Es noticia
Ferrari lanza una carga de profundidad en los despachos contra Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
indaga sobre la legalidad de las suspensiones

Ferrari lanza una carga de profundidad en los despachos contra Mercedes

Ferrari consulta ante la FIA la legalidad de un sistema de suspensiones propio en desarrollo que analiza también la del desarrollado con gran rendimiento por Mercedes y Red Bull

Foto: Sebastian Vettel durante el GP de Brasil.
Sebastian Vettel durante el GP de Brasil.

Los campeonatos de Fórmula 1 también se ganan o se pierden en los despachos, y Ferrari ha dejado caer una carga de profundidad en estas aguas. Según se ha conocido, el equipo italiano ha enviado una carta a la FIA para consultar la viabilidad legal de determinados sistemas de suspensión propios en desarrollo que podrían suponer también el cuestionamiento legal del utilizado por Mercedes y Red Bull.

[Por qué Adrian Newey vuelve a ser un hombre peligroso en la F1 de 2017]

“Estamos considerando un conjunto de sistemas de suspensión que, pensamos, podrían ofrecer una mejora de rendimiento con una respuesta que supone una función más compleja sobre la carga en las ruedas que la que se obtendría con un sistema convencional de muelles y amortiguadores", explicaba en la mencionada consulta la FIA el jefe de diseño de Ferrari, Simone Resta. Porque mientras por un lado se consulta sobre la legalidad de una solución técnica propia, en el mismo paquete viene incluida el analísis de la legalidad de la utilizadas por los rivales, especialmente las muy efectivas de Mercedes y Red Bull.

Quién sabe si habrá sorpresas antes de que comience el próximo campeonato, en lo que podría convertirse en un nuevo episodio como el del 'mass damper' de Renault (prohibición promovida también por Ferrari) y el sistema FRIC prohibido en 2014.

Crucial la temperatura de los cuatro neumáticos

La ventaja del equipo alemán en estos años –especialmente esta temporada a pesar de la convergencia de motores- no parece haberse ceñido únicamente a la superioridad de su unidad de potencia, sino también al comportamiento de un extraordinario chasis. Solo cabe recordar las imágenes subjetivas de Hamilton y Rosberg en sus monoplazas. En frenada, aceleración y tracción, trazadas en el paso por curva… Sus manos al volante delataban una precisión absoluta, nada de manotazos o correcciones. Los monoplazas alemanes mostraban una gran estabilidad en todas las fases de la curva que les convertía en verdaderos coches de 'scalextric' en practicamente todo tipo de circuitos. ¿En qué trazado fallaba Mercedes en 2016?

[La tragedia humana que destrozó a Ferrari, la noticia más leída del año en F1]

Es sabido que el trabajo de las suspensiones resulta crucial para el rendimiento aerodinámico en frenada, paso por curva y tracción. Además, las elevadas presiones obligatorias de Pirelli determinaban una menor superficie de contacto del neumático con el suelo. El control de su temperatura ha sido más crítico si cabe por ello, como Ferrari ha sufrido con desconcierto muchos sábados. Por lo anterior, resulta crucial evitar el sobrecalentamiento de la superficie del neumático y mantener una temperatura homogénea de las cuatro ruedas para un amplio abanico de curvas.

Comportamiento del chasis y uso del neumático son, por tanto, factores cruciales determinados por el trabajo de las suspensiones. Tras la prohibicion del FRIC Mercedes y Red Bull siguieron desarrollando un singular sistema hidráulico más efectivo y muy complejo (en combinación con la configuración aerodinámica) que permitía controlar el desplazamiento de las suspensiones en ambos ejes, ahora sin la interconexión del FRIC. Diferentes en su funcionamiento, nadie parece haber logrado la misma eficacia que ambos equipos, especialmente el alemán.

"Contraviene el artículo 3.15..."

En Ferrari proponen unas determinadas soluciónes técnicas sobre la que solicita una declaración de legalidad o ilegalidad de dos conceptos básicos explicados en la carta (que inspiran el funcionamientos del sistema propuesto) bajo el “Art. 3.15 y su interpretación con la directiva técnica TD/002-11, distinguiendo si algunos detalles son totalmente accesorios para el propósito principal del sistema de suspensión, o contribuyen directamente afectan al rendimiento aerodinámico del coche”, explica Resta en su carta.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Charlie Whiting (director técnico de la FIA) respondía que "cualquier sistema que sea capaz de alterar el sistema de suspensión de la forma que describe ( Simone Resta) en los parágrafos 1 y 2 contravendría el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico”. Si Ferrari no pudiera entonces desarrollar el sistema propuesto, a la inversa ¿qué pasará con el resto desarrollado bajo los mismos principios técnicos? ¿explotará o no la carga de profundidad lanzada desde Maranello? Si así fuere: ¿alcanzará su onda expansiva a Mercedes -o Red Bull- a poco de comenzar la temporada? Continuará.

Los campeonatos de Fórmula 1 también se ganan o se pierden en los despachos, y Ferrari ha dejado caer una carga de profundidad en estas aguas. Según se ha conocido, el equipo italiano ha enviado una carta a la FIA para consultar la viabilidad legal de determinados sistemas de suspensión propios en desarrollo que podrían suponer también el cuestionamiento legal del utilizado por Mercedes y Red Bull.

Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda