ORIENTARÁ SU ESTRATEGIA PARA LATINOAMÉRICA, AREA DONDE LA ELÉCTRICA CENTRA SU CRECIMIENTO

Endesa contrata a Aznar como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año

Tener ex presidentes de Gobierno en nómina se ha puesto de moda. Si Gas Natural nombró el pasado 17 de diciembre a Felipe González consejero independiente,

Foto: Endesa contrata a Aznar como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año
Endesa contrata a Aznar como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año

Tener ex presidentes de Gobierno en nómina se ha puesto de moda. Si Gas Natural nombró el pasado 17 de diciembre a Felipe González consejero independiente, Endesa ha acordado contratar a José María Aznar como asesor externo de su cúpula directiva. Un servicio por el que el que fuera responsable del Partido Popular recibirá una remuneración de más de 200.000 euros.

 

Endesa asegura a este diario que ha fichado al que fuera inquilino de la Moncloa entre 1996 y 2004 para que le oriente en la estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica, área en la que eléctrica centra su crecimiento. Una experiencia que Aznar ha adquirido en los últimos años, tras abandonar su carrera política, al sentarse en distintos consejos de administración. El más importante es el de News Corporation, el holding de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch.

 

Según fuentes conocedoras del contrato, firmado semanas antes del fichaje de Felipe González por el grupo catalán, el ex presidente del PP recibirá más de 200.000 euros por sus servicios. Una cuantía que podría alcanzar hasta los 300.000 en función de determinados objetivos. Endesa ha matizado que el importe que pagará a Aznar es inferior a esa cifra, pero no concreta cuánto. Sea como fuere, la remuneración está muy lejos del sueldo medio del resto de consejeros, que asciende a 800.000 euros por cabeza

 

El que fuera líder del PP recibió en 2009 unos 220.000 dólares (cerca de 160.000 euros) por asesorar al grupo propietario de diarios como The Wall Street Journal  y The Times, así como a las cadenas de televisión CNBC y Fox News. Aznar percibió 100.000 dólares en efectivo (77.500 euros) y una retribución en acciones de 120.000 dólares (92.946 euros).

 

En dicho consejo entró en junio de 2006, un año antes de que fuera contratado como miembro del consejo asesor de Centaurus Capital. Pero ese puesto apenas le duró año y medio, porque el private equity prescindió de sus servicios en febrero de 2009 por cuestiones de ahorro de costes.

 

Aznar ya tiene conocimientos en el sector energético. Desde 2009 es consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y que está dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de un grupo pro-israelí y defensor de la energía nuclear. Se desconoce el salario que ingresa por esta función, similar a la que realiza en la inmobiliaria americana J.E. Roberts.

 

Curiosamente, el ex presidente del Ejecutivo, a favor de las centrales nucleares, lanzó el pasado 1 de diciembre una organización llamada Global Adaptation Institute, un think tank para convencer a las grandes instituciones de solucionar los problemas medioambientales. El consejo asesor de este grupo de trabajo está financiado por la firma de capital riesgo NPG Energy Capital.

 

Las cuentas de los Aznar

 

Su contratación como asesor de Endesa, firmada semanas antes del nombramiento de Felipe González, supondrá un espaldarazo para las cuentas de la familia Aznar. Su sociedad de consultoría, llamada Faznartella (acrónimo de la familia Aznar y Botella), ganó en su último ejercicio fiscal 445.417 euros, un beneficio récord que superó en un 8% lo obtenido en 2008.

 

La empresa, constituida días después de abandonar la Moncloa, ingresó 620.732 euros. Las cuentas muestran que Faznartella tenía 310.772 euros en caja, más 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 458.000 euros a corto. Unos números más que respetables si se tiene en cuenta la grave crisis económica.

 

Aznar obtendrá en Endesa, donde coincidirá con Luís de Guindos, ex secretario de Estado durante el Gobierno del PP, casi el doble de la remuneración de González en Gas Natural. El ex líder del PSOE recibirá 126.500 euros como consejeros, cantidad que puede superar los 215.000 euros si es nombrado miembro de alguna comisión.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios