El Comité Olímpico Español (COE) fue, este lunes, la sede para explicar cómo está la situación de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017. El alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, acompañado de Ramón Cuadrat, Director General del Comité Organizador, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco, analizaron la situación: "Los Juegos avanzan a buen ritmo. Estamos trabajando en un entorno que no es fácil". Con un presupuesto que rondará los 100 millones de euros, Tarragona se muestra optimista de cara a 2017.

La cita ya está en marcha. El pasado mes de diciembre se creó la 'Fundación Tarragona 2017' y desde entonces es una realidad: "La arquitectura jurídica de los JJOO empezó en diciembre y avanza a buen ritmo. Lo hacemos en un entorno que no es fácil. La valoración del Comité Internacional (CIJM) fue muy positiva por el cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcados. Desde el 1 de enero, ya están en marcha los beneficios fiscales que se aprobaron para los patrocinios que es una parte fundamental. Para obtener la candidatura tuvimos garantías financieras certificadas por todos los organismos", explicaba el alcalde Ballesteros.

Con una mentalidad de ahorro máximo donde "prima la reforma antes que la construcción", tal y como reconocía Ramón Cuadrat, los Juegos de Tarragona tendrán colaboración privada y pública de entidades como el COE, el CSD, la diputación de Barcelona y demás instituciones. En total se prevé que los Juegos cuenten con un presupuesto que podría rozar los 100 millones de euros, donde 45 provendrán de inversiones y 40 serán de presupuesto operativo (dentro de esta última cifra, está previsto que el 76% de la inversión sea privada y se obtenga de los beneficios fiscales que van a tener las empresas).

Austeridad máxima

El alcalde dejó muy claro el objetivo de que los Juegos sean lo más austeros posibles: "No queríamos tener un legado que suponga un lastre para la ciudad. Por eso, por ejemplo la Villa Olímpica serán hoteles en Salou. No vamos a construir cosas que luego queden obsoletas. El CIJM lo ha valorado muy bien. Se trata de reducir costes, por eso hemos pasado de un presupuesto inicial previsto de 150 millones a estos 90-100. La meta de 2014 es obtener 1.800.000 euros para ir cumpliendo con los objetivos de cada año".

Este martes se producirá la primera reunión de trabajo. El objetivo es cerrar el acuerdo con la empresa que se encargará de conseguir patrocinadores de los JJOO aunque Cuadrat ha reconocido que ya existen conversaciones con diversas empresas interesadas. Ballesteros explicaba que ya hay algunos puntos cerrados, pero que hay que seguir trabajando en ellos: "Las subsedes ya están aprobadas y son ciudades de Tarragona a las que se han unido Barcelona y Casteldefells. Ya hay 1500 voluntarios, que por primera vez en unos Juegos tendrán reconocimiento de manera reglada del trabajo que han desarrollado y podrán añadir esta experiencia a su currículum".

Por último, Ballesteros ha reconocido que en el COI nadie ha dado importancia al tema que tanta polémica genera como la soberanía de Cataluña: "Nadie del CIJM me ha planteado nada de la soberanía de Cataluña, ni oficialmente ni semioficialmente. No ha sido objeto de comentario, por suerte", concluyó.