Es noticia
El pícaro Messi se empeña en seguir a diez puntos del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
LEO Y PUYOL FRENAN EL ‘EFECTO SIMEONE’

El pícaro Messi se empeña en seguir a diez puntos del Real Madrid

El Barça se empeña en seguir compitiendo la Liga pese a los diez puntos de ventaja que le saca el Real Madrid. Así lo aseguró Guardiola

Foto: El pícaro Messi se empeña en seguir a diez puntos del Real Madrid
El pícaro Messi se empeña en seguir a diez puntos del Real Madrid

El Barça se empeña en seguir compitiendo la Liga pese a los diez puntos de ventaja que le saca el Real Madrid. Así lo aseguró Guardiola tras el choque de este domingo contra el Atlético, en un partido duro donde apenas gozó de ocasiones a pesar de tener la gran mayoria de la posesión y que sólo pudo ser desatascado gracias a una mitad picardía mitad genialidad de Leo Messi.

En el Calderón el balón sólo tuvo un dueño, el Barcelona. Cuando el esférico caía en los pies de algún jugador rojiblanco, la posesión era efímera. Con esta simple pincelada no es difícil deducir que al Barcelona no le costó mucho batir a Courtois pero afirmar tal cosa no haría justicia a la buena labor del Atlético en el centro del campo. Apenas dejaron huecos para que los pequeños genios azulgranas pusieran a tope la máquina de inventar jugadas pero los locales no pudieron mantener la intensidad y cedieron terreno, algo que le dio vida a Messi, creador de la jugada del primer gol.

El ambiente en el Manzanares era digno del partido que se jugaba pero se esperaba más del Cholo Simeone. El Atlético comenzó el encuentro con las líneas muy juntas, metido atrás, esperando el mínimo fallo del Barcelona que fuera de casa ha demostrado demasiadas veces que también es humano. Los diez primeros minutos fueron frenéticos. El primero en golpear fue Xavi que mandó un balón flojo que pilló desprevenido a Courtois. Primer susto de la noche. El segundo se vivió en el área contraria cuando Valdés no acertó a atrapar el balón y Koke desaprovechó la oportunidad de colar la pelota en la portería azulgrana. Y para rematar el inicio vertiginoso del encuentro, Messi se plantó ante Courtois para definir de forma magistral pero el argentino se había acoplado el esférico con la mano y a Pérez Lasa no se le escapó la pillería del delantero. Gol anulado, tarjeta que acarrea suspensión para el '10' culé y aparente calma.

El Atlético tenía demasiados problemas para sacar el balón y jugarlo porque éste pertenecía única y exclusivamente al Barcelona. Los rojiblancos se limitaban a poner la intensidad mientras esperaban para robar la pelota e intentar salir con ella. Así llegó el mano a mano de Falcao con Valdés pero la posición del colombiano era ilegal. El Calderón era testigo de un partido con mucho fútbol y pocas oportunidades pero Messi se encargó de romper esta premisa en el 36. Se hizo con el balón en la línea de tres cuartos, arrancó y dejó a la defensa rojiblanca dividida mientras metía a Cesc en la jugada para que éste asistiera a Alves que marcó a placer en el segundo palo. El Barcelona se había armado de paciencia para abrir huecos en el inexpugnable centro del campo colchonero y lo había conseguido. Sin embargo, el Atlético apareció en más ocasiones por las inmediaciones de Valdés pero no lograban definir.

Lavado de cara rojiblanco

Tras el paréntesis, el Atlético saltó al Calderón con otro espíritu. En apenas un minuto, Adrián se plantó ante Valdés en dos ocasiones y el 48 llegó la recompensa. El conjunto rojiblanco sacó un córner que Busquets desvió sin querer en el segundo palo por donde apareció el Tigre para rematar en el aire y poner el empate en el luminoso del Manzanares.

Con este cambio de guión, Guardiola regresó a la defensa de tres con un Puyol sensacional. Al Barcelona sólo le valía la victoria si no quería desengancharse casi por completo de la lucha por la Liga. Mientras los jugadores azulgranas se recomponían, los rojiblancos presionaban arriba sin cesar. Las ocasiones caían en ambas porterías sin que ninguno de los equipos lograse el tanto de la ventaja. Primero fue Alexis el que cabeceó fuera un centro perfecto de Alves y luego fue Valdés el que salvó una vaselina de Falcao. Y mientras los jugadores luchaban por la victoria, Pérez Lasa reclamó su momento de gloria al sacar una amarilla a Alves cuando el brasileño se merecía un castigo mayor.

Guardiola sabía que tenía que ir a por todas y sacó a Cuenca por Alves primero para después poner a Pedro en el campo en detrimento de Cesc. La defensa rojiblanca, empujada por un Calderón entregado, no dudaba a la hora de cortar las acometidas azulgranas y en ésas Gabi cometió falta sobre Pedro en el pico izquierdo del área colchonera. Messi puso el balón y cuando Courtois aún colocaba la barrera, el argentino se inventó el segundo tanto golpeando el balón para colocarlo allí donde un portero no es capaz de llegar. El balón se coló por la escuadra sin que el meta rojiblanco pudiera evitarlo. Con al ventaja de su parte, el Barcelona se concentró en defender el resultado y para ello Guardiola sacó a Piqué, inusual suplente.

A pesar de ir por detrás, el Atlético no se amedrentó y siguió peleando para cambiar el signo del partido que se antojaba injusto para los de Simeone. Las oportunidades siguieron llegando para ambos conjuntos y el ritmo siguió siendo intenso. Los locales imprimieron velocidad a su juego para ganar tiempo en el reloj. Los rojiblancos apelaron a la casta y con el último aliento intentaron batir a un Valdés secundado por Puyol que dio una impresionante lección de pundonor recordando que el proyecto de Guardiola sigue vigente. Además de toparse con la defensa azulgrana, Pérez Lasa no vio una mano de Busquets en el minuto 89 que habría supuesto penalti a favor del Atlético y quién sabe si también el empate. El partido ya estaba decidido y cuando el colegiado vasco pitó el final del encuentro, Puyol tendido en el suelo, reflejó el esfuerzo que había supuesto la victoria. El Barcelona había logrado remontar para no desengancharse del Real Madrid que sigue a diez puntos. El ‘efecto Simeone’ no pudo sentenciar la Liga y los rojiblancos se marcharon del Calderón con la sensación de que el empate habría sido el resultado más justo.

Ficha técnica:


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (Salvio, m. 77), Gabi, Tiago, Arda Turan (Silvio, m. 86); Falcao y Adrián.

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves (Cuenca, m. 71), Puyol, Mascherano, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Cesc (Pedro, m. 77), Alexis (Piqué, m. 84) y Messi.

Goles: 0-1, m. 36: Dani Alves culmina en el segundo palo un centro de Cesc. 1-1, m. 48: Falcao remate de volea un saque de esquina. 1-2, m. 81: Messi, de falta directa cuando Courtois colocaba la barrera.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonestó a los locales Godín (m. 24), Juanfran (m. 25), Arda Turan (m. 30), Tiago (m. 61), Koke (m. 74), Miranda (m. 81) y Falcao (m. 85) y a los visitantes Messi (m. 8), Cesc (m. 45), Alves (m. 71), Alexis (m. 77) y Xavi (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.

El Barça se empeña en seguir compitiendo la Liga pese a los diez puntos de ventaja que le saca el Real Madrid. Así lo aseguró Guardiola tras el choque de este domingo contra el Atlético, en un partido duro donde apenas gozó de ocasiones a pesar de tener la gran mayoria de la posesión y que sólo pudo ser desatascado gracias a una mitad picardía mitad genialidad de Leo Messi.

Leo Messi