Es noticia
El Depor se reencuentra con el Valencia, testigo de sus desgracias
  1. Deportes
EN RIAZOR NO OLVIDAN EL PENALTI DE DJUKIC Y EL DESCENSO A SEGUNDA

El Depor se reencuentra con el Valencia, testigo de sus desgracias

Este domingo vuelve un clásico del fútbol español. Un partido que hace poco hubiera sido el duelo estrella de la jornada ya que ambos pugnaban con

Foto: El Depor se reencuentra con el Valencia, testigo de sus desgracias
El Depor se reencuentra con el Valencia, testigo de sus desgracias

Este domingo vuelve un clásico del fútbol español. Un partido que hace poco hubiera sido el duelo estrella de la jornada ya que ambos pugnaban con Barça y Madrid por lograr el título de Liga. Una muestra de cómo los tiempos han cambiado es que el Deportivo es un recién ascendido y el Valencia se ha de conformar con ganar ‘la otra Liga’.

Pero aunque el choque ya no tenga carácter de partido grande, sigue teniendo su morbo. Y es que el Valencia es la bestia negra de los coruñeses. Por todos es recordado el día en que González detuvo el penalti a Djukic y que supuso la cuarta Liga del Dream Team. Aquel día las lágrimas inundaron una ciudad que había vibrado y soñado como nunca con un Súper Depor que cautivó a toda España.

Cierto es que el conjunto blanquiazul se tomó la revancha la temporada siguiente en la final de la Copa del Rey. Fue en un partido que se tuvo que suspender en el transcurso del mismo por las torrenciales lluvias que caían sobre Madrid. Tres días después, se reanudó con un Deportivo que esta vez no iba a dejar escapar la oportunidad de lograr su primer título oficial. Con un gol de Alfredo, el fútbol hacía justicia con un equipo que puso a La Coruña en el mapa futbolístico.

Pero ahí no acaba la historia, ya que el conjunto ‘che’ volvería a amargar la existencia de los deportivistas. Hace poco más de un año, en la última jornada de Liga de la temporada 2010/11, un Valencia que no se jugaba nada visitaba al Deportivo que solo necesitaba un empate para mantenerse en primera. Con una afición volcada con su equipo y que llenaba hasta la bandera Riazor, el Deportivo fue incapaz de marcar un gol y se vio abocado a segunda división tras caer 0-2 con goles de Aduriz y Soldado.

Pese a esa derrota, la afición deportivista no se ahogó en un mar de lágrimas como antaño y alentó a un equipo que puso todo su corazón pero al que le falto fútbol para sobrevivir.  Quizá le vino bien al Deportivo bajar a Segunda para reconducir un proyecto que iba a la deriva durante los últimos años y que había dejado a la afición desmotivada y sin ilusión, con el estadio medio vacío jornada tras jornada.

Hoy día los aficionados deportivistas viven una segunda luna de miel con su equipo. El número de abonados se ha incrementado de manera substancial y el equipo practica un fútbol vistoso para el aficionado. Entre sus filas cuenta con un amplio arsenal de regateadores y jugadores ofensivos, la gran mayoría de ellos cedidos gustosamente por el rey midas de los agentes deportivos: Jorge Mendes. El agente más famoso del panorama mundial ha ayudado a un viejo amigo como es Lendoiro, que confió en él cuando empezaba en esto del fútbol, y ha desembarcado en A Coruña a algunas de las jóvenes promesas portuguesas.

El Valencia buscará hacer bueno el punto logrado en el Santiago Bernabéu el pasado domingo. Para ello Pellegrino podrá contar con su reciente fichaje, Aly Cissokho. El lateral francés que ha llegado al conjunto ‘che’ a cambio de seis millones de euros cierra una plantilla que intentará luchar por las tres competiciones. “Tengo recambios en muchos puestos y vamos a afrontar una temporada bonita y ojalá la gente disfrute con nosotros”, afirmaba el técnico argentino.

Uno de los jugadores que estará en el punto de mira es Andrés Guardado. El mexicano, con la carta de libertad bajo el brazo, abandonó La  Coruña con destino Valencia este verano. Tras cinco temporadas defendiendo la elástica blanquiazul, Guardado aclaró que en caso de marcar no lo celebrará. “Les tengo mucho respeto y a mí, me sabría mal que un ex compañero lo hiciera”. Así mismo afirmo que el partido será especial para él. “Va a ser muy bonito y especial. Dejé muchos amigos allí y pasé un último año muy bueno en el Depor”.

- Alineaciones probables:

Valencia: Diego Alves, Pereira, Víctor Ruiz, Ricardo Costa, Mathieu; Gago, Tino Costa, Feghouli, Guardado; Jonas y Soldado.

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo Fabiano; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón o Camuñas, Pizzi; y Riki.

Árbitro: Velasco Carballo (C. Madrileño)

Estadio: Mestalla.

Horario: 23.00 horas.

TV: Canal+ Liga y GolTV

Este domingo vuelve un clásico del fútbol español. Un partido que hace poco hubiera sido el duelo estrella de la jornada ya que ambos pugnaban con Barça y Madrid por lograr el título de Liga. Una muestra de cómo los tiempos han cambiado es que el Deportivo es un recién ascendido y el Valencia se ha de conformar con ganar ‘la otra Liga’.

Valencia CF