Es noticia
80 años de la mejor Liga del mundo
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL PRIMER LÍDER FUE EL MADRID, SEGUNDO EL BARÇA

80 años de la mejor Liga del mundo

La historia de la Liga Española de Fútbol comienza en 1925, cuando se reconoce como actividad profesional. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha

Foto: 80 años de la mejor Liga del mundo
80 años de la mejor Liga del mundo

La historia de la Liga Española de Fútbol comienza en 1925, cuando se reconoce como actividad profesional. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha fue su impulsor quien, tras muchas discrepancias sobre qué clubes deberían integrar el campeonato, consigue un acuerdo, en 1928, que establece 10 equipos de primera división, otros 10 equipos de segunda A y 10 equipos de segunda B.

Así, la Primera División quedó integrada por aquellos que habían disputado alguna final de Copa, lo que supuso la participación de seis campeones (Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo) y tres subcampeones (Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CE Europa). La décima plaza vacante la ocupó el Racing de Santander, tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla FC, Iberia de Zaragoza y Real Oviedo.   

El formato de competición adoptado, basado en el sistema inglés, se ha  mantenido hasta la fecha con algunos cambios, como el número de equipos que compiten en cada división y el número de categorías. La Tercera División fue introducida la temporada 1929-0 y la Segunda División B se creó en la temporada 1977-78.

Canal de Historia muestra, durante todo el mes de febrero, la evolución del fútbol en España a través de piezas de producción propia que han contado con la colaboración del experto Bernardo Salazar. En ellas se recuerda el primer duelo Madrid-Barça y se analizan también otros aspectos como la vestimenta de los deportistas en los primeros tiempos, qué anuncios publicitarios protagonizaron y las consecuencias de la guerra civil para este deporte.

El primer líder fue el Real Madrid, segundo el Barça y tercero el Atlético

La primera jornada de la historia se cerró con el Real Madrid al frente de la clasificación, después de su victoria por 5-0 contra el Europa de Barcelona, colista, en un choque en el que destacó Jaime Lazcano, autor de cuatro goles en ese encuentro. La segunda posición fue del Barcelona, que se impuso por 0-2 en Santander.

También ganó el Atlético de Madrid, tercero, en su visita al Arenas de Guecho. En ese partido se marcó el primer gol en propia puerta de la competición, protagonizado por el rojiblanco Alfonso Olaso, aunque su equipo venció por 2-3, y el tanto más tardío de la jornada, obra del local Suárez, en el minuto 89.

El primer gol de la Liga había llegado mucho antes, a los cinco minutos, en la victoria del Espanyol sobre el Real Unión de Irún (3-2). Lo consiguió 'Pitus' Prats para el equipo catalán, que concluyó la primera jornada en la cuarta posición de la tabla.

El capítulo inaugural de la Liga también vivió un derbi vasco, entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao y resuelto con empate a un gol, en una competición que ya cumple ochenta años, sólo interrumpidos por la Guerra Civil española durante tres campañas, 1936-37, 1937-38 y 1938-39.

En total se han disputado 77 temporadas (78 con la actual), en las que sólo nueve equipos han conquistado el campeonato y en las que el Real Madrid lidera el palmarés con 31 títulos, seguido por el Barcelona, con 18; por el Atlético de Madrid, con nueve; por el Athletic de Bilbao, con ocho; y por el Valencia, con seis. La Real Sociedad, con dos, y Sevilla, Betis y Deportivo de La Coruña, con una, completan la nómina de campeones en los ochenta años de historia de la Liga española, en los que, en el capítulo individual, Luis Aragonés es el entrenador con más partidos (757), Telmo Zarra es el máximo goleador (251) y Andoni Zubizarreta el jugador con más partidos disputados.

Primera jornada de Liga en Primera División (10.02.1929)

Arenas de Guecho   2  -  Atlético de Madrid   3
Espanyol           3  -  Real Unión de Irún   2
Real Madrid        5  -  Europa               0
Real Sociedad      1  -  Athletic de Bilbao   1
Santander          0  -  Barcelona            2

Clasificación

=====================  PJ   PG   PE   PP   GF   GC   PTS

.1. Real Madrid         1    1    0    0    5    0    2
.2. Barcelona           1    1    0    0    2    0    2
.3. Atlético de Madrid  1    1    0    0    3    2    2
.+. Espanyol            1    1    0    0    3    2    2
.5. Athletic de Bilbao  1    0    1    0    1    1    1
.6. Real Sociedad       1    0    1    0    1    1    1
.7. Real Unión de Irún  1    0    0    1    2    3    0
.+. Arenas de Guecho    1    0    0    1    2    3    0
.9. Santander           1    0    0    1    0    2    0
10. Europa              1    0    0    1    0    5    0.

La historia de la Liga Española de Fútbol comienza en 1925, cuando se reconoce como actividad profesional. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha fue su impulsor quien, tras muchas discrepancias sobre qué clubes deberían integrar el campeonato, consigue un acuerdo, en 1928, que establece 10 equipos de primera división, otros 10 equipos de segunda A y 10 equipos de segunda B.