LA FALTA DE LIQUIDEZ EN DÓLARES PASARÁ FACTURA EN SUS RESULTADOS

La banca gala, hundida por el posible 'default' griego

Los bancos franceses se hunden por culpa de la crisis de deuda y la amenaza de rebajarles el rating de Moody's supone echar más leña al fuego.

Los bancos franceses se hunden por culpa de la crisis de deuda y la amenaza de rebajarles el rating de Moody's supone echar más leña al fuego. Las malas noticias se les acumulan y las perspectivas son muy negativas, aunque algunos analistas destacan que las fuertes pérdidas sufridas en los últimos tres meses y el hecho de que ya se descuenta en las últimas semanas la bajada de la calificación por la enorme cantidad de bonos griegos que acumulan, puede limitar las caídas de las cotizaciones de las principales entidades galas.

BNP Paribas se deja hoy más de un 11%, Credit Agricole, casi un 10% y Société Générale, más de un 9%.

Los bancos han sufrido una importante reducción de su capitalización bursátil desde los máximos de febrero, sobre todo tras acelerarse las ventas de sus títulos desde el inicio del verano. Société Générale ha perdido un 70% desde los máximos anuales, BNP Paribas, un 55% y Credit Agricole, un 61%. De hecho, el hundimiento de las cotizaciones de las entidades galas ha provocado su expulsión del club de los 'blue chips' europeos. Société saldrá del Stoxx Europe 50 y Crédit Agricole abandonará el Eurostoxx50.

"Pueden caer todavía, pero está básicamente todo descontado", afirma un experto citado por Bloomberg. "Las acciones de los bancos franceses ya están baratos si se tienen en cuenta los precios respecto al valor en libros", añade. Y señala que la Reserva Federal y el BCE han aprendido la lección de 2008 y que, por tanto, mantendrán a todos los bancos importantes provistos de suficiente liquidez.

La posible quiebra de Grecia, algo que el mercado da por hecho, ha vuelto a provocar las ventas masivas de las acciones de los bancos europeos. Las entidades francesas acumulan una exposición a deuda pública y privada superior a 40.000 millones, según un informe publicado hoy por los reguladores europeos de la banca (Basilea)

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ya avisó la semana pasada: muchos bancos quebrarán si se valora la deuda a precios de mercado. Las valoraciones ya han generado polémica y han sido motivo de alarma por parte de varias firmas de inversión , que han denunciado que varios bancos, entre ellos los franceses y los alemanes, han utilizado modelos propios para valorar los bonos, que presuponen una pérdida de valor inferior a la real. Si las entidades valorasen a precio de mercado los bonos helenos, las provisiones en el primer semestre deberían haber sido mayores.

Los bancos pueden caer en la insolvencia por los créditos en dólares

Los bancos europeos van a sufrir en sus cuentas la importante subida de los préstamos en dólares, imprescindibles para algunas instituciones que deben devolver créditos en esta divisa. El coste para los bancos europeos de cambiar euros a dólares se ha multiplicado por cinco desde junio y se encuentra en máximos desde diciembre de 2008, lo que eleva el riesgo de insolvencia.

Los bancos europeos deben pagar una prima de 103 pntos básicos para cambiar euros a dólares en los préstamos a tres meses, frente a los 20 puntos básicos de junio. El coste extra podría implicar la quiebra de algunas instituciones, advierten los expertos citados por el diario. Los bancos franceses son los principales perjudicados por la falta de liquidez en dólares tras la retirada de los fondos estadounidenses de las entidades de la eurozona.

Los analistas estiman que las entidades europeas tienen un déficit de financiación de 500.000 millones de dólares -cantidad que necesitan en los próximos meses para cubrir las obligaciones y préstamos contraídos-, según publica hoy el Financial Times.

Société Générale acelera su reestructuración y la venta de activos

El banco francés Société Générale (SocGen) ha anunciado que pretende acelerar sus planes de transformación para mejorar la solvencia de la entidad, incluyendo desinversiones en activos no estratégicos y recortes de plantilla, y hacer frente a la creciente incertidumbre y a la presión de los mercados.

"En el contexto del actual clima de incertidumbre, turbulencias en los mercados financieros y rumores sin fundamento sobre la banca en general y Société Générale en particular", explicó la entidad en un comunicado, donde subrayó que ha reducido su exposición a deuda soberana de los países de la periferia del euro como Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal, hasta 4.300 millones, equivalente a menos del 1% de su balance.

A este respecto, la entidad francesa aclaró que esta exposición "no supone una preocupación". En concreto, precisó que la exposición del banco a deuda soberana griega asciende a 9 de septiembre a 900 millones de euros y señaló que asumió un impacto de 395 millones en el segundo trimestre. En el caso de la deuda de Irlanda y Portugal, SocGen afirmó que su exposición a estos países "no es significativa".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios