Es noticia
“¿Que venga Rato? No, primero que venga Narcís Serra”
  1. Economía
CiU y PP ACOTAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAJAS

“¿Que venga Rato? No, primero que venga Narcís Serra”

“¿Que venga Rodrigo Rato? No, que venga primero Narcís Serra a explicar su gestión al frente de Caixa de Cataluña. Luego, ya veremos”. Así de contundente

Foto: “¿Que venga Rato? No, primero que venga Narcís Serra”
“¿Que venga Rato? No, primero que venga Narcís Serra”

“¿Que venga Rodrigo Rato? No, que venga primero Narcís Serra a explicar su gestión al frente de Caixa de Cataluña. Luego, ya veremos”. Así de contundente se expresa a El Confidencial un alto cargo del Partido Popular (PP) de Cataluña respecto a la comisión de investigación que ayer se constituyó en el Parlamento autonómico para examinar la gestión en las entidades de ahorro de esta comunidad.

La comisión fue solicitada por Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Republicana (ERC), Ciutadans y Solidaritat Catalana per la Independència (SI), aunque los tres grandes partidos (CiU, PSC y PP) no se opusieron. El convergente Antoni Fernández Teixidó fue elegido presidente la misma y manifestó, tras su constitución, que ha de trabajar con “rigor y objetividad”, aunque advirtió que el contexto en que se realizarán los trabajos parlamentarios es “grave”, ya que “no sólo se circunscribe a los hechos que la comisión analizará, sino también al contexto de crisis, recesión, de padecimiento de la gente y gran inquietud de muchos sectores de la población y la sociedad civil”. Y enfatizó que “somos políticos, no jueces. Venimos a analizar políticamente una situación determinada, no a juzgarla”.

Directivos, políticos e incluso ministros

La intención de los solicitantes de la comisión es que desfilen por ella los principales directivos bancarios y los responsables políticos, incluido el actual ministro de Economía, Luis de Guindos. Rodrigo Rato, responsable de Bankia, era otro de los nombres que habían sonado. También reclamarán la presencia del máximo directivo de La Caixa, Isidre Fainé, a pesar de que esta entidad no ha recurrido en ningún momento a fondos públicos. De todos modos, es pronto para hablar de comparecientes, ya que hasta el día 13 hay tiempo para proponer a las personas que han de comparecer para luego, posteriormente, aprobar el plan de trabajo el día 16.

Pero también quieren que se aborden cuestiones que nada tienen que ver con el apoyo público a las entidades. “Es preciso hablar de las participaciones preferentes y es preciso que comparezcan los directivos de las cajas que han recibido dinero público y aquéllos que han comercializado participaciones preferentes”, explicó ayer Josep Vendrell, representante de ICV en la comisión. Para el diputado ecosocialista, “sería un verdadero escándalo y una burla que no fuese así”.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, dejó claro en la constitución de la comisión que lo que quieren los ciudadanos es que los partidos aborden las soluciones a los problemas, un argumento que también utiliza el PP. La propia presidenta popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, admitió ayer que su formación había mantenido contactos con CiU para pactar que sólo comparezcan los directivos de las cajas que han recibido ayudas públicas.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, no obstante, se desmarcó del pacto CiU-PP y estuvo de acuerdo en que las participaciones preferentes se vean en la comisión pero separadamente de su objeto principal. “Una cosa es analizar los recursos dirigidos a rescatar el sistema financiero y otra, los productos que en muchas ocasiones se han colocado de forma fraudulenta”. Fuentes socialistas manifestaron a este diario que “nosotros habíamos pedido comparecencias parlamentarias por el tema de las preferentes en la comisión de Economía. Pero como se abría la de investigación sobre las cajas, nos pidieron renunciar a ver el tema en la primera y trasladarlo a la segunda. Y así lo haremos. Queremos que haya comparecencias por el tema de las preferentes, pero deslindando el rescate de las cajas”.

A este respecto, Vendrell advirtió que, en el caso de que “no se pueda hablar de todo”, puede haber un efecto deslegitimador de la propia comisión. “No podemos dar la sensación de que, después de todo lo que ha ocurrido, hay impunidad”, subrayó. Alertó también de que un eventual pacto CiU-PP para acotar la comisión puede hacer fracasar la misma.

Un show mediático

Pero según diversas fuentes consultadas por El Confidencial, el totum revolutum que se pretendía “puede convertir la comisión en un show mediático”, por lo que existe un consenso tácito entre CiU y PP para “acotar” el alcance de la comisión y controlar sus efectos.

Lo que temen los dos partidos citados es que la comisión sea utilizada por algunos de sus impulsores para hacer política. “Lo que debe especificarse es que quien vaya explique los agujeros que tiene y los créditos que ha concedido. No tiene razón de ser que se aproveche la comisión para hablar de las preferentes, por ejemplo. Ni que tengan que comparecer directivos que no han recibido fondos públicos o políticos que no han tenido responsabilidades. Ésa no es su finalidad. Lo malo es que algunos de los que han propuesto la comisión confunden los términos y los ámbitos”, dicen las fuentes consultadas.

En el PP señalan que “desde el principio, ya dejamos clara cuál era nuestra postura. Lo prioritario es investigar la gestión de las cajas que han recibido ayudas públicas y que son las que han de dar explicaciones. Y, en esa línea, también deben explicarse los responsables del Gobierno autonómico, tanto los actuales como los del Tripartito, ya que el control de las cajas dependía de la Generalitat”.

Turull abunda en esta tesis. “Ha habido entidades financieras que han tenido inyección de dinero púbico, se les ha salvado recapitalizándolas o como se quiera decir. Si esto no hubiese pasado, ¿se habría pedido la constitución de una comisión de investigación? Creo que no”. En otras palabras, que si la razón de ser de la comisión ha sido la entrada de capital público en las entidades, los trabajos deben ceñirse a esta circunstancia. “Nos queremos centrar, sin límites, en qué ha pasado, por qué ha pasado, por culpa de quién o de qué y tomar las iniciativas legislativas y políticas para que no vuelva a pasar”, zanjó el portavoz de CiU. Pero de preferentes y otras eventualidades, nada de nada.

“¿Que venga Rodrigo Rato? No, que venga primero Narcís Serra a explicar su gestión al frente de Caixa de Cataluña. Luego, ya veremos”. Así de contundente se expresa a El Confidencial un alto cargo del Partido Popular (PP) de Cataluña respecto a la comisión de investigación que ayer se constituyó en el Parlamento autonómico para examinar la gestión en las entidades de ahorro de esta comunidad.