Es noticia
El dólar pierde su brillo
  1. Economía
SE AVIVA EL DEBATE SOBRE SU PAPEL DE DIVISA INTERNACIONAL

El dólar pierde su brillo

El papel del dólar como divisa de referencia en el mundo sigue poniéndose en duda. Hace unos meses China y Rusia avivaron el debate sobre el

Foto: El dólar pierde su brillo
El dólar pierde su brillo

El papel del dólar como divisa de referencia en el mundo sigue poniéndose en duda. Hace unos meses China y Rusia avivaron el debate sobre el uso del billete verde como moneda internacional y el viernes el Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que la moneda estadounidense como depósito de valor es “cuestionable” y que tiene un alto nivel de riesgo.

 

Stiglitz defendió, durante una conferencia en Bangkok, que “hace falta un sistema mundial de reservas” y ha apoyado que se discuta a nivel internacional sobre el panorama en el mercado de divisas. Según el Nobel, los gobiernos europeos y, sobre todo, el estadounidense, han inundado el mercado de liquidez, lo que podría favorecer la aparición de burbujas especulativas, debido a las limitadas opciones de inversión que hay en estos momentos.

Aunque la mayor parte de los analistas coinciden en que el dólar seguirá siendo durante mucho tiempo la moneda de referencia, algunos recomiendan a los inversores no perder de vista esta divisa, porque hay un cambio claro en la percepción que hay sobre ella y su estatus mundial.  Gran parte del debate este año se ha centrado en la creación de una divisa alternativa, una postura que apoyan Rusia y China, cuyos líderes desconfían de la estabilidad del dólar.

De momento, no hay alternativa

Sin embargo, el Gobierno chino, propietario de la mayor reserva de dólares del mundo, aseguró a principios de junio, que no está considerando deshacerse del dólar como divisa de referencia y que la idea de crear una moneda supranacional es, de momento, sólo una teoría. El viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei dijo que "tendríamos que tener más diálogo para garantizar la seguridad de los activos en divisa extranjera" y recordó que la actual crisis financiera se originó en Wall Street.

En cualquier caso, los expertos señalan que crear una nueva divisa llevaría años y no ven viable el uso de una de las que ya existe como alternativa. El euro, segunda moneda de referencia, todavía está muy lejos de alcanzar el nivel del dólar. Tampoco parece haber tenido éxito la sugerencia que hico hace cinco meses el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, de usar los derechos especiales de giro, la unidad utilizada por el Fondo Monetario Internacional, como alternativa al dólar; una posibilidad también defendida por los funcionarios rusos.

Los expertos recomiendan diversificar

Curtis Melbourne, de Pimco, mayor gestora de bonos del mundo, ha sugerido a los inversores que diversifiquen sus carteras de divisas y no se centren demasiado en el dólar y ha recomendado fijarse en las monedas de los mercados emergentes. “Vemos claramente una pérdida de estatus del dólar estadounidense como referente, incluso en ausencia de una sola alternativa viable”, escribió en un artículo citado por Reuters. Los expertos de Pimco consideran que las inyecciones de liquidez efectuadas por la Reserva Federal debilitarán a la divisa de EEUU.

Melbourne se une a las recomendaciones de otros analistas, como el veterano inversor Jim Rogers, que ya dijo el año pasado que la Fed está erosionando el valor del dólar. Ya en octubre de 2007 Rogers aseguró que iba a salir del dólar y a mover sus inversiones hacia otras divisas, como el yuan chino. Y el pasado mayo aseguró que la evolución del dólar iba a terminar en una crisis de divisas. Según las declaraciones de Rogers recogidas por Bloomberg, la crisis llegará en otoño de 2010.

Si el dólar perdiera su estatus de reserva internacional significaría, entre otras cosas, que Estados Unidos perdería un importante punto de apoyo que, hasta ahora, le ha permitido conseguir dinero para crecer o para salir de las crisis con relativa impunidad, según analizan los expertos de Reuters.

La deuda de EEUU perjudica a su moneda

Los analistas consideran que las caídas del dólar, pese a que se ha recuperado de los niveles mínimos del verano pasado (cuando el euro alcanzó los 1,60 dólares), se han debido, sobre todo al incremento de la deuda pública del país, debido a que el Gobierno ha incrementado sus emisiones de deuda pública para financiar los planes de estímulo.

El inversor multimillonario Warren Buffet escribió hace unos días en un editorial publicado por el New York Times, que se avecina una fuerte inflación y un desplome del dólar. En su texto “The Greenback Effect” (El efecto dólar), alerta sobre las “enormes dosis de medicina monetaria” para rescatar la economía, ya que podrían desencadenar en algún momento un peligroso daño colateral, como tasas de inflación de “república bananera”, ante la falta de prestamistas dispuestos a absorber el aumento de la deuda pública. El Oráculo de Omaha opina que “las emisiones descontroladas de dólares harán que el poder de compra de la divisa se derrita también”. Según Buffet, “el destino del dólar está en manos del Congreso”.

Como ya publicó Cotizalia.com, los analistas observan presiones bajistas para el dólar, que van a continuar en el tiempo. “Los mismos fundamentales que llevaron al dólar al nivel del 1,65 siguen latentes”, según Francisco López, de X-Trade Brokers. Y los analistas de Citi, en una nota publicada hace dos semanas, aseguraban que “las perspectivas para el dólar continúan apuntando a que habrá caídas”.

Senda bajista

Pero que no haya alternativas no significa que el dólar no continúe perdiendo su brillo. De hecho, el billete verde ha seguido una senda bajista durante la última década y el US dollar index, que mide la evolución del dólar frente al conjunto de las principales divisas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), que llegó a superar los 100 puntos, está ahora ligeramente por encima de los 78.

El euro ha avanzado frente al dólar en las dos últimas semanas. Además, la divisa estadounidense se ha aproximado a mínimos frente al dólar australiano. Y Citigroup prevé avances para el dólar canadiense. Según el analista Adam Carr, en declaraciones a Bloomberg, “estamos en el camino de la recuperación, así que veremos aumentar el apetito de riesgo, lo que beneficiará a monedas como el dólar canadiense, el dólar australiano y el euro”.

El euro se cambiaba el viernes a 1,4304 dólares. El billete verde se pagaba a 93,8050 yenes, a 1,2035 dólares australianos y a 1,0835 dólares canadienses. Por su parte, la libra se cotizaba a 1,6498 dólares.

El papel del dólar como divisa de referencia en el mundo sigue poniéndose en duda. Hace unos meses China y Rusia avivaron el debate sobre el uso del billete verde como moneda internacional y el viernes el Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que la moneda estadounidense como depósito de valor es “cuestionable” y que tiene un alto nivel de riesgo.

Dólar