la fiscalía le acusa de mentir en un juicio

Cambiar su versión le puede salir caro a Modric, acusado de dar falso testimonio

La fiscalía croata abre una investigación contra madridista ante la sospecha de que dio un falso testimonio durante el juicio por corrupción al el expresidente del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic

Foto: Modric, durante su declaración. (AFP)
Modric, durante su declaración. (AFP)

A Luka Modric se le está complicando el verano sobremanera. Hace algo más de dos semanas ganaba su tercera Copa de Europa y en estas fechas posteriores se ha metido en un desaguisado del que no va a ser fácil salir. Como ya contamos en El Confidencial, la semana pasada declaró en el juicio contra Zdravko Mamic, expresidente del Dinamo de Zagreb acusado de malversación de fondos y fraude fiscal. En un primer momento, Modric realizó una declaración y, posteriormente, pidió volver a declarar y cambió su versión a una que favorecía los intereses de Mamic. Pues bien, este cambio no solo le ha garantizado la antipatía de buena parte de su país, sino que ahora le crea problemas legales.

La Fiscalía croata ha abierto una investigación contra él ante la sospecha de que el jugador dio un falso testimonio el pasado martes. La Fiscalía considera que Modric modificó su declaración respecto a las explicaciones que había dado durante la investigación del caso en el año 2015, lo que podría suponer un delito de perjurio, según informa el diario croata 'Vecernji list'. Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.

"Eso... eso nunca lo dije... eso fue escrito posteriormente. Ya dije que no recordaba cuándo se hizo exactamente", fue la segunda declaración del jugador sobre cuándo se firmó una cláusula de su contrato con el Dinamo de Zagreb por la cual, el 50% de su traspaso al Tottenham Hotspur en 2008 le correspondía a él. Salvo que por una negociación entre Mamic y Modric, la mayoría de ese montante (aproximadamente 12 millones de euros) acabó en las manos de la familia Mamic.

"Creo que el Dinamo obtuvo por mi traspaso al Tottenham 21 o 23 millones de euros (...) Parte de ese dinero me fue pagado a mí también, en base a un contrato anexo que firmé con el Dinamo sobre la división de esa cantidad en un 50-50. Acordé eso con el señor Mamic". Modric confirmó entonces que sí, que casi todo ese dinero se lo llevó el expresidente del Dinamo, que le financió su carrera cuando era apenas un adolescente. "Conforme a nuestro acuerdo, seguían los pagos a Mamic. Sacaba el dinero en una sucursal del banco y se lo entregaba allí mismo a Zoran Mamic o al hijo de Zdravko, Mario".

Modric podría verse ante una pena de cinco años de cárcel. (AFP)
Modric podría verse ante una pena de cinco años de cárcel. (AFP)

Modric cambió su declaración en algunos detalles relativos a las fechas y modalidades de los contratos que firmó con Mamic, en una forma que benefició al director de su antiguo club. Según la versión de Mamic, existía un contrato secreto anexo al principal en el que se le cedía gran parte del dinero que recibiría Modric. Sin embargo, la Fiscalía considera que ese anexo es posterior al traspaso y que se trataría de un simple truco legal para justificar quedarse con parte del dinero. El capitán de la selección croata modificó su testimonio en el juicio respecto al dado durante la investigación, algo que beneficiaría a Mamic.

Por eso la Fiscalía sospecha ahora que Modric "testificó falsamente haber firmado el anexo del contrato profesional el 10 de julio de 2004", según el comunicado judicial, en que no se menciona el nombre del testigo, pero se refiere claramente a Modric. La Fiscalía indica que sus declaraciones del 13 de junio difieren de las dadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK). "El testigo ha testificado falsamente que nunca haya dicho ante la USKOK que el anexo del contrato fuera firmado con posterioridad, ya después de haber empezado a jugar para el club extranjero", subraya la Fiscalía, además de indicar algunos otros detalles en los que Modric modificó su declaración.

Después de testificar Modric numerosos aficionados han mostrado decepción con la actitud del capitán de la selección croata con Mamic, una persona que para una parte de la hinchada simboliza la corrupción y la opacidad en el fútbol croata. En la región marítima de Dalmacia aparecieron pintadas en las que se criticaba a Modric como el "cajero automático" o "títere" de Mamic. Sobre el hotel Iz de Zadar, en el que la familia de Modric estuvo alojada como refugiada durante la guerra, apareció el martes un cartel en el que se leía: "Luka, vas a acordarte de este día".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios