Es noticia
Jóvenes aunque sobradamente preparados para la primera Copa América de España
  1. Deportes
  2. Otros deportes
visita de la tripulación del 'spanish impulse'

Jóvenes aunque sobradamente preparados para la primera Copa América de España

Tres catalanes, dos canarios, un cántabro, un gallego y un balear forman la tripulación del primer barco español que participará en la Red Bull Youth America's Cup, la cantera de la Copa América

Foto: La tripulación del 'Spanish Impulse', en la redacción de El Confidencial. (Foto: Carmen Castellón)
La tripulación del 'Spanish Impulse', en la redacción de El Confidencial. (Foto: Carmen Castellón)

Jordi Xammar (Barcelona, 1993), Diego Botín (Santander, 1993), Joel Rodríguez (Gran Canaria, 1997), Santiago Alegre (Barcelona, 1993), Florian Trittel (Barcelona, 1994), Joan Cardona (Menorca, 1998), Luis Bugallo (Vigo, 1995) y Kevin Cabrera (Lanzarote, 1994). Esta es, y por este orden de numeración, la tripulación del AC45F, un catamarán equipado con una vela ala y foils que se eleva a partir de los 11 nudos y alcanza una velocidad de 50.

Foto: El Idec-Sport, en medio del océano (FOTOS: Idec-Sport Sailing).

Como aquella famosa campaña publicitaria del Renault Clio JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) de principios de los 90, estos ocho jóvenes regatistas españoles -de entre 19 y 25 años, tal y como dictan las reglas de la competición- están sobradamente preparados para llevar viento en popa el Spanish Impulse, uno de los 12 equipos que participará en la Red Bull Youth America's Cup. Es decir, la Copa América para jóvenes que este año celebra su segunda edición, en Bermudas del 12 al 21 de junio. Cabe destacar que en la tripulación del barco español hay dos participantes en los Juegos Olímpicos de Río (el patrón Jordi Xammar y el táctico Diego Botín), además de un total de 12 títulos Mundiales y 6 Europeos. Casi nada.

Antes de visitar la redacción de El Confidencial y comprometernos a seguirles de cerca en esta histórica participación para la vela española, el Spanish Impulse se presentó en el Hotel Iberostar de las Letras de Madrid, en un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, eldDirector del Alto Comisionado de Marca España, Darío Otero, el CEO de Iberostar, Aurelio Vázquez, el presidente del CN Cambrils, Joaquín Oliva, la CEO del equipo, María del Mar de Ros Raventós, y el director de operaciones, Alfredo Mella, junto con la tripulación del equipo. A nuestra redacción también les acompañó Jorge Lorenzo, el 'media team'.

Con la materia prima de estos ocho jóvenes deportistas como garantía de éxito, el equipo Spanish Impulse está apoyado por un importante número de patrocinadores. Encabezados por el grupo de hoteles y resorts Iberostar, seguido por Air Europa, Rooster Sailing, Lip Sunglases, Joma y Toro de Osborne. Además, cuentan con el respaldo institucional de la Marca España y del Club Náutico de Cambrils, la localidad tarraconense donde este viernes vuelven a entrenarse hasta que les llegue el momento de viajar a la Bretaña francesa, donde darán un paso más en su preparación.

Actualmente, el equipo Spanish Impulse está inmerso en el plan de entrenamientos a bordo de los GC32 y otro tipo de catamaranes como son el Ventilo M2, F18, Nacra 17 o Clase A. Es imporante destacar que la mayoría de los miembros del equipo combinan sus entrenamientos con la preparación olímpica para los Juegos de Tokio 2020, lo cual, como ellos mismos confirman, también les viene muy bien de cara a la Red Bull Youth America’s Cup.

Esta competición se estrenó en San Francisco (Estados Unidos) en 2013 con el objetivo de desarrollar una nueva generación de talentos que pudieran llegar a competir en la Copa América. Sabido es que la prestigiosa regata es uno de los eventos con mayor repercusión mediática del mundo, junto con los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Sólo en esa primera edición se lograron casi 50 horas televisadas en más de 14 países. Teledeporte será la encargada de que esta edición pueda ser vista en España.

Tal y como cuenta Alfredo Mella, "el gancho comercial que tienen estos nuevos catamaranes a diferencia de los monocascos es mucho mayor, no sólo por la velocidad a la que van, pues pueden llegar a alcanzar los 70-90 km/h, sino porque al ser catamaranes pueden navegar muy cercanos a la costa, con lo que un mayor público puede aprovecharse del gran espectáculo".

El Spanish Impulse tuvo que superar las exigentes pruebas de selección de la America´s Cup Event Autority bajo la supervisión de un director deportivo, el austriaco Hans Peter Steinacher, quien destacó del equipo español que "es muy fuerte y bien organizado. Su mentalidad a bordo es excelente”. La propia tripulación destaca lo bien que se compenetran todos dentro del barco. Fuera de él, el bueno rollo también es evidente.

Los otros 11 participantes son el Candidate Sailing Team (Austria), al igual que el Spanish Impulse debutante en la competición, el Team BDA (Bermuda), el Youth Viking Denmark (Dinamarca), el Team France Jeune (Francia), el Next Generation Team Germany (Alemania), el Land Rover BAR Academy (Gran Bretaña), el Kaijin Team Japan (Japón), el NZL Sailing Team (Nueva Zelanda), el Artemis Youth Racing (Suecia), el Team Tilt (Suiza) y el Next Generation USA (Estados Unidos). Para conocer más cosas del representante español e, incluso, colaborar con el proyecto, se puede visitar su web spanishimpulse.com.

Jordi Xammar (Barcelona, 1993), Diego Botín (Santander, 1993), Joel Rodríguez (Gran Canaria, 1997), Santiago Alegre (Barcelona, 1993), Florian Trittel (Barcelona, 1994), Joan Cardona (Menorca, 1998), Luis Bugallo (Vigo, 1995) y Kevin Cabrera (Lanzarote, 1994). Esta es, y por este orden de numeración, la tripulación del AC45F, un catamarán equipado con una vela ala y foils que se eleva a partir de los 11 nudos y alcanza una velocidad de 50.

El redactor recomienda