EL EXPILOTO SIGUE EN ESTADO MUY CRÍTICO

Los médicos declaran que el estado de salud de Schumacher es "muy comprometido"

El expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher ha tenido que ser hospitalizado de urgencia después de sufrir una caída mientras esquiaba en Francia
Foto: Los médicos declaran que el estado de salud de Schumacher es muy comprometido
Fecha

Los médicos han comparecido esta mañana para informar del estado de saludo de Michael Schumacher, que en palabras de los galenos sigue siendo "muy comprometido". "Sólo ha habido una intervención quirúrgica. Estamos trabajando cada minuto. Tenía lesiones cerebrales. Sufre un edema cerebral difuso. No podemos especular sobre otro tipo de lesiones. El estado, repetimos, es crítico. Su estado vital es muy comprometido. El estado es muy grave. Trabajamos cada minuto por la salud de Michael Schumacher. Dada la dureza del accidente, el casco si es cierto que le ha protegido.  Estamos en permanente contacto con su familia. No se prevée una segunda interveción quirúrgica. El estado clínico se debe al traumatismo craneoencefálico", declaró en rueda de prensa  el doctor Jean-François Payen.

Los médicos afirmaron a su vez que están intentando que el cerebro tenga una oxigenación óptima y por el momento descartan que vaya a volver a ser operado.

El expiloto de Fórmula tuvo que ser hospitalizado de urgencia después de sufrir una caída mientras esquiaba en Francia. El alemán se golpeó la cabeza, lo que le habría provocado un traumatismo craneoencefálico grave y su estado es "crítico". El propio hospital de Grenoble confirmó está situación, además de informar de que se encuentraba "en coma inducido". 

Así lo confirmaron tanto el hospital en el que se encuentra el germano como Sabine Kehm, su representante. El golpe le produjo una hemorragia cerebral que ha causado que su estado empeorara en las últimas horas del domingo. Por ello, necesitó una "intervención quirúrgica inmediata".

Y eso que las condiciones en las que llegó al hospital era difíciles: "Sufría un traumatismo craneal grave con coma a su llegada, que ha necesitado inmediatamente una intervención de neurocirugía", informó el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble en un comunicado en el que agregó que se encuentra "en estado crítico". 

Gary Hartstein, el responsable médico de la F1, analizó a través de Twitter lo ocurrido: "Lo que se ha intentado es dar al cerebro las mejores condiciones posibles, lo que significa tener una oxigenación normal, niveles correctos de CO2 y un buen riego sanguíneo". El próximo parte médico no será hasta las 11:00 horas, algo considerado "normal" por Hartstein al "dar la oportunidad a los médicos de ganar tiempo para revisar" el estado de Schumacher.

 

Tras suceder, Christophe Gernignon-Lecomte, director de la estación, aseguraba en RMC que fue "evacuado en helicóptero en dirección a un hospital de Grenoble. No conozco realmente la gravedad del piloto, y la policía está empezando a investigar cómo se produjo la caída". Al parecer, el expiloto chocó contra una roca a las 11.07 hora local cuando esquiaba con casco fuera de pista, y según la familia, "no se encontraba solo".

Por su parte, la familia de Michael Schumacher emitió un comunicado en el que agradeció los innumerables mensajes de apoyo recibidos tras el grave accidente del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, al tiempo que pide a los medios respeto a su privacidad.

"Queremos pedirles a los medios que respeten nuestra esfera privada y la de nuestros amigos y agradecemos a todos el apoyo expresado", indicaron fuentes familiares, a través de un comunicado emitido por la manager de Schumacher, Savine Kehm.

La familia expresa asimismo su agradecimiento a los médicos del hospital de Grenoble que atienden al expiloto, en situación crítica desde ayer como consecuencia del accidente de esquí sufrido en los Alpes franceses. "Sabemos que están haciendo todo lo posible para ayudar a Michael", prosigue el comunicado.

Fórmula 1
Comparte en:
Sigue esta sección:
#15
Compartir

Hace 19 años que dejé de alegrarme por las victorias del alemán, pero esta (que la logrará) la voy a celebrar.

Ampliar comentario
#14
Compartir

Lamento este desgradable y tremendo accidente de Schumacher... que tiene muy mala pinta, por lo que dicen. Si sobrevive, esperemos que no le queden secuelas.

 

Ampliar comentario
#13
Compartir

En alguna estadistica leí que el esquí es el deporte con mayor morbilidad, aunque no estoy seguro de la correcta aplicación de la palabra, pues me estoy refiriendo a tasa de accidentes (y no de enfermedades).

 

El esquí, en mi opinión, como esquiador que soy de pistas de todos los colores, es uno de los deportes más peligrosos que existen.

 

He leído un comentario en otro medio de comunicación que "pide" algún tipo de carnet o certificación para poder esquiar, y estoy absolutamente de acuerdo con esta petición.

 

Por ejemplo, el esquí es más peligroso que el buceo recreativo con botellas de aire (aunque el buceo no es un "deporte", es "una actividad contemplativa de riesgo controlado") y en mi opinión debería exigirse también algún tipo de certificación de capacitación para poder alquilar unos esquís o comprarse un forfait (claro que, entonces, el negocio sería menor). 

Ampliar comentario
#12
Compartir

Hay riesgos y riesgos, hay fueras de pista y fueras de pista y hay esquiadores y esquiadores... y prudencia que se deja (al menos en parte) de lado cuando se corren riesgos (por pequeños que sean).

 

No hay dos "lo que sea" iguales... y lo escribo comentando los comentarios. 

 

Aun así, respecto del accidente, apostaría a que no solo llevaba casco sino, incluso, protector de la columna. 

 

Respecto de los "fuera de pista" en las estaciones los hay, desde el punto de vista "técnico-lógico", desde "casi suicidas" y "prohibidos" hasta "para principiantes" (en nieve virgen), pasando por "no recomendados para no expertos".

 

En muchas ocasiones las prohibiciones y los carteles son más para cubrirse las espaldas legalmente la estación, o para que no les exijan un remonte o pisar la nieve, que porque no sean transitables esquiando... vamos, que en ocasiones son como los carteles de "suelo mojado" en los grandes almacenes.

Ampliar comentario
#11
Compartir

 

Nadie duda que sea usted experto esquiador y conocedor de innumerables valles y pistas negras o mucho mas "obscuras".  "Schumi" es quizá otro forofo de esa sensación de ir por libre valle abajo.

 

Desafortunadamente del ejemplo vive la gente, y ir por libre, por mucho expertise que se tenga, tiene una vez sí y la otra también, graves consecuencias para el experto, su familia, y el ejemplo que se da a los demás.

 

Deseo que Schumacher se recupere pronto y absolutamente.

 

Saludos y que su nuevo casco lo acompañe.

Ampliar comentario
#10
Compartir

¿¿¿"se encuentraba"??????????????????????''

 

En fin.

Ampliar comentario
#9
Compartir

A cualquiera que se haga llamar montañero, no hay que ir a buscarle al fondo de ningún valle. Sin ánimo de ofender, pero es que me hace gracia leer lo que le acabo de leer.

Ampliar comentario
#8
Compartir

Mucho ánimo Schumi para ti y toda tu familia. De esta, seguro que sales!

 

Para el debate sobre el esquiar fuera de pista o en pista cerrada, mi pequeña aportación: llevo esquiando 35 años aprox. He esquiado tanto dentro como fuera de pista y nunca, en pista cerrada. Si la pista está cerrada, es por alguna razon. Fuera de pista hay que definirlo. En un montón de ocasiones he esquiado en paralelo a la pista. Riesgo? bastante reducido. Otras veces he ido fuera de pista con guía. Riesgo? Por supuesto, pero minimazdo teniendo en cuenta que voy acompañado de profesionales.

 

Los mayores disgustos? En pista, arrollado por descerebrados que van a toda pastilla, se creen los dueños de la pista y no saben frenar para evitar el accidente. Hablo en plural, pues me ha pasado varias veces.

 

Buen día a todos

Ampliar comentario
#7
Compartir

Deseo lo mejor para Schumacher, que se recupere lo mejor posible dada la gravedad. Desconozco si es un esquiador experimentado y también las circunstancias del accidente, pero supongo que lleva en la sangre la velocidad. A altas velocidades el esquí es mucho más peligroso que la F1, LOS GOLPES los para el cuerpo directamente y te conviertes en un pelele cuando pierdes el control a merced de cualquier obstáculo. Hay que medir muy bien los riesgos que se asumen y la experiencia que uno tiene para salir ileso.

Ampliar comentario
#6
Compartir

Su amable comentario refuerza el mío.Es intranscendente que la esquiadora desgraciadamente fallecida estuviera fuera de pista o en pista cerrada.Una imprudencia con resultado de muerte.

Y por supuesto que la montaña tiene sus riesgos-¡lo sabré yo que soy montañero!-pero se minimizan con la prudencia.Ese es el sentido de mi comentario.En un circuito se minimiza el riesgo.Correr en la M-30 será muy emocionante pero es suicida-y homicida tb-.He esquiado más de veinte años y jamás se me ha ocurrido hacerlo fuera de pista o en pista cerrada,sea negra,roja,azul o verde,y le garantizo que lo he pasado muy bien y  he corrido mis riesgos,pero minimizandolos hasta dónde he podido.Insisto,prudencia y sensatez.De todas maneras,le agradezco su comentario.

Ampliar comentario
#5
Compartir

 

 

Hombre esquiar una pista cerrada, más aún si es negra y recientemente ha caido una cosiderable nevada puede ser más peligroso que esquiar 'simplemente' fuera de pista.

El caso de la esquiadora española lo agravarón, hasta las fatales consecuencias, sus compañeros que parece ser tardaron dos horas en dar aviso a los servicios de rescate de la estación del accidente, cuando la encontraron estos, sólo 10 minutos después del aviso nada se pudo hacer por su vida.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Espero que Scumi saque esa gran fuerza que siempre a tenido y gane esta prueba.

Y a todos los que esquian, aparte de la lógica prudencia, el casco tiene que ser un elemto más del equipo habitual, como las gafas o los guantes.

La esperanza que podemos mantener en su recuperación se la debemos agradecer a este elemento con tan escaso uso entre los esquiadores.

Ampliar comentario
#3
Compartir

Esquiadores,sed prudentes y por favor,no esquiéis nunca,pero nunca,fuera de pista.Tenemos multitud de casos,este no será por desgracia el último,con gravísimos accidentes.Hace unos días,una española falleció en Andorra al esquiar tb fuera pista.Basta ya!

Ampliar comentario
#2
Compartir

Schumi hoy tienes una de las carreras más complicadas. Saldrás adelante. Fe y fortaleza. Que Dios te ayude

Ampliar comentario
#1
Compartir

Terrible accidente, de consecuencias muy graves por lo que se puede saber. Un derrame cerebral consecuencia de un golpe requiere un tratamiento muy dificil. Espero que con la atención médica adecuada, todo salga bien y se recupere lo más pronto posible.

 

Saludos

Ampliar comentario