ESTE SÁBADO ARRANCA LA CITA MUNDIALISTA PARA LAS DE QUEREDA

Diez comparaciones odiosas entre el Mundial femenino y el masculino

El Mundial de fútbol femenino cuenta las horas para echar a andar y España, que por primera vez estará en un cita mundialista, también. Las de Ignacio Quereda debutan el martes ante Costa Rica
Foto: La selección española femenina acude por primera vez a un Mundial (Efe)
La selección española femenina acude por primera vez a un Mundial (Efe)

El Mundial de fútbol femenino cuenta las horas para que el balón eche a andar. Este sábado, la anfitriona Canadá será la encargada de inaugurar el campeonato del mundo que conocerá a su ganador el próximo 5 de julio. Por primera vez en la historia, la selección española de fútbol femenina estará en una cita mundialista. Las de Ignacio Quereda debutan el martes ante Costa Rica con la máxima ilusión. Gracias a su clasificación para este Mundial, el combinado nacional ha ganado en repercusión, pero las diferencias con la absoluta masculina siguen siendo notables. Aquí compramos diez aspectos entre ambas selecciones.

1. Cobertura mediática

La selección española de fútbol masculina acude a cada Mundial rodeada de medios de comunicación y de periodistas. No importa que la cita sea en Sudáfrica, en Brasil o en la otra parte del mundo, las radios, las televisiones y la prensa escrita invierte parte de sus recursos en enviar a sus periodistas a cubrir todo lo relacionado con la Roja. En el caso de la televisión que tiene los derechos, el despliegue es máximo enviando a varios periodistas y comentaristas. 

TVE será la encargada de retransmitir los partidos de la selección española en Canadá. Con la expedición viajará un corresponsal y a excepción de algún medio más que enviará a algún periodista, eso será todo. Por suerte, los partidos se podrán ver en abierto, un gesto que las jugadoras han agradecido.

2. Despedidas diferentes: Rajoy vs. Cardenal

Mariano Rajoy fue el encargado de despedir a la selección española antes del último mundial. Los integrantes del combinado nacional recibieron la visita del presidente del Gobierno en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y aprovecharon para entregarle una camiseta de la selección con el número 9 y su nombre. Además, el presidente aprovechó para transmitirles el mensaje del Rey Don Juan Carlos.

En el caso de la selección española femenina, este miércoles tuvo lugar un Foro Marca en el que estuvo presente Miguel Cardenal. El presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte fue el encargado de desear la mejor de las suertes al combinado español.

3. Preparaciones distintas

Washington fue el escenario elegido por la selección española masculina para terminar de preparar el Mundial de Brasil de 2014. Los de Vicente del Bosque realizaron una mini pretemporada en tierras estadounidenses donde también jugaron y ganaron (2-0) un partido amistoso ante El Salvador.  

Muy diferentes fueron los últimos días de las de Ignacio Quereda antes de partir hacia Canadá. La absoluta femenina se concentró en San Pedro del Pinatar (Murcia) durante una semana para después regresar a Madrid.

4. Patrocinadores

Las marcas deportivas se rifan a los jugadores de la selección española. Adidas, Nike, Puma todos tienen patrocinador. La marca alemana es la encargada de patrocinar a la Roja, por lo que los jugadores están obligados a vestir de Adidas cuando están concentrados, pero siguen llevando las botas de sus marcas. 

Nada que ver con lo que le sucede a las chicas. La única jugadora que tiene patrocinador es Vero Boquete. La gallega firmó recientemente con Adidas y se convirtió en la primera futbolista de la historia de España en tener patrocinador.

5. El Mundial de la novedad y la sorpresa

España ha acudido a las últimas ediciones de Mundiales y Eurocopas como una de las favoritas a llevarse el título. La consecución de la Eurocopa de 2008, le otorgó ese papel para el Mundial de 2010 y ganar en Sudáfrica les dio alas para ir a por todas ante Italia en la final del campeonato europeo en 2012. En Brasil 2014 llegó el batacazo, pero no desprestigió a una selección que ya había hecho historia. 

La selección femenina llega de nuevas. Nunca ha ido a un Mundial, no sabe lo que es estar en una cita de este calibre y tampoco las rivales saben cómo reaccionarán las de Ignacio Quereda. De lo que sí está convencido el combinado nacional es de intentar dar la sorpresa en Canadá.

6. Un Mundial que lleva a la gloria olímpica

Para una selección masculina, ganar un Mundial de fútbol es la aspiración máxima a la que puede llegar, teniendo en cuenta que a los Juegos Olímpicos acude el combinado Sub-21. 

En el caso de la selección femenina, el Mundial es además, un camino para llegar a los Juegos Olímpicos. En el caso de la cita de Canadá, España ya sabe que las tres mejores selecciones europeas tendrán el billete para los Juegos Olímpico de Río. Otro sueño que da más motivación a las chicas españolas.

7. Césped artificial vs. césped natural

Otra de las grandes diferencias entre el Mundial masculino y el femenino será el césped sobre el que se disputen los partidos. La selección masculina juega todos sus partidos sobre hierba natural, tanto amistosos como oficiales.

Por su parte, la selección femenina disputará el Mundial sobre césped artificial. En la concentración que tuvo lugar en Murcia, las de Quereda ya se entrenaron en campos artificiales y también lo hicieron en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

8. Las cuatro mejores terceras pasan a octavos

El Mundial de fútbol masculino lo componen ocho grupos. Finalizada la primera fase, los dos primeros de cada grupo siguen en competición y acceden a octavos de final. 

En el caso del Mundial femenino, son seis los grupos que compondrán la primera fase por lo que estarán en octavos las dos primeras de cada grupo y además, las cuatro mejores terceras.

9. Las potencias no son las mismas

Estados Unidos juega cerca de casa y además, tiene en su plantilla a alguna de las estrellas mundiales como Hope Solo, Abby Wambach o Alex Morgan. Estos factores colocan a las americanas entre las selecciones con más opciones de victoria en Canadá 2015. Este papel de favoritas está muy lejos de los chicos, que son uno de los combinados más flojos en las citas mundialistas. 

Alemanía y Brasil son también dos equipos llamados a hacer cosas importantes en el Mundial. Francia, e incluso Japón, son otros dos combinados que se encuentran a la cabeza de las apuestas y del raking FIFA. Excepto la canarinha, ninguna selección sudamericana está entre las candidatas a ganar, algo que difiere mucho del fútbol masculino. En el Mundial de Canadá se verá la importancia de países con menos tradición futbolística, pero que trabajan mucho y bien con sus chicas. 

10. Audiencias

La final del mundial que disputaron España y Holanda en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue la más vista de la historia con 14 millones de espectadores y la prórroga fue seguida por casi 16 millones. Además de la final, todos los partidos de España registraron altas audiencias, siempre en torno a los diez millones de espectadores.

La selección femenina podrá seguirse por TVE y, con toda probabilidad, no se alcanzarán tales cifras de audiencia. Eso sí, por ilusión y ganas de estas chicas no va a ser.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC