una buena oferta para vender. 

Para este nuevo horizonte, el responsable del actual equipo será José Manuel de Bartolomé, el que era delegado para Valencia, a quien está previsto que acompañe como número dos Fernando Ramírez, delegado en Málaga, con su traslado a la capital. Junto a ellos, el resto de integrantes de AC Desarrollo que continúa son Iñaki Sasiambarrena y Dionisio Polo (Madrid), Carlos Losana (Andalucía) e Ignacio González (Valladolid), bajo cuya responsabilidad queda ahora la gestión del proceso de desinversión de toda la cartera de compañías participadas.

Ante este escenario de liquidación ordenada, Ahorro Corporación tantea la posibilidad de lanzar nuevos fondos de inversión para algunas áreas especializadas, como puede ser infraestructuras, según explican fuentes oficiales, donde han tenido una presencia destacada desde hace años. Sin embargo, también en este segmento la firma ha sufrido la baja de algunos de sus principales directivos, como ocurrió hace seis meses con Juan José Clavería, que abandonó a comienzos de año para incorporarse al grupo Acciona como director del negocio de concesiones.

Adiós a un histórico

Otra de las recientes salidas destacadas ha sido la de Luis Sánchez Guerra. Con casi dos décadas trabajando en la entidad, el veterano ejecutivo ejercía como virtual número tres, tanto por su antigüedad como por su cargo de subdirector general. Responsable del área de Mercado de Capitales, su marcha, sin embargo, guarda ciertas particularidades, ya que además de producirse fuera del proceso de reestructuración sigue vinculado como asesor para asuntos inmobiliarios, área que desarrolló como impulsor de Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI).

Afectada por la caída del negocio y por los cambios accionariales, Ahorro Corporación sigue sin resolver su futuro, para el que su director general Antonio Fernández busca socio internacional desde hace un año. Mientras ese golpe de timón llega, la entidad concluyó el pasado mes de marzo un ERE que afectó a 145 personas, casi un tercio de la plantilla, a los que hay que sumar las bajas de algunos destacados directivos, como Alberto Segurado (Negocio), Enrique Sánchez del Villar (Riesgos) o José Prats (Gestora), que se adelantaron a los acontecimientos.