Es noticia
La pifia de Asenjo en la ida fue decisiva: el campeón cae eliminado
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ‘EQUIPO B’ DIO LA CARA Y ROZÓ LA PROEZA

La pifia de Asenjo en la ida fue decisiva: el campeón cae eliminado

El actual campeón de la Europa League está eliminado a las primeras de cambio. Todo se perdió en el Calderón, con un inicio de relax que

Foto: La pifia de Asenjo en la ida fue decisiva: el campeón cae eliminado
La pifia de Asenjo en la ida fue decisiva: el campeón cae eliminado

En las previas se acusaba al argentino de tirar la competición a la basura tras conocerse la convocatoria. Pero vista la implicación y el buen papel de los elegidos este jueves, es evidente que el técnico colchonero trataba de adaptarse a la situación del calendario (en seis días jugará la vuelta de semis de Copa) dando descanso a las fatigadas piernas de los que más minutos llevan, a la vez que llenaba de ilusión la expedición a Rusia con muchos jóvenes en busca de una remontada que, ciertamente, ha estado muy cerca de completarse.

Desde el primer momento quedó claro que Simeone y sus hombres querían estar en octavos. El inicio del partido en un prácticamente vacío estadio Luzhniki no pudo ser más alentador, cuando el poco usual once inicial dispuesto por el argentino comenzó a esparcir sobre el artificial del estadio moscovita todos los atributos futbolísticos que hacen de este Atlético un equipo casi imbatible este año.

Lejos de la imagen ofrecida en la ida, los rojiblancos poseyeron el balón gracias a que se impusieron en cada lance y a que había un plan que cumplir: remontar el 0-2. Un dominio fruto de la intensidad y de las ideas claras que, salvo excepciones como la de la semana pasada, son señas de identidad del equipo del Cholo. Así, los menos usuales Asenjo, Cisma, Cebolla Rodríguez o Cata, junto con los jóvenes canteranos Saúl y Manquillo se acoplaron a los pesos pesados del equipo (Miranda, Mario, Adrián, Raúl García y Falcao) para encerrar en su área a un demasiado conformista Rubin Kazan, que se conformaba con lanzar tímidos contrataques sin peligro.

Con el resto de hombres importantes en Madrid, es decir, con un banquillo de chicos del filial (de hecho los visitantes no hicieron ninguna sustitución en todo el partido), fue Adrián quien primero se dio por aludido, sabedor de que era de la calidad de sus botas desde donde debía nacer el peligro. Y bien tras aprovecharse de un rechace, bien tras internada en bonita jugada individual o bien tras interceptar un comprometido pase del rival, el asturiano consiguió llegar con claridad al corazón del área varias veces. Pero o no llegaba a encontrar a Falcao o el colombiano erraba el remate, como ocurría a los 25 minutos en la ocasión más clara del primer periodo. El Cebolla también insistía desde la izquierda. Y disparos lejanos de Raúl García y Falcao inquietaron en sendas ocasiones la portería de Ryzhikov. Pero pese a las buenas intenciones, se llegó al descanso con el empate a cero inicial. Todo se ponía más cuesta arriba si cabía.

El gol de Falcao llegó demasiado tarde

La segunda mitad fue continuación de la primera. Saúl dio muestras de su personalidad y calidad echándose el equipo a la espalda, llegando a tener una opción clara de marcar tras internarse con fuerza entre medias de los defensas rivales. El Atlético lo intentaba sin cesar pero faltaba el detalle de calidad que abriese la lata definitivamente y diera sentido a las ilusiones despertadas. Mientras, el Rubin a punto estuvo en el 60 de sentenciar la eliminatoria tras un error grave de Miranda, quien se confío ante Rondón pero Asenjo detuvo el uno contra uno. Pasaban los minutos y la sensación de impotencia comenzaba a aparecer en la expedición rojiblanca.

El Cebolla Rodríguez ponía en el campo todo el ímpetu que Simeone derrochaba con sus gritos desde la banda. El uruguayo seguía penetrando incansable por su banda, pero no llegaba ningún remate claro. Fue en el 83, demasiado tarde, cuando Adrián volvió a desbordar por banda izquierda con su clase habitual y al fin encontró a Falcao que, con suspense, puso el anhelado 0-1. El capitán local, el central español César Navas, fue expulsado por una dura entrada a Falcao, y el Atlético murió en el área rival, demostrando que aunque al final no hubo remontada, no había venido hasta Moscú de paseo. Los rojiblancos deberán certificar la buena temporada en Liga para que la vuelta a Europa sea ya jugando la Champions League. Pero esa ya será la próxima temporada.

Ficha técnica

Rubin Kazán: Ryzhikov, Ansaldi, César Navas, Kuzmin, Marcano, Orbaiz, Natcho (Ryazantsev, min.86), Kislyak (Kaleshin, min.77), Karadeniz, Eremenko y Rondón.

Atlético de Madrid: Asenjo; Manquillo, Cata Díaz, Miranda, Cisma; 'Cebolla' Rodríguez, Marío Suárez, Sául, Raúl García; Adrián y Falcao.

Gol: 0-1, min.83, Falcao.

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó con tarjeta amarilla a Kuzmin (min.47) y Ryzhikov (min.91) por el Rubin Kazán; y a Mario Suárez (min.69), Saúl (min.75) y Cata Díaz (min.92) por parte del Atlético de Madrid. Expulsó con roja directa a César Navas (min.89) en el cuadro ruso.

Estadio: Luznhiki de Moscú.