LAS EMPRESAS BURLAN A LA AGENCIA TRIBUTARIA

Fiasco en Hacienda: los ingresos por rentas de capital se hunden pese a la subida de tipos

Un castizo diría que a Hacienda le ha salido el tiro por la culata. Subió hace poco más de un año los tipos impositivos de las

Foto: Fiasco en Hacienda: los ingresos por rentas de capital se hunden pese a la subida de tipos
Fiasco en Hacienda: los ingresos por rentas de capital se hunden pese a la subida de tipos

Un castizo diría que a Hacienda le ha salido el tiro por la culata. Subió hace poco más de un año los tipos impositivos de las rentas del capital para recaudar más, pero lo cierto es que los ingresos se han desplomado. En concreto, las retenciones de capital mobiliario han caído un 19,2% durante  el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior.

Si se excluye la deuda pública, el desplome es incluso mayor. La caída, según los datos más recientes de la Agencia Tributaria, se sitúa en el 31,2% en términos homogéneos. Y eso que las retenciones subieron del 18% al 19%, y hasta el 21% en el caso de rendimientos superiores a los 6.000 euros.

La causa de tan abrupto descenso tiene que ver con el hecho de que las empresas han utilizado a conciencia los resquicios que le permite la ley. La propia Agencia Tributaria reconoce que “la mayor parte” del descenso es atribuible “a la reciente tendencia” de las empresas a sustituir el dividendo en efectivo por la entrega de acciones liberadas. O, incluso, mediante la venta de derechos de suscripción, que no están sometidas a retención. En el caso del modelo 123 -que deben presentar tanto personas físicas como jurídicas-  el descenso de la recaudación es del 24,5% hasta marzo, lo que da idea de hasta qué punto la subida de tipos ha tenido un efecto contrario al deseado.

Durante el primer trimestre del año, Hacienda ha recaudado únicamente 1.247 millones de euros por retenciones de capital. Tan sólo se ha podido aprovechar de la guerra de depósitos que mantienen las entidades financieras para mantener o robar clientela. En concreto, las retenciones sobre intereses de depósitos bancarios encadenan dos meses consecutivos con tasa positiva, aunque en términos acumulados la recaudación todavía desciende un 1,2%. La causa, como admite la propia Agencia Tributaria, hay que encontrarla en “la subida de los tipos de interés a plazo”.

Los datos del primer trimestre no tienen nada que ver con bache en el camino o con un descenso puntual. El año pasado, las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario ascendieron a 4.917 millones de euros, lo que supone un retroceso del 10,3% pese a la subida de tipos.

¿Más impuestos, más ingresos?

En todo caso, lo que ponen de manifiesto las cifras es que la relación subida de tipos-aumento de la recaudación no funciona en todos los casos de forma automática, salvo en el IVA; y, en todo caso, de una forma más moderada de lo que en principio esperaba Hacienda (800 millones en 2010 en el caso de las retenciones del capital).

Según los datos de la Agencia Tributaria, la subida de tipos en las retenciones del capital apenas ha supuesto un aumento de la recaudación de 90 millones de euros en tres  meses, mientras que ha dejado de ingresar una cifra difícil de precisar que se ha evaporado mediante la utilización de los dos instrumentos  que sirven de escapatoria a las empresas para no tributar: la entrega de acciones liberadas en lugar del pago en efectivo o la venta de derechos de suscripción.

En el caso del IVA, los resultados son también modestos. La subida de tipos en el primer trimestre ha supuesto un aumento de recaudación de 1.570 millones de euros una vez descontadas las devoluciones (450 millones).

En sentido contrario, otra decisión de política económica, como la reducción del 5% en los salarios públicos, ha supuesto para Hacienda una caída en la recaudación de 535 millones de euros.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios