Es noticia
Carteras de lujo: las grandes marcas seducen a los fondos de inversión
  1. Economía
GANAN HASTA UN 16% EN EL AÑO

Carteras de lujo: las grandes marcas seducen a los fondos de inversión

Prada, Louis Vuitton, Christian Dior… son marcas casi inaccesibles para gran parte de la población, que desearía tenerlas en sus armarios. Sin embargo, tenerlas en sus

Foto: Carteras de lujo: las grandes marcas seducen a los fondos de inversión
Carteras de lujo: las grandes marcas seducen a los fondos de inversión

Prada, Louis Vuitton, Christian Dior… son marcas casi inaccesibles para gran parte de la población, que desearía tenerlas en sus armarios. Sin embargo, tenerlas en sus carteras de inversión es mucho más fácil y barato y, además, constituye una de las mejores fórmulas para diversificar y proteger contra la volatilidad.

El lujo es uno de los sectores más anticíclicos del mercado y sus empresas a nivel mundial suman una capitalización de alrededor de 200.000 millones de dólares. Además, goza de unas previsiones de crecimiento de las que pocos segmentos pueden presumir. De hecho, según un informe reciente de Bain & Company, el mercado mundial de bienes de lujo crecerá un 7% durante este último trimestre del año y cerrará el ejercicio con un aumento del 10% hasta los 212.000 millones.

Gran parte de este crecimiento se debe al aumento de la clase media-alta de los países emergentes y en especial de los asiáticos, donde con China a la cabeza este mercado aumentará un 18%. Los mercados emergentes ya representan 40% de las ventas y el 70% de los beneficios de muchos grupos de lujo, muy por encima de 15% que suponían en 1999. 

Este avance imparable en determinadas regiones tiene un fiel reflejo en la evolución en bolsa de las marcas del sector y también en los índices que las aglutinan, como el Dow Jones Luxury Index, que en el año acumula una revalorización superior al 12%. No obstante, una de las fórmulas más fáciles para invertir en este segmento y de forma diversificada  es hacerlo a través de fondos de inversión, que durante este ejercicio registran retornos de hasta el 16% gracias a la solidez de estas compañías, que parecen haber dejado atrás definitivamente la crisis que experimentaron a finales de la década pasada.

“Tras pasar por una de las crisis más graves de su historia en 2009, retomaron en 2010 el camino del crecimiento y la rentabilidad.Redujeron costes y controlaron inventarios, así que volvieron a márgenes operativos récord, con abundantes flujos de caja, sin necesidad de acudir a créditos para financiar su crecimiento y ahora cuentan con balances saneados”, señala  Laurent Belloni, co-gestor de Pictet Premium Brands.

Belloni recuerda también que debido a que se dirigen a un público de alto poder adquisitivo que no está tan afectado por la crisis y suele ser más fiable, aún tienen margen para crecer. “cuentan con poder de imposición de precios y menor competencia que en consumo discrecional. Además, se benefician del crecimiento de los mercados emergentes y de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Con unos crecimientos de en torno al 10%-15% de los márgenes y beneficios, la rentabilidad media puede ser cercana a dos dígitos los próximos tres a cinco años”, apunta.

Sin embargo, a veces esta dependencia de los mercados emergentes les supone un lastre, como ha ocurrido recientemente. “Los rumores de ralentización del crecimiento de China han sido uno de los factores que han propiciado que en los últimos meses los rendimientos de estas compañías bajen ligeramente”, explica Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco, que matiza que estos temores ya han comenzado a disiparse.

Carteras de moda

Las compañías que más repiten en las carteras son las vinculadas al mundo de la moda y la belleza. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton figura prácticamente en la totalidad -la firma sube en bolsa este año alrededor de un 11%- al igual que Hermés, a pesar que acumula una caída del 8%. “Tras un periodo de bajo rendimiento, la firma ha conseguido remontar y cosechar buenos resultados, además de aumentar las previsiones de ventas y por ello hemos elevado recientemente nuestra exposición”, detalla Laurent Belloni.

Prada, con un rally superior al 70%, también figura en este selecto grupo, al contar con “una estrategia que puede brindar el crecimiento de las ventas y los beneficios los próximos dos años”.

Por el contrario, Burberry, tras haber recortado sus previsiones de beneficio para este año, y bajar un 4,3% en bolsa, no detenta un gran peso en las carteras.

Estée Lauder, que se revaloriza más de un 9% en el año, y Elizabeth Arden, que gana un 24%, son las favoritas en el segmento de la cosmética, tras haber sorprendido positivamente con sus últimas cuentas debido al aumento de las ventas.

Los buenos resultados que están cosechando, sin embargo, las firmas en bolsa provoca que, a juicio de Hernando,  hayan estado sobrevaloradas. “Han llegado a estar muy caras por las elevadas ventas que tenían en los países emergentes. Los ratios descontaban crecimientos que no se han llegado a alcanzar y han bajado un poco”. Por este motivo, considera que si la tendencia se mantiene a finales de año “puede ser un buen punto de entrada”.

Prada, Louis Vuitton, Christian Dior… son marcas casi inaccesibles para gran parte de la población, que desearía tenerlas en sus armarios. Sin embargo, tenerlas en sus carteras de inversión es mucho más fácil y barato y, además, constituye una de las mejores fórmulas para diversificar y proteger contra la volatilidad.