Es noticia
Guardiola se quita presión: "No somos favoritos"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL TÉCNICO ASEGURA QUE JUGAR PARTIDOS COMO ÉSTE "ES SIEMPRE UN PLACER"

Guardiola se quita presión: "No somos favoritos"

La afluencia en la sala de prensa indicaba que era un día especial. Real Madrid y Barcelona regalan a la afición un nuevo Clásico aunque algunos

Foto: Guardiola se quita presión: "No somos favoritos"
Guardiola se quita presión: "No somos favoritos"

La afluencia en la sala de prensa indicaba que era un día especial. Real Madrid y Barcelona regalan a la afición un nuevo Clásico aunque algunos digan que el exceso acaba por quitarle el encanto al partido de los partidos. Y Pep Guardiola se encargó de recordarlo en su comparecencia ante los medios de comunicación: "Jugar estos partidos siempre es un placer".

Lo primero que hizo Pep Guardiola fue despejar las dudas que rondaban la portería culé: "Jugará Pinto porque lo ha venido haciendo en Copa. No entiendo que se cuestione su calidad porque es un excelente portero". Al contrario que Mourinho, el técnico azulgrana sí quería dar pistas sobre el once inicial que saltará al Santiago Bernabéu. Incluso se atrevió a confirmar que no tendrá problema alguno en cambiar el sistema de defensa: "No es cuestión de tres, cuatro o cinco jugadores. Cada vez que utilizo un sistema es porque hay una razón detrás para hacerlo. Cuando empecé a usar la defensa de tres sabía que podía tener puntos débiles, los mismos que pueden surgir cuando pongo a cuatro jugadores o a cinco. No hay nada fijo, todo depende de cómo va el partido".

Aunque no lo reconozca, el Santiago Bernabéu puede que sea uno de los estadios preferidos de Guardiola. Principalmente porque no sabe cómo es perder en el feudo blanco pero en tres ocasiones quiso dejar claro que no se sienten favoritos de cara al encuentro del miércoles: "No cuentan los precedentes con el Madrid. Esto es fútbol y no hay favoritos. Si tenemos mala tarde, podemos perder perfectamente. Nunca me he sentido favorito ni como jugador ni como entrenador. El crédito en el deporte no existe. Tenemos que volver a ganarlo. Lo que hemos hecho no nos sirve de nada. Y el dia que vivamos de esto, tendremos que cambiar todo desde el entrenador hasta los jugadores pasando por el sistema".

Llegó el turno de valorar al rival. Mourinho había dicho que hasta el momento, no ha conseguido dar con la tecla para ganar al eterno rival, Pep tampoco quiso revelar su secreto: "El señor Mourinho nos jugó de dos formas distintas con el Inter en Champions. En esta competición, con el Real Madrid pasó lo mismo. Y la situación se repitió en la final de Copa, en la Supercopa, en Liga… Tienes una idea de lo que pueden hacer y lo cierto es que siempre nos han creado problemas. Este miércoles veremos qué es lo que nos han preparado e intentaremos adaptarnos. Y ellos harán lo mismo. Cada partido con el Real Madrid es diferente, tendremos que ver cómo comportarnos". 

Cuestionado por si prefiere un planteamiento como el que presentó el Betis en el Camp Nou, Pep quiso mostrar su respeto hacia sus compañeros de profesión: "Los entrenadores hacemos lo que sentimos. Yo dirijo a mis chicos y siento que la mejor manera es la que estamos haciendo. No me atrevería a cuestionar los planteamientos de mis compañeros. Todos piensan sus sistemas para ganarnos. Siempre tenemos alguna debilidad y por ahí van a por nosotros".

Evidentemente, Pep quiso dar su opinión sobre el estado actual del Real Madrid a pesar de las malas sensaciones que dejaron en Mallorca: "A los grandes equipos siempre los veo bien. No importa quién juegue, todos son muy buenos. Arriba son muy fuertes y rápidos y a la contra, letales. No los elogio para debilitarlos. La primera vez que fui al Bernabéu como entrenador, ya lo hice, podéis comprobarlo". Y dejó claro el objetivo de sus chicos para la eliminatoria: "Jugar bien para dejarla encaminada. Respeto al rival, lo miro y lo observo para saber qué es lo que tenemos que hacer nosotros".

Mourinho y Guardiola piensan igual

Pocas veces coinciden Mourinho y Guardiola. El portugués confesó que para él la Copa es el título menos prestigioso y el azulgrana secundó las palabras del madridista: "La Liga es más importante porque es una competición que dura todo el año, la Champions es la más bonita y sí, quizás, la Copa es la menos prestigiosa entre comillas. Pero no vamos a tirar el trofeo. Ni ellos, ni nosotros. Y cuando acabe la eliminatoria, seguiremos adelante".

Después de repasar todo lo relacionado con el partido, Guardiola se centró en alguno de sus jugadores. Alexis y Abidal tomaron protagonismo. Del primero comentó que no quiere desperdiciarlo: "No quiero que pierda su alegría ni que deje de darnos lo que nos da". Y para Abidal sólo tuvo buenas palabras: "Ya sabéis lo que pienso de su renovación. Encontrar un futbolista así es una suerte. Es muy difícil dar con un jugador así ya que nos permite muchas variantes técnicas en defensa. Además, como persona, deja huella".

Hablar de jugadores en concreto, llevó al técnico azulgrana a hablar de lo corta que se ha quedado su plantilla debido a las lesiones: "Estiraremos hasta que aguantemos. Pedro volverá pronto. Intentaremos que los que tenemos ahora descansen y adecúen su mente para que no se lesionen. Son fuertes y están habituados a jugar muchos partidos". Hilando con el 'overbooking' de la enfermería culé, dejó claro su forma de pensar: "No me planteo el futuro, he aprendido a vivir el presente y a pensar sólo en el siguiente partido". El Real Madrid de Mourinho ya espera.

La afluencia en la sala de prensa indicaba que era un día especial. Real Madrid y Barcelona regalan a la afición un nuevo Clásico aunque algunos digan que el exceso acaba por quitarle el encanto al partido de los partidos. Y Pep Guardiola se encargó de recordarlo en su comparecencia ante los medios de comunicación: "Jugar estos partidos siempre es un placer".

Pep Guardiola