Es noticia
Bank of America, contra el mercado: mete en la nevera a las marcas de lujo
  1. Economía
SÓLO SALVA A CHRISTIAN DIOR

Bank of America, contra el mercado: mete en la nevera a las marcas de lujo

Durante los últimos años ha sido un sector que miraba la crisis de soslayo, ajeno a los hundimientos de su compañeros de aventuras bursátiles. Pero las

Foto: Bank of America, contra el mercado: mete en la nevera a las marcas de lujo
Bank of America, contra el mercado: mete en la nevera a las marcas de lujo

Durante los últimos años ha sido un sector que miraba la crisis de soslayo, ajeno a los hundimientos de su compañeros de aventuras bursátiles. Pero las tornas podrían estar cambiando. Los analistas de Bank of America han cambido de opinión con las compañías de lujo, a cuyos precios objetivos han pasado por la podadora en contra la opinión general del resto de expertos.

Los productores de estos bienes sólo al alcance de los bolsillos más potentes e inelásticos por naturaleza (las variaciones de precios no afectan a su consumo), parecían refugios intocables frente a la crisis del consumo. ¿Podrían perder su brillo en el parqué? Bank of America se ha mojado: recomienda infraponderar Richemont, PPR y Tod's, rebaja a LVHM y Swatch a neutral desde el consejo anterior de comprar y, en el otro lado de la balanza, eleva a Christian Dior a compra desde neutral y a Hermes a neutral desde infraponderar.

Hablar del sector del lujo es hacer referencia a uno de los que mejor comportamiento presentó en bolsa en el último trimestre de 2011. Repuntes de dos dígitos y grandes previsiones de desarrollo de negocio caracterizan a un grupo de compañías en el que las firmas de joyería, relojería, moda o cosmética cuentan con una estimación de crecimiento de ventas de más de un 17%, según datos de Nomura del pasado mes de noviembre. En lo que va de año, sus números bursátiles hacen buenas estas perspectivas. Firmas como Dior, Louis Vuitton o Richemont acumulan subidas de más de un 9% en 2012.

Sin embargo, a los niveles actuales no es lujo todo lo que reluce en bolsa. Los analistas de Bank of America no han dudado a la hora de rebajar sus recomendaciones sobre los valores referencia del sector. Louis Vuitton, es una firma que cuenta con un amplio consejo de compra entre los 27 expertos que le siguen habitualmente en Bloomberg. De los ocho analistas que han revisado sus recomendaciones en lo que va de año, cinco aconsejan su compra y uno lo ha añadido a su lista de valores destacados. Sin embargo, Bank of America no ha dudado a la hora de rebajar de compra a neutral su valoración sobre esta marca. La misma maniobra se da con la relojera Swatch, que acumula una caída en las últimas 52 semanas en los parqués del 4,8%.

El resto del sector no se salva de esta tendencia de la entidad estadounidense en contra del mercado. El pasado lunes, la suiza Richemont, fabricante de Cartier y Mont Blanc entre otros, anunció que sus ventas aumentaron un 24% en 2011, superando los pronósticos, situados en un 20%. Estos datos confirmaban la buena salud del mercado del lujo y disipaban los rumores relativos a una posible desaceleración. A pesar del buen hacer de la compañía en las últimas jornadas, sube un 8,5% en el año, Bank of America ha rebajado su recomendación de compra a infraponderar. Lo mismo sucede con la firma PPR, que pasa de neutral a infraponderar, a pesar de contar con el respaldo de la mayor parte de los expertos y la italiana Tod's, fabricante de bolsos y zapatos, que cede más de un 14% en las últimas 52 semanas.

Las recomendaciones del banco estadounidense van en contra de la opinión generalizada del consenso de analistas. En el caso de Hermes, firma de moda, perfumes, joyería y relojería, entre otros, la entidad cambia su recomendación de infraponderar a neutral. La compañía acumula un alza del 63% en las últimas 52 semanas, si bien 13 de los 19 analistas de Bloomberg aconsejan la venta del valor. Dior, otra de las referencias del sector pasa de neutral a compra, en sintonía con el consejo de 11 de los 14 expertos que siguen a la firma en Bloomberg.

Perspectivas estables

“El sector del lujo se ha visto reforzado en los últimos años por un crecimiento constante en el consumo procedente, principalmente, del mercado asiático”, afirman fuentes del mercado. Esto ha hecho que la industria haya podido capear las turbulencias del mercado sin demasiados problemas en los últimos años y ser uno de los pocos sectores en marcar un notable rally de fin de año después de haber caído con fuerza desde sus máximos en julio.

Las previsiones para 2012 son positivas, y es que los mercados internacionales tienen un gran tirón en este sector. “El mercado asiático y latinoamericano cuenta con economías emergentes y por lo tanto el lujo es un bien que todos quieren alcanzar”. Las exportaciones son muy elevadas y se estima que en cinco año podrían crearse más de 800.000 puestos de trabajo.

Durante los últimos años ha sido un sector que miraba la crisis de soslayo, ajeno a los hundimientos de su compañeros de aventuras bursátiles. Pero las tornas podrían estar cambiando. Los analistas de Bank of America han cambido de opinión con las compañías de lujo, a cuyos precios objetivos han pasado por la podadora en contra la opinión general del resto de expertos.

Lujo