Es noticia
Los precios de la vivienda en Barcelona han caído un 22% desde 2009
  1. Economía
UN INFORME DEL AYUNTAMIENTO PREVÉ NUEVAS BAJADAS

Los precios de la vivienda en Barcelona han caído un 22% desde 2009

Los precios de la vivienda nueva en Barcelona se han desplomado un 22% desde 2009, cuando empezó a sentirse la crisis económica, según el último número

Foto: Los precios de la vivienda en Barcelona han caído un 22% desde 2009
Los precios de la vivienda en Barcelona han caído un 22% desde 2009

Los precios de la vivienda nueva en Barcelona se han desplomado un 22% desde 2009, cuando empezó a sentirse la crisis económica, según el último número del informe Barcelona Economía que publica el Ayuntamiento de la capital catalana.

Como señala este estudio la vivienda nueva en Barcelona se ha situado en junio del 2012 en 5.745 euros por metro cuadrado. Una caída del 22% desde el 2009, que está en línea con la media española que en el mismo período se ajustó un 20%, según Funcas.

El ajuste también se ha producido en la vivienda de segunda mano. Entre 2009 y junio del 2012 la caída que estima el estudio Barcelona Economía se coloca en el 21% en la capital catalana. Casi al mismo nivel que los pisos de nueva planta.

El precio del metro cuadrado en la vivienda usada es un 23% más barato que la vivienda nueva, mientras que en 2008, el año que se inició al crisis esta diferencia era del 37%. En resumen, ahora, tras cuatro años de crisis como media una vivienda nueva vales unos 100.000 euros más que un piso de segunda mano. Antes de que estallase la burbuja esta diferencia a favor de los pisos nuevos era de más de 200.000 euros como media.

“Los primeros datos disponibles correspondientes a los primeros meses de 2012 muestran un mercado residencial anémico que aún no ha tocado fondo”, señala el estudio, por lo que sería previsible esperar nuevas caídas de precio. Los autores concluyen que “el mercado residencial intenta adaptarse a una demanda desconfiada y cada vez menos solvente”.

El experto inmobiliario Eduardo Aznar señala que “creo que los precios han caído algo más en Barcelona y que continuará descendiendo cuando se publique el estudio de los supersabios, es posible que se rebajen un 30% el precio al que los bancos están valorando sus activos y cuando esto se produzca, previsiblemente en septiembre, los precios volverán a bajar todavía más”.

“En Madrid y Barcelona los precios todavía resistirán pero incluso en lugares como la segunda corona de Barcelona los precios serán todavía más castigados”, augura Eduardo Aznar.

El alquiler baja menos

En cambio los alquileres se resisten a bajar, en parte por el bajo parque disponible en un mercado marcado por la tendencia a invertir en bienes raíces. Desde 2009 hasta junio del 2012 los precios de los alquileres han bajado sólo un 5,5%, una cuarta parte de la caída experimentada por la vivienda en propiedad. Tras este descenso un alquiler en Barcelona llega 11,1 euros por metro cuadrado y mes. Esto supone que un alquiler medio en la capital catalana supone abonar 732 euros mensuales, un precio alto para una población con más de 112.000 parados, un 14,3% de tasa de paro.

Otra buena inversión en este momento de crisis serían las plazas de aparcamiento. Su precio en junio del 2012 se sitúa en una media de 29.000 euros, pero han resistido mucho mejor que otros activos la caída del sector inmobiliario. Desde el 2009 los párkings sólo han bajado un 4,3%, menos que cualquier tipo de vivienda o que los alquileres.

La caída de precios parece sostenida. Y la oferta también está cayendo. Entre el primer semestre del 2012 y el primer semestre del 2011, el número de licencias obra nueva en Barcelona ha caído un 30% ante la incapacidad del sector privado de impulsar nuevas promociones al encontrarse altamente endeudado, según los autores del estudio.

Los precios de la vivienda nueva en Barcelona se han desplomado un 22% desde 2009, cuando empezó a sentirse la crisis económica, según el último número del informe Barcelona Economía que publica el Ayuntamiento de la capital catalana.