Es noticia
Ana Muñoz: "No aceptamos la sentencia como el punto final del proceso"
  1. Deportes
LA AEA TRATARÁ DE OBTENER LAS BOLSAS DE SANGRE

Ana Muñoz: "No aceptamos la sentencia como el punto final del proceso"

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino ha dado una conferencia este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes, después

Foto: Ana Muñoz: "No aceptamos la sentencia como el punto final del proceso"
Ana Muñoz: "No aceptamos la sentencia como el punto final del proceso"

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino ha dado una conferencia este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes, después de que se conociera la sentencia de la Operación Puerto. Muñoz ha reconocido que “no es una sentencia plenamente satisfactoria” y que no considera justo que el doctor Eufemiano Fuentes pueda “seguir ejerciendo su profesión”. La AEA irá más allá y tratará de obtener las bolsas de sangre.

Ana Muñoz valoraba así lo sucedido: “No voy a ocultar que hemos asistido a una sentencia que juzga  unos delitos cometidos en un momento en el que el dopaje no era delito. No hay que olvidar que estamos en el año 2006. Hay un médico condenado por llevar a cabo prácticas que ponían en peligro la salud de los deportistas. La juez ha considerado que nunca protegía la salud de los deportistas y que lo hacía por dinero a cambio de incrementar el rendimiento. Además, ha considerado que las prácticas eran gravemente dañosas para la salud. Han puesto en peligro su salud y no se cumplían las normas básicas de actuación”.

Eufemiano Fuentes ha sido condenado a un año de cárcel, pero no ingresará impresión al no tener antecedentes. Muñoz mostró su desacuerdo tras la sentencia. “No es una sentencia plenamente satisfactoria. Ni mucho menos. La sangre es un medicamento y esto significa que con la actual legislación penal que existe en España, estas prácticas son un delito y también dopaje. El proceso de instrucción de la Guardia Civil ha sido correcto y ha quedado acreditado”.

La inhabilitación de cuatro años a Fuentes, pero sólo para la práctica de medicina deportiva ha sido criticada por Muñoz: “Me resulta insatisfactorio que el doctor Fuentes pueda seguir ejerciendo su profesión porque ha incurrido en un delito contra la salud. Trasladaré al Colegio de Médicos todo el expediente respecto a Eufemiano Fuentes. No puedo pedir sanción profesional para él, pero yo no me pondría en sus manos”. 

Como directora de la AEA ha explicado las medidas que tomará la Agencia: “Me importa el fallo, la condena y algunas absoluciones que no comparto. Me quedo con que ha quedado demostrado que las prácticas eran dopaje. La AEA va a ejercer las competencias sancionadoras en el aspecto deportivo. No aceptamos la sentencia como el punto final del proceso. Se pondrán en marcha todos los mecanismos que sean necesarios con el fin de que todas las responsabilidades queden depuradas”.

La juez del caso ha ordenado que las bolsas de sangre se destruyan, por ello la AEA irá más allá y tratará de evitar que se deshagan de las pruebas. “Las bolsas de sangre entran en las competencias de la AEA para la identificación de los deportistas. Respeto la sentencia, pero no la comparto. Pondremos en manos de los servicios jurídicos de la agencia y del CSD todos los resortes posibles para conocer el nombre de los deportistas que acudían al doctor Eufemiano Fuentes para mejorar su rendimiento. No hemos mostrado la más mínima reticencia a que se sepan los nombres de los deportistas y estoy dedicando todo mi esfuerzo a que todo tenga luz y focos. La Operación Puerto no ha terminado. Vamos a luchar porque se conozcan los nombres que aparecen en el sumario, más allá de las bolsas de sangre”.

La directora de la AEA ha explicado el proceso que se llevará a cabo: “Tenemos diez días para interponer recurso. Vamos a pedir todas las pruebas que la sentencia declara hechos probados y estas inciden sobre el proceso administrativo. Vamos a pedir las bolsas de sangre. Hay expedientes suspendidos por parte de la Federación de Ciclismo que vamos a pedir que se estudien de nuevo. Vamos a analizar todos los expedientes jurídicamente. En la sentencia se dice que hay indicios de que Yolanda Fuentes colaboraba, pero que no existen pruebas para condenarla… tengo que hablar con los servicios jurídicos para ver qué hacemos y si se recurre o no todas las absoluciones. Hasta ahora no hemos sido parte del proceso. No podíamos hacer nada mientras estuviera abierto el proceso. Ahora vamos a poder acudir a la vía administrativa”. 

Muñoz ha explicado el proceso judicial: “La Agencia sí que puede actuar en el ámbito administrativo porque en el proceso penal no se ha juzgado la práctica de dopaje y no se incumple el hecho que una misma acción se juzgue dos veces. La Federación tiene abierto expedientes que hablan de esa circunstancia. Por eso vamos a pedir toda la documentación. Se pueden aplicar las normativas internacionales o de las federaciones nacionales. Las sanciones pueden ir desde los dos a los ocho años. Con la nueva ley también habría sanciones económicas”.

La reunión que mantuvieron Eufemiano Fuentes y Ana Muñoz fue confirmada por la directora que reconoció que esperan más confesiones. “La AEA está abierta a todo el mundo. Días atrás he tenido en mi mano los problemas de una transfusión sanguínea. Ojalá lleguen más confesiones que puedan ayudar a esclarecer situaciones desconocidas. Me reuní con Eufemiano Fuentes porque su abogado me lo pidió. Fue una reunión con luz y taquígrafos. Me pidió que ayudara a conseguir la anulación del juicio a cambio de colaboración. Le dije que no era el momento”. 

La Candidatura de Madrid 2020 podría ser una de las grandes perjudicadas de la imagen dada con la Operación Puerto: “Creo que la candidatura Madrid 2020 tiene una base sólida para poder pensar en ganar. El COI conoce de manera directa que la nueva ley está al día. En el año 2013 España cumple perfectamente los requisitos de la WADA. No ha habido sentencia absolutoria y eso va ayudar”.

Respecto al futuro, Muñoz se ha mostrado optimista: “No puedo cambiar la historia pero sí que el futuro sea distinto. Se ha promovido una legislación distinta para evitar situaciones así. La nueva ley hubiera cambiado la sentencia. Por tanto, el futuro cambiará”, zanjó.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino ha dado una conferencia este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes, después de que se conociera la sentencia de la Operación Puerto. Muñoz ha reconocido que “no es una sentencia plenamente satisfactoria” y que no considera justo que el doctor Eufemiano Fuentes pueda “seguir ejerciendo su profesión”. La AEA irá más allá y tratará de obtener las bolsas de sangre.