Es noticia
Una Vuelta para la historia
  1. Deportes
MILES DE IMÁGENES QUE QUEDARÁN PARA EL RECUERDO

Una Vuelta para la historia

Multitud de imágenes de esta Vuelta a España quedaran grabadas en la retina del espectador. Por su recorrido, su participación y la igualdad habida entre los

Foto: Una Vuelta para la historia
Una Vuelta para la historia

Multitud de imágenes de esta Vuelta a España quedaran grabadas en la retina del espectador. Por su recorrido, su participación y la igualdad habida entre los tres primeros hasta el último día, esta cita quedará para los anales de la historia.

Muchos han sido los protagonistas que han aportado espectáculo a esta ronda. Algunos, desconocidos para el gran público, se han dado a conocer en esta Vuelta. Aunque al final los tres grandes actores han sido los españoles Contador, ‘Purito’ y Valverde.

El primero se ha reivindicado con una victoria que le vuelve a encumbrar como el mejor vueltómano de la época moderna y le equipara con los más grandes de este deporte. Una victoria labrada desde el carácter ganador y el espíritu competitivo que comparten todos los dominadores de una época. Sea del deporte que sea.

‘Purito’ por su parte ha demostrado que puede competir con los mejores y vencerles en su terreno. Su rendimiento en la alta montaña ha sorprendido en positivo, incluso en la contrarreloj fue capaz de reducir las pérdidas hasta el minuto. Además con sus tres victorias de etapa y el podio en la Vuelta ha firmado una temporada de ensueño. Porque el catalán ya fue segundo en el Giro, carrera en la cual también se llevó dos etapas amén de la clasificación por puntos. La Flecha Valona ha sido otra de sus grandes victorias esta temporada. Una etapa en el Tirreno-Adriático y otras dos en el País Vasco completan un espléndido año que puede cerrar ganado la clasificación del UCI Pro Tour por delante de Bradley Wiggins.

La ambición de Joaquim sigue creciendo a medida que sus resultados mejoran. Al término de la Vuelta el catalán mostraba ante los medios sus ganas por vencer en una grande. “No voy a dejar de seguir luchando e intentando ganar una grande. Dónde y cómo no lo sé, pero lo intentaré de nuevo”, sentenciaba ‘Purito’. Quizá vuelva a la ronda gala, carrera que solo disputó en 2010 y en la que se llevo una victoria de etapa en la explosiva ascensión a Mende.

El ciclista del Movistar Team, Alejandro Valverde, ha sido la gran sorpresa de la Vuelta. El murciano no tenía previsto correr en la ronda española dado que según sus propias palabras ya había tenido “dos picos de forma en Abril y Julio” y las dudas acerca de su estado y de si aguantaría toda la Vuelta eran evidentes.  Pero pocos han acabado la Vuelta mejor que Valverde. El murciano se va a casa con dos victorias de etapa, el segundo puesto en la general, el maillot verde y la general de la combinada. Además el Movistar se llevó la general por equipos.

Por ello, se mostraba eufórico al finalizar la Vuelta:  "Estoy muy contento con este segundo puesto, aunque descontando el tiempo de la caída me hubiera quedado a apenas 20 segundos de Contador. De todas formas, no hay que darle más vueltas porque el balance de la Vuelta es buenísimo. Quizás si hubiera estado más cerca, la estrategia habría sido otra, pero no nos vamos a quejar. No veníamos con ese objetivo a la Vuelta y al final hemos acabado segundos, o sea que es para estar muy satisfecho".

El recorrido digno de aplaudir                                                                                                                                                                               

Las audiencias son un gran termómetro para medir el éxito de una carrera y en este sentido todos los datos son positivos. La presente edición de la Vuelta ha sido la más vista desde el año 2006, con una audiencia media cercana al 12% de share y 1.4 millones de espectadores. Las temibles rampas del Cuitu Negru y el sufrimiento que las cámaras pudieron captar de los ciclistas provocaron que fuer la etapa ciclista más vista en televisión desde 2004 con más de dos millones y medio de espectadores y casi un 20% de share.

Pero no solo el Cuitu Negru enganchó el espectador. Los Lagos de Covadonga, la etapa de Fuente Dé, la Bola del Mundo, Ancares, el mirador de Ézaro… la gran mayoría de días la cita española ha premiado a sus fieles seguidores con finales espectaculares e imprevisibles que han recuperado la pasión por el ciclismo.

Las estrellas extranjeras no brillaron en exceso

La presencia de Chris Froome fue recibida por todo el mundo como una bendición para la carrera. Pero lo cierto es que el ciclista de origen keniata no ha brillado como en el Tour de este año o en la pasada Vuelta a España. Es digno de admirar y elogiar el hecho de que haya competido hasta al final a pesar de que sus opciones al podio eran  ínfimas tras las etapas asturianas. Sobre sus piernas han pesado la exigencia y los kilómetros del Tour de Francia y Juegos Olímpicos. Sin apenas descanso el ciclista del equipo Sky ha dado la cara por su equipo y no se le puede reprochar nada. Esperemos que  el esperado duelo entre Contador y Froome tenga cita reservada para el próximo Tour de Francia.

Los holandeses de Rabobank volvieron a defraudar a pesar de que Gesink hiciera sexto y Ten Dam hiciera octavo. Actualmente se encuentran uno o varios escalones por debajo de las grandes estrellas y parece difícil que el primero, pese a su condición de protegido, y fama de gran ciclista acabe de romper en un posible ganador de carrera de tres semanas. Todavía es jovén pero las oportunidades van pasando y no se acaba de ver en él la mejora que todo el mundo preveía.

Degenkolb, el rey de los esprints

John Degenkolb se ha encumbrado en esta vuelta como un rival a tener en cuenta por Cavendish, Greipel y compañía para el futuro. Ha aprovechado la ausencia de los grandes velocistas para, a sus 23 años y en su segunda gran vuelta por etapas, emborracharse a victorias. Cinco etapas que se lleva bajo el brazo el alemán y que deja a sus rivales en esta Vuelta en un mar de dudas. Tan solo Bennati fue capaz de ‘birlarle’ la etapa con final en Valladolid. En el resto de esprints, fue el ciclista de Argos-Shimano quien pudo alzar los brazos en la línea de meta.

Clarke la revelación y Gilbert por fin gana

El ciclista australiano Simon Clarke ha sido otra de las grandes revelaciones de esta vuelta. Ha estado en todas las fugas lo que le ha valido para ser el rey de la montaña y ganar la etapa con final en Valdezcaray en la que resolvió de forma magistral el mano a mano con Tony Martin.

Por su parte Philippe Gilbert ha podido resarcirse de una temporada aciaga que le había llevado a la Vuelta a España sin ninguna victoria en su haber. Gilbert deslumbró al mundo en 2011 logrando un triplete histórico que jamás nadie había logrado (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja). Ese año sumó 18 victorias y se aupó al número 1 del ranking UCI. Su fichaje por el BMC parecía un paso más en su evolución. Pero tan solo sus dos etapas en la Vuelta le ha salvado de una temporada para olvidar.

Será complicado mejorar lo vivido este año

El reto que ahora se le plantea a Abraham Olano y Unipublic es muy complicado. Superar lo acontecido en esta edición parece difícil. Más si tenemos en cuenta que presumiblemente Contador y Froome prepararan el Tour a conciencia y visto el rendimiento del corredor del equpo Sky en la Vuelta a priori resulta complicado que alguno decida ir a por las dos carreras. Valverde también ha dejado entrever que quiero intentarlo de nuevo en la ronda gala y seguramente 'Purito' no quiera perderse esa fiesta.

Arduo será encontrar un recorrido más duro que el actual. Aunque lo cierto es que la Vuelta nos descubre puertos nuevos en cada edición. Y si no, siempre estará el Angliru... Solo queda esperar y agradecer lo que nos han ofrecido este año. Y mientras tanto, a disfrutar del Mundial que está a la vuelta de la esquina.

Multitud de imágenes de esta Vuelta a España quedaran grabadas en la retina del espectador. Por su recorrido, su participación y la igualdad habida entre los tres primeros hasta el último día, esta cita quedará para los anales de la historia.