SEGÚN ESTIMACIONES DE ESPIRITO SANTO

BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos

Los nuevos test de estrés a los que va a someterse la banca europea serán mucho más duros que los de julio, e incluso se habla
Foto: BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos
BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos

Los nuevos test de estrés a los que va a someterse la banca europea serán mucho más duros que los de julio, e incluso se habla de que el aprobado se situará en el 9% de core capital, inalcanzable para la inmensa mayoría de las entidades del continente... y de España. En caso de que finalmente se adopte este nivel, la que más sufriría en nuestro país sería BFA-Bankia -incluyendo también el 'banco malo'-, y Santander y BBVA estarían entre los bancos con mayores necesidades de capital de Europa.

Así lo estima un informe de Espirito Santo firmado por Andrew Lim, que cuantifica en 413.000 millones las necesidades de capital de toda la banca europea en el caso más extremo: que se imponga el 9% de capital en el escenario adverso en 2012, y que este escenario contemple unas rebajas de valoración del 60% en la deuda griega, del 40% en la portuguesa y del 19% en la irlandesa, italiana y española.

En ese caso, la entidad grande con mayor déficit de capital de Europa sería el italiano Unicredit, que necesitaría 23.000 millones, seguido por BFA-Bankia con 20.000 (Bankia, el 'banco bueno', en solitario, sólo necesitaría 1.100 millones), Intesa Sanpaolo (17.000), BNP Paribas (15.000), Commerzbank (14.000), Barclays (13.600), Santander (13.400) y Société Générale (13.300).

Si se mide en términos relativos, es decir, por los puntos de capital que faltarían en función de los activos de cada banco, el orden varía. Quedaría así: Intesa Sanpaolo, Unicredit, Commerzbank, BBVA, SocGen, Dexia, Deutsche Bank, BNP, Barclays y Santander.

Credit Suisse coincide con esta apreciación pero con unas cifras inferiores: estima que Bankia necesitaría unos 8.000 millones y Santander, 6.000. Según este banco de inversión, la CAM aparecería por delante de BBVA con uno déficit de algo más de 2.000 millones.

Muchas incógnitas sobre las pruebas

La cifra del 9% fue publicada ayer por el Financial Times y se encuentra muy por encima del 7% que dejaba traslucir la propia EBA (Autoridad Bancaria Europea) en su petición de información actualizada a las entidades sobre sus posiciones en deuda pública. No obstante, el rotativo británico advertía de que se trata de una propuesta de esta institución que todavía debe ser debatida y aprobada. Es más, aseguraba que Alemania se opone a esta medida.

No está claro si ese 9% será exigido como capital estándar (cifra que cumple ahora buena parte de la banca española) o en un escenario adverso como el contemplado en las pruebas de esfuerzo de julio. Tampoco se sabe si simplemente se aplicará un listón más alto a la información remitida por los bancos en julio o si se requerirá nueva información, ni si variarán los escenarios de estrés.

Asimismo, es posible que varía la forma de computar este capital; como se recordará, en julio no se incluyeron los bonos convertibles ni la provisión genérica española. Lo único que está claro es que se incluirá una pérdida en la cartera de deuda pública que no se tuvo en cuenta este verano, para reflejar esta vez el impacto de la crisis de los bonos periféricos.

Así, Merrill Lynch establece tres posibilidades: 1) un requisito de core capital estándar según Basilea II al cierre del segundo trimestre de 2011; 2) este capital después de valorar a precios de mercado (mark to market) la exposición a deuda soberana; o 3) el capital después de esta valoración y de un escenario adverso en 2012 similar al de los test de julio. Las nacesidades de capital en el conjunto de Europa serían de 7.600 millones en el primero, de 30.400 millones en el segundo y de 143.000 en el tercero.

Barroso, contra los bancos sistémicos

Se esperaba que ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aclarase si apoya esta medida y que diera algún detalle adicional. Sin embargo, no fue así y se limitó a pedir una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE que"debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto" que al resto.

Asimismo, aseguró que las entidades que no cumplan estos requisitos deberían tener prohibido pagar dividendos a sus accionistas y bonus a sus directivos hasta que consigan el capital suficiente. Éste deberá conseguirse preferentemente de forma privada; si no es posible, con dinero público de cada Estado; y sólo en caso extremo con los recursos del fondo europeo de rescate (FEEF), en línea con las tesis defendidas por Angela Merkel.

#23
Compartir
23 soydeasturias

¿Que donde están los Bancos Alemanes? Pues
donde van a estár, viendo como a Merkel la está macerando la realidad; no se sí habrá observado el giro, lento pero continuo de la Teutona, ¿Recuerda? nada de rescate, nada de ampliación de fondos para rescate bancario, ni hablar de Eurobono..una austeridad espartana que se va a llevar el crecimiento de Alemania a &034;mejor vida&034;.

Ya se lo han hecho ver, Grecia reestructurará su deuda, eufemismo de quitas y aplazamientos, se va a &034;rescatar&034; con la recapitalización a los bancos europeos y sobre todo a los suyos, eufemismo de que hay que animar el secarral de liquidez.... y además mantener la boquita callada, nada de &034;criticar a los perifericos&034;, hay que decir que lo están haciendo muy bien; sencillamente saben que la situación se les ha ido de &034;madre&034;. Oberve la &034;precipitación&034; de los acontecimientos y su significado. Pista, ¿Quienes son los unicos que están creciendo? Pues ojito que las exportaciones de los BRICS se &034;moderan&034;. Los remos van a echar humo, van a parecer helices.
Ampliar comentario
#22
Compartir
23 soydeasturias

¿Que donde están los Bancos Alemanes? Pues
donde van a estár, viendo como a Merkel la está macerando la realidad; no se sí habrá observado el giro, lento pero continuo de la Teutona, ¿Recuerda? nada de rescate, nada de ampliación de fondos para rescate bancario, ni hablar de Eurobono..una austeridad espartana que se va a llevar el crecimiento de Alemania a &034;mejor vida&034;.

Ya se lo han hecho ver, Grecia reestructurará su deuda, eufemismo de quitas y aplazamientos, se va a &034;rescatar&034; con la recapitalización a los bancos europeos, eufemismo de q y sobre todo a los suyos
Ampliar comentario
#21
Compartir
El titular es cuando menos sensacionalista, ya que creo que habla de cantidades y no de porcentajes. Lógicamente no es lo mismo que un banco del tamaño del Santander o BBVA tenga que aumentar su capital una décima porcentual, que cualquier otra entidad del sistema, mucho más pequeña.
Ampliar comentario
#20
Compartir
[esto es un aviso a foreros con delicada sensibilidad olfativa]
------------
Todo y sin variar , paulatina pero puntualmente prosigue la explosion de la burbuja sobre plano-guia

viene una época donde el foro apestará a ; cagaleras, mandangos, zorongos, caguetas, zurullos, calzoncillos-bragas malolientes
pues las caidas se van a acelerar en cascada y sin remision...¡¡¡¡

felicidades a los inteligentes que escogieron esperar alquilados.....con la nariz tapada y el calzon-braga limpisimos

RECESION INMOBILIARIA
Ampliar comentario
#19
Compartir
3 Desde que tambien diagnosticó que la crisis era como el resfriado de un niño pequeño.Y el niño lo que tenia como hemos visto tenía la peste bubónica.
Ampliar comentario
#18
Compartir
La verdad que estos bancos me dan risa... primero se pelean, hacen una guerra de pasivo para captar dinero mediante los depositos bancarios y ahora vienen a decir que les hace falta dinero? siempre es lo mismo, de enero a enero la plata se la lleva el banquero...
Ampliar comentario
#17
Compartir
Esta medicina es DRAMATICA.. pero ahora se la tienen que tomar los Bancos, que son los que con el visto bueno de los politicos y gobierno, en el 2009, se cargaron el tejido empresarial Español, al cual habian estado metiendo por los ojos el dinero en los años precedentes, con el argumento de que estaban muy apalancados 5-8- 10 veces el Capital y que era insostenible...

Los bancos durante años han controlado el crecimiento del pais con la apertura del grifo, fomentando la especulacion..

La cotizacion en Bolsa ha subido y subido, por los enormes beneficios que se generaban, y el consiguiente reparto de jugoso dividendo..
Quizas todo es una gran mentira...???
Don Botinone... Dinos algo...
Ampliar comentario
#16
Compartir
16 Perdon EMEA no EBA....
Ampliar comentario
#15
Compartir
Problemas a corto. La alta inflación que va a generarse debido a los continuos rescates o inyecciones de capital por parte del BCE.

¿Que como es posible que vaya a seguir subiendo la inflación?
Pues es simple.
Cuando el BCE presta a los bancos X capital aun interes del 1% y el banco lo devuelve al mercado al 5% eso genera inflación, y esto aun no hemos tenido la posibilidad de vivirlo de manera mas radical por que aun no se dan creditos.
En cuanto veamos el incremento de creditos paralelamente asistiremos a una subida de precios inmediata.

Por eso es conveniente ir cubriendo esa inflación por medio de lo único que es inmune a ella que es el oro, o en su defecto abrirse una cuenta en divisas para poder cambiar parte de los euros en monedas que no tengan esta situación, que existen.
Ampliar comentario
#14
Compartir
5
Seamos rigurosos, si queremos rebatir datos, hagamoslo con datos no con palabras.
BES si paso los Test de stress, nota 6,2% Banco Espirito Santo y 5,1% BES Financial Group [ESFG holding no financiera].
Core Tier I 8,2% y TIER I 9,2%
Informacion publicada por la EMEA.

10
Si son los bancos que mas necesitan es por la cantidad en millones de euros, y por la exposicion a Deuda Soberana que mantienen estas entidades.

Ampliar comentario
#13
Compartir
&034;Los Stugart alemanes llevaban sirenas incorporadas, que provocaban aún más panico en las misiones de bombardeo&034;.

No creo que nadie dude que la situación económica es delicada, pero que a cada solución a la vista se saque &034;otro problemón&034; es sospechoso. Que ahora se exiga a la &034;Banca&034; el 9% de &034;core capital&034; [Capital principal] es algo así como pedirle a un nadador repita una y otra vez el recorrido de la piscina; por buen nadador que sea terminará ahogado, pues eso pasa con la Banca, se le exige que compre deuda &034;nacional&034;, que sin actividad económica conceda creditos, y además que tenga el 5, el 7, el 9 de core capital, naturalmente despues de tres años de crisis no lo tiene ninguno si incluimos en sus balances, deuda soberana, morosidad, dudosos, inmobiliario...

Se pierde tiempo precioso en distraer al personal,lo de Barroso ayer es de traca, lo de Grecia de juzgado de güardia, lo de Alemania y Francia lamentable, no es de extrañar que los &034;especuladores&034; vayan a darnos un otoño de no olvidar; cada uno va a lo suyo cuando todos saben que estamos cerca de una situación inmanejable ¿O acaso ya lo estamos? Parece como si &034;algun actor&034; tuviera interes en esa situación.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Vaya Vaya... después de 40 años de banca me estoy enterando que los mayores riesgos para las entidades son la Deuda Pública.. parece que el riesgo inmobiliario despues de tanto varapalo está perdiendo importancia; y yo me pregunto.... ¿ de todas la inversiones que puede hacer un Banco o Caja cuales son las menos arriesgadas? alguien me puede informar... `pues va a resultar que los créditos personales al consumo [ via leasing, renting, tarjetas etc ] son más seguros; o que prestarle 100 millones de euros una empresa [ iberdrola, repsol, o xx ] es más seguro que la deuda pública... seamos serios, si El estado no paga,... pues habrá que reinventar la economia, una cosa es Grecia, y otra España o Italia... en mi opinión todo esto forma parte de una estrategia para acojonar al personal, robarle la cartera[ fondos, planes de pensiones y otros pasivos] y seguir forrandose unos cuantos.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Creo que &034;El confidencial&034; se equivoca dándole tanto peso al tema económico en &034;sus páginas&034;, no hay más que noticias de este tipo. Cada vez más, leo otros diarios para informarme, cosa que antes no hacía.
Que todo el mundo hable de economía, hasta el ascensorista, es una moda por la época en la que estamos. Para ser independiente hay que dar dos pasos atrás y ver la actualidad en su conjunto.

Ampliar comentario
#10
Compartir
Los datos que da BES están equivocados no pueden ser y además son imposibles. Si los que más dinero necesitan son BBVA, Santander y Bankia, ¿qué pasa con el resto de la banca española? ¿Directamente que se declaren en quiebra?
Ampliar comentario
#9
Compartir
8 ¿ pero no sería lógico que eso lo hicieran ya los bancos sin necesidad de una ley? ¿ Que sentido tiene remunerar al accionista cuando tus necesidades de capital no te lo permiten?
Ampliar comentario