Es noticia
La prueba de fuego de Pocoyó: desafía la sequía de salidas a bolsa
  1. Economía

La prueba de fuego de Pocoyó: desafía la sequía de salidas a bolsa

El próximo 15 de julio dará el salto al parqué la productora del famoso dibujo animado, Pocoyó. Lo hace año y medio después de la última

Foto: La prueba de fuego de Pocoyó: desafía la sequía de salidas a bolsa
La prueba de fuego de Pocoyó: desafía la sequía de salidas a bolsa

El próximo 15 de julio dará el salto al parqué la productora del famoso dibujo animado, Pocoyó. Lo hace año y medio después de la última salida a bolsa dentro del mercado español –sin contar las cuotas participativas de la CAM-. La de Zinkia puede ser la primera de varias puestas de largo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero, ¿es el mejor momento para salir a bolsa?

Las opiniones de los analistas son de todos los colores. “El debut bursátil de Zinkia será una prueba de fuego para comprobar si hay demanda dadas las condiciones de mercado. En general, es una buena noticia y tiene todo el sentido, aunque el precio parece algo elevado”, comenta a Cotizalia el analista de una agencia de valores española que prefiere mantener el anonimato.

Otros, como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, opinan que cualquier salida a bolsa debe estar muy meditada y considera necesario más tiempo para que se recupere la liquidez y mejoren las valoraciones, expectativas de crecimientos y beneficios empresariales. “El mercado se encuentra actualmente en tablas. Hemos experimentado un movimiento de ida y vuelta brutal, con caídas muy fuertes durante el primer mes y medio y con una recuperación intensa entre marzo y junio que ha llevado al mercado donde tiene que estar. A corto plazo seguimos estando dentro de un mercado bajista”, explica, si bien, destaca que hay que aprovechar las ventanas de liquidez que se han abierto y que se han traducido en muchos casos en ampliaciones de capital, unas con mejor éxito que otras.

Desde el 19 de diciembre de 2007, fecha en la comenzaron a cotizar los títulos de Vértice 360º -filial de Avánzit-, la sequía de OPVs ha sido total. "El mercado está seco, sequísimo y todavía tardará un tiempo en recuperarse. Sólo hay que ver lo que ha sucedido con San José y Parquesol", apunta Alberto Roldán, de Inverseguros. "Es muy difícil convencer a los inversores en momentos de incertidumbre como los actuales", añade.

Y no es para menos. El desplome bursátil vivido precisamente durante el último año y medio ha frustrado los planes de salir a bolsa de numerosas compañías. Atento, Eolia, High Tech o eDreams son sólo algunos ejemplos. No en vano, y haciendo retrospectiva, las últimas experiencias bursátiles no invitan al optimismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinche aquí para ampliar el gráfico

20 OPVs en dos años

Desde julio de 2005 han saltado al parqué una veintena de compañías, algo más de la mitad en 2007. Todas ellas, excepto dos –Grifols y Técnicas Reunidas-, acumulan fuertes caídas, muy por encima, en la mayoría de los casos a las sufridas por el Ibex 35. El balance más negativo es para Renta Corporación. Sus acciones acumulan una caída cercana al 90% desde que pusieron por primera vez el pie en el parqué madrileño a principios de abril de 2006. Desde entonces, el Ibex 35 acumula una caída del 18%.

Tampoco invita al optimismo la evolución de los títulos de Vueling (-73%), Realia (-68%), Codere (-74%)  o Vértice 360º (-80%). Todos ellos duplican en su caída los porcentajes del selectivo español. Otros valores, como Renta 4 (-33%), Rovi (-32%) o BME (-14%), pese a lo abultado de sus caídas, éstas se encuentran en línea con las sufridas por el Ibex 35 desde que estas compañías salieron a bolsa.

Grifols y Técnicas Reunidas aprueban con nota

Sólo dos compañías aprueban, y lo hacen con nota. Se trata de Grifols y Técnicas Reunidas. La primera dio el salto bursátil a mediados de mayo de 2006 y desde entonces sus acciones se han revalorizado casi un 200% frente a la caída del 14% del Ibex desde entonces. Quienes apostaron por la compañía de hemoderivados han visto cómo el precio de sus acciones ha pasado de 4,4 euros –que fue el precio minorista fijado- a algo más de 12 euros. Igualmente llamativa es la evolución bursátil de la segunda, especialmente durante el último año. Las acciones de Técnicas Reunidas se estrenaron en bolsa el 21 de junio de 2006. Desde entonces, se han revalorizado más de un 100% -un casi un 85% sólo en el último año-.

Prueba de fuego para Pocoyó

Este panorama tan poco alentador no amedrenta a José María Castillejo, presidente de Zinkia, que confía plenamente en el potencial de crecimiento de su compañía que saltará al parqué a un precio que oscilará entre los 2,65 y los 4,09 euros por acción. Una horquilla de precios que supone valorar a la empresa entre 55 y 85 millones de euros, muy por debajo de los cerca de 120 millones que maneja Castillejo para su proyecto. 

"Por las circunstancias del mercado nos han pedido, casi te diría, exigido, que aceptemos un precio en la colocación inferior a esa valoración para facilitar la colocación, para darle después recorrido al valor y para mantener el precio al que se han hecho operaciones en este año con el valor. Pero las valoraciones que manejamos apuntan que vale, por lo menos el doble", explica.

La salida a bolsa permitirá a la compañía conseguir el capital necesario para financiar sus planes de expansión en un momento en el que el mercado crediticio continúa cerrado a cal y canto pese a las inyecciones masivas de liquidez en el sector financiero.

Banesto Bolsa colocará entre el 20% y el 30% del capital y lo hará entre inversores institucionales aunque a partir del 15 de julio, cualquier pequeño inversor podrá comprar títulos de la compañía. La cuenta atrás ya ha comenzado.

 

El próximo 15 de julio dará el salto al parqué la productora del famoso dibujo animado, Pocoyó. Lo hace año y medio después de la última salida a bolsa dentro del mercado español –sin contar las cuotas participativas de la CAM-. La de Zinkia puede ser la primera de varias puestas de largo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero, ¿es el mejor momento para salir a bolsa?

Salidas a bolsa