Es noticia
El enemigo número uno de Viscofán tira la toalla antes de la junta
  1. Economía
GOVERNANCE FOR OWNERS TIENE EL 5% DEL CAPITAL

El enemigo número uno de Viscofán tira la toalla antes de la junta

A la fuerza obligan. El fondo británico dueño del 5% de Viscofán, Governance for Owners (GO), ha dado un paso atrás y no batallará para sacar

A la fuerza obligan. El fondo británico dueño del 5% de Viscofán, Governance for Owners (GO), ha dado un paso atrás y no batallará para sacar adelante sus propuestas sobre gobierno corporativo en la junta de accionistas que el grupo fabricante de envolturas celulósicas celebra hoy.

La razón es que ISS y Glass Lewis, las agencias de proxy que asesoran a los fondos accionistas de las empresas en las juntas, ha recomendado votar en contra de estas propuestas que, de salir adelante, supondrían la salida de la mitad del consejo de administración del grupo español y un cambio radical en la política de retribución al accionista.  

Sin un accionista de referencia que pueda bloquear las propuestas de un minoritario, la opinión de las consultoras externas es decisiva. La compañía cuenta con un ‘free float’ de aproximadamente el 75% de capital. El resto, además de  la participación del 5% de GO, está en manos del consejo, con el 0,4%, Onchena y Marathon Asset con el 5% cada uno, William Blair con el 3,6%, Blackrock con el 3,14%, BNP con el 3% y UBS con el 2,89%.

A la vista de la recomendación de ambas agencias, GO ha decidido abstenerse en la votación de sus propias propuestas sobre la permanencia y la duración de los consejeros, aunque perseverará en su intento de mejorar el dividendo. GO había puesto sobre la mesa un complemento a la convocatoria de la junta general en el que pedía la aplicación de una propuesta de dividendos progresiva. Es decir subir el 'pay out' hasta un 55% en 2013 y hasta el 65% en 2014 frente al 46% actual con el argumento de que Viscofán es una gran generadora de caja  y de que su deuda sobre el ebitda es muy reducida.

La propuesta no puede ser más agresiva, ya que el dividendo que previsiblemente la junta aprobará hoy supone una mejora del 25% respecto al año anterior y el doble que el de hace tres años. GO choca con las pretensiones de la compañía, que quiere que la política de retribución se fije cada año siempre según el resultado del ejercicio.

Además, el fondo británico –que a finales de 2011 afloró un participación del 3% que ahora ha ampliado hasta el 5%- pedía la salida del consejo de los cuatro consejeros independientes con más de doce años en el cargo, lo que supone la mitad del máximo órgano de administración. Además, solicitaba limitar la remuneración variable a los consejeros ejecutivos, convertir en gratuito el cargo de consejero dominical y modificar el sistema de retribución de los consejeros ejecutivos. El grupo navarro ya había solicitado en noviembre del año pasado un informe a Spencer Stuart sobre el sistema de retribucion del grupo.

GO hizo llegar sus propuestas a Viscofán el pasado 2 de mayo. Desde entonces, la compañía ha estado muy estable en bolsa, con una caída poco significativa desde los 34,3 hasta los 33,1 euros. Sin embargo, en lo que va de año, el valor acumula una revalorización del 15,6%. La trayectoria en bolsa del grupo es ejemplar. En los últimos once años completos, ha subido en diez desde los 4,55 hasta los 28,66 euros.

Governance for Owners está participado por IPGL, que es el brazo inversor del consejero delegado de ICAP, Michael Spencer. Y también están pesos pesados como Raipen, y CalPERS, el fondo de pensiones de los jubilados del sector público del estado de California.

En los últimos años, se ha especializado en empresas medianas españolas. Además de en Viscofán, el fondo controla el 4,07% de Jazztel desde julio del año pasado. En marzo de ese mismo año había declarado una participación del 3,13%.

En Pescanova, la participación se sitúa también ligeramente por encima del 5%. La estrategia del fondo es siempre la misma: comprar alrededor de un 3% y ampliar posteriormente en función del éxito de la inversión.

A la fuerza obligan. El fondo británico dueño del 5% de Viscofán, Governance for Owners (GO), ha dado un paso atrás y no batallará para sacar adelante sus propuestas sobre gobierno corporativo en la junta de accionistas que el grupo fabricante de envolturas celulósicas celebra hoy.