SEGÚN ESTIMACIONES DE ESPIRITO SANTO

BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos

Los nuevos test de estrés a los que va a someterse la banca europea serán mucho más duros que los de julio, e incluso se habla
Foto: BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos
BFA-Bankia, Santander y BBVA, entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos test extremos

Los nuevos test de estrés a los que va a someterse la banca europea serán mucho más duros que los de julio, e incluso se habla de que el aprobado se situará en el 9% de core capital, inalcanzable para la inmensa mayoría de las entidades del continente... y de España. En caso de que finalmente se adopte este nivel, la que más sufriría en nuestro país sería BFA-Bankia -incluyendo también el 'banco malo'-, y Santander y BBVA estarían entre los bancos con mayores necesidades de capital de Europa.

Así lo estima un informe de Espirito Santo firmado por Andrew Lim, que cuantifica en 413.000 millones las necesidades de capital de toda la banca europea en el caso más extremo: que se imponga el 9% de capital en el escenario adverso en 2012, y que este escenario contemple unas rebajas de valoración del 60% en la deuda griega, del 40% en la portuguesa y del 19% en la irlandesa, italiana y española.

En ese caso, la entidad grande con mayor déficit de capital de Europa sería el italiano Unicredit, que necesitaría 23.000 millones, seguido por BFA-Bankia con 20.000 (Bankia, el 'banco bueno', en solitario, sólo necesitaría 1.100 millones), Intesa Sanpaolo (17.000), BNP Paribas (15.000), Commerzbank (14.000), Barclays (13.600), Santander (13.400) y Société Générale (13.300).

Si se mide en términos relativos, es decir, por los puntos de capital que faltarían en función de los activos de cada banco, el orden varía. Quedaría así: Intesa Sanpaolo, Unicredit, Commerzbank, BBVA, SocGen, Dexia, Deutsche Bank, BNP, Barclays y Santander.

Credit Suisse coincide con esta apreciación pero con unas cifras inferiores: estima que Bankia necesitaría unos 8.000 millones y Santander, 6.000. Según este banco de inversión, la CAM aparecería por delante de BBVA con uno déficit de algo más de 2.000 millones.

Muchas incógnitas sobre las pruebas

La cifra del 9% fue publicada ayer por el Financial Times y se encuentra muy por encima del 7% que dejaba traslucir la propia EBA (Autoridad Bancaria Europea) en su petición de información actualizada a las entidades sobre sus posiciones en deuda pública. No obstante, el rotativo británico advertía de que se trata de una propuesta de esta institución que todavía debe ser debatida y aprobada. Es más, aseguraba que Alemania se opone a esta medida.

No está claro si ese 9% será exigido como capital estándar (cifra que cumple ahora buena parte de la banca española) o en un escenario adverso como el contemplado en las pruebas de esfuerzo de julio. Tampoco se sabe si simplemente se aplicará un listón más alto a la información remitida por los bancos en julio o si se requerirá nueva información, ni si variarán los escenarios de estrés.

Asimismo, es posible que varía la forma de computar este capital; como se recordará, en julio no se incluyeron los bonos convertibles ni la provisión genérica española. Lo único que está claro es que se incluirá una pérdida en la cartera de deuda pública que no se tuvo en cuenta este verano, para reflejar esta vez el impacto de la crisis de los bonos periféricos.

Así, Merrill Lynch establece tres posibilidades: 1) un requisito de core capital estándar según Basilea II al cierre del segundo trimestre de 2011; 2) este capital después de valorar a precios de mercado (mark to market) la exposición a deuda soberana; o 3) el capital después de esta valoración y de un escenario adverso en 2012 similar al de los test de julio. Las nacesidades de capital en el conjunto de Europa serían de 7.600 millones en el primero, de 30.400 millones en el segundo y de 143.000 en el tercero.

Barroso, contra los bancos sistémicos

Se esperaba que ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aclarase si apoya esta medida y que diera algún detalle adicional. Sin embargo, no fue así y se limitó a pedir una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE que"debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto" que al resto.

Asimismo, aseguró que las entidades que no cumplan estos requisitos deberían tener prohibido pagar dividendos a sus accionistas y bonus a sus directivos hasta que consigan el capital suficiente. Éste deberá conseguirse preferentemente de forma privada; si no es posible, con dinero público de cada Estado; y sólo en caso extremo con los recursos del fondo europeo de rescate (FEEF), en línea con las tesis defendidas por Angela Merkel.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Europe - Open Your Heart (Official Video)
EUROPE - FIREBOX (Official Video)
Europe "Last Look at Eden" Official Video HD

ºC

ºC