Es noticia
“Madrid no es la favorita, es la mejor”
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ENTREVISTA A ALEJANDRO BLANCO, PRESIDENTE DE LA CANDIDATURA

“Madrid no es la favorita, es la mejor”

Ha conseguido llevar a Madrid al primer puesto de todos los informes del CIO. Alejandro Blanco responde a 'El Confidencial' antes de la crucial cita

Foto: El presidente del COE y de la candidatura olímpica, Alejandro Blanco (EFE)
El presidente del COE y de la candidatura olímpica, Alejandro Blanco (EFE)

Ha gobernado una candidatura nada sencilla y ha conseguido llevar a Madrid al primer puesto de todos los informes del Comité Olímpico, pese a las numerosas trabas políticas puestas en el camino. "Es la candidatura del deporte", afirma Alejandro Blanco, presidente del COE y del proyecto olímpico madrileño.

Soy un miembro CIO y tiene que convencerme para votar a Madrid... Proceda, por favor.

Se pasó el corte con la máxima puntuación, algo que nunca habíamos logrado. Mejor argumento, imposible. Hablar de la candidatura de Madrid ya no es tan complicado. El informe del Comité Olímpico ha sido inmejorable. Ni haciéndolo nosotros hubiera sido así. Si hay una candidatura mejor,vótela, pero no la va a encontrar. Es la candidatura que mejor se adapta a lo que quiere el CIO y a los tiempos que corren por gastos y por optimación de recursos. Cuenta con apoyo popular, institucional, empresarial y de los medios de comunicación. Es un proyecto compacto y seguro que va a dar un gran esplendor a los Juegos.

¿Es el mejor proyecto posibleque tiene por delante España como medio para salir de la crisis económica?

Es lo mejor que nos puede pasar. No hay otro un proyecto que pueda recuperar la imagen de España ante el mundo, que pueda traer más dinero extranjero, no hay un proyecto que pueda generar más puestos de trabajo. No hay nada mejor, España necesita los Juegos. En lo intangible significaría un impulso para que vuelvan a confiar en nosotros. Vamos a ser el centro del mundo durante siete años y el proyecto es de los ciudadanos. Haremos los mejores Juegos de la historia. Cambiará el sentimiento de pesimismo que nos invade por uno de optimismo, y todo gracias al deporte.

Cuando dio el paso de aceptar la presidencia de la candidatura, ¿pensaba que todo iba a ser tan complicado, que iba a tener que reinventar una candidatura a coste cero?

Éramos conscientes de la dificultad, pero también de que España puede organizarlos. Haciendo las cosas bien, con criterio, controlando la inversión, la candidatura es asumible por las tres instituciones. Había que hacer unas modificaciones y se hicieron. Con esta situación económica, repitiendo lo que dijo el presidente Rogge, Madrid puede hacer perfectamente unos Juegos.

¿Será un éxito o un fracaso de todos?

Una candidatura es un sueño de todos, un proyecto común, o de nadie concreto. En la situación actual es el gran proyecto de España para los próximos años, es la ilusión que mueve a este país en un futuro inmediato. No se puede llegar a donde hemos llegado si cada uno hubiera ido por su lado. Todos vamos juntos en este proyecto. Se ha conseguido despolitizar el proyecto. Se ha conseguido sacarlo de la estructura y del ámbito de los partidos políticos.

¿Tiene la sensación de caminar sobre un alambre por lo que puede venir después al ser la cabeza visible del proyecto?

Cuando asumes un proyecto así, asumes un hecho real que hay en España. Si hay un éxito tendrá muchos padres y si hay un fracaso incidirán contra el presidente de la candidatura. Estoy preparado para eso. Es el mejor proyecto que podemos hacer en nuestra vida. Es un proyecto por y para el deporte. Hemos tenido la valoración máxima y hemos hecho todo lo posible para ganar. Si luego no ganamos... nadie nos puede achacar que no lo hemos hecho bien.

¿Seguirá, en cualquier caso, como presidente del Comité Olímpico Español?

Sin ninguna duda. Seguiré como presidente del COE.

¿Se han corregido errores de pasadas candidaturas?

No se puede plantear así. Hemos cogido lo mucho y bueno de las anteriores candidaturas. Lo que hemos hecho es dar nuestro planteamiento, y ese cambio nos ha llevado a ocupar el primer puesto dentro del informe del CIO. No podríamos estar aquí sin el trabajo anterior.



¿Le ha quedado algo por hacer?

Es que el trabajo no termina hasta el día 7. En estos días vamos a ver a todos los miembros CIO, vamos a volver a hablar con ellos. Desde el lunes estará el Príncipe, bandera del proyecto, junto a los deportistas.

¿Se ha ganado o se ha perdido ya la organización de los Juegos?

Para nada. Este partido se juega hasta el último minuto. Nadie sabe quién ha ganado o perdido. Puedes fallar en la exposición y lo pueden hacer los demás. No hay nada decidido. Hasta que expones puedes ganar.

¿Se valora más una palabra de Rogge que una presencia de Obama?

Sin duda. El movimiento olímpico tiene muy claro que lo que gana o pierde es el mundo del deporte. Eso sí, lo que hay alrededor del deporte, lo que rodea a la estructurade la candidatura, debe estar en orden. El político debe dar el mensaje exacto, la palabra concreta. No garantiza el triunfo.

¿Se ha hecho el lobby necesario?

Sí, creo que sí, pero habrá que ver si ha sido el necesario o no. Hemos hablado con todo el mundo. Hasta el 7 de septiembre hay que seguir haciéndolo. Hasta en la mañana de la votación se puede cambiar el signo del voto. Siempre queda algo por hacer.

¿Es la actual candidatura olímpica la menos politizada de Madrid?

Siguiendo el ejemplo de Río,de Londres... Las candidaturas debe dirigirlas el mundo del deporte, pero el deporte no las puede ganar solo. Ha habido un cambio, y los informes señalan que ha sido acertado.

¿Quedará tan tocado el deporte como se dice en caso de que Madrid no se lleve los Juegos?

Estamos atravesando una etapa muy complicada. Los Juegos serían un gran impulso para el deporte, como sucedió con Barcelona. Lo que hay que hacer, se gane o pierda, es sentarse y analizar el actual modelo.

¿Hay que reinventar el deporte en España?

Hay que reinventar la estructura del deporte. Si no lo hacemos así, nos equivocamos. Lo mejor de nuestro país y de la marca España es el deporte, nadie duda de que España es conocida en el exterior a través del deporte. Es el mayor factor de integración, genera empleo y afecta a once ministerios. Había unos medios y una estructura que hacían funcionar al deporte, ahora no es así. El dinero público ha bajado en un 45% y un 70% en los últimos años, el dinero privado está disminuyendo... Es el momento de reflexionar y ver dónde estamos. Ganando los Juegos y sin ganarlos.

¿Es Madrid la favorita para Alejandro Blanco?

Es la mejor, veremos lo que opinan. Nadie nos va a quitar lo hecho y las valoraciones obtenidas. Eso va a quedar siempre ahí.

Ha gobernado una candidatura nada sencilla y ha conseguido llevar a Madrid al primer puesto de todos los informes del Comité Olímpico, pese a las numerosas trabas políticas puestas en el camino. "Es la candidatura del deporte", afirma Alejandro Blanco, presidente del COE y del proyecto olímpico madrileño.

Madrid Juegos Olímpicos
El redactor recomienda