Es noticia
Sky, el triunfo del método que ya se ha convertido en referencia
  1. Deportes
EL EQUIPO BRITÁNICO HA SIDO EL GRAN TRIUNFADOR DEL TOUR

Sky, el triunfo del método que ya se ha convertido en referencia

Hace tres años, Dave Brailsford aseguró que se lanzaba a la formación de un equipo para lograr en cuatro años que un británico subiera por primera

Foto: Sky, el triunfo del método que ya se ha convertido en referencia
Sky, el triunfo del método que ya se ha convertido en referencia

Hace tres años, Dave Brailsford aseguró que se lanzaba a la formación de un equipo para lograr en cuatro años que un británico subiera por primera vez al escalón más alto del podio en los Campos Elíseos de París.

Con un año de antelación, Bradley Wiggins ha culminado el proyecto con el que fue creado el Sky, apoyado en el saber hacer de la Federación Británica de Ciclismo y el apoyo financiero del magnate australiano de los medios Rupert Murdoch. No sólo lo ha cumplido con antelación, sino que, además, ha conseguido que otro ciclista de la misma nacionalidad y equipo, Chris Froome, le secunde en el cajón del Tour.

Brailsford es el director de rendimiento de la Federación, responsable de una auténtica revolución cimentada en el fracaso de los ciclistas británicos en los Juegos de Sydney, que llevaron a las autoridades a poner en pie un ambicioso programa de preparación.

La pista proporcionó un único oro en los Juegos australianos. Tras la preparación puesta en marcha por Brailsford, el Reino Unido salió con siete títulos olímpicos del velódromo de Pekín. Hijo de un guía de montaña, Brailsford, que fue unos años ciclista en Francia, ha puesto en marcha una maquinaria de ganar basada en el control de todos los detalles, en la puesta en marcha de prácticas revolucionarias que hasta entonces no se habían utilizado en el ciclismo en ruta.

El apoyo financiero del canal televisivo Sky le permite disfrutar de un presupuesto de entre 15 y 20 millones de euros, uno de los mayores el pelotón, lo que le ha dado la opción de hacerse con algunos fichajes de talla.

Antes del Sky, sólo dos equipos británicos se habían aventurado en el Tour de Francia. El nuevo equipo venía con una mentalidad diferente, una forma de ver las cosas que nada tenía que ver con lo que se había hecho hasta el momento.

"Tenemos mucho que aprender del Sky", confiesa ahora Eusebio Unzúe, patrón del Movistar, que recuerda que hace unos años, cuando llegaron al pelotón con sus métodos científicos, provocaron más burla que envidia. Las cosas han cambiado desde entonces y el Sky se ha convertido en la referencia.

"Creo que ahora todos comenzarán a dar importancia a cosas que nosotros hacemos, como la hidratación tras las etapas o el escrupuloso control de la nutrición", afirma Wiggins, que considera que esos detalles "han marcado la diferencia". Brailsford ha aportado a la ruta métodos de otras disciplinas. Su sistema está basado en una programación específica, diseñada por ordenador, que ha convertido a los ciclistas en conejillos de indias.

Al frente de la preparación han situado a Tim Kerrison, australiano procedente de la natación y que durante años se ocupó de Ian Thorpe y Jodie Henry. Apodado el "negrero", por la dureza de sus entrenamientos, Kerrison ha cambiado las costumbres de los ciclistas. Acostumbrados a cuidar de su preparación durante sólo los meses de competición, Kerrison les ha privado de vacaciones invernales.

Los entrenamientos en las faldas del Teide han marcado también época, al igual que la aplicación de la informática a la preparación. Wiggins le considera el responsable de la revolución, al haber aplicado al ciclismo métodos procedentes de otras disciplinas deportivas. El cuidado de los detalles es, según los miembros del Sky, el secreto de su éxito. Muchos equipos comienzan a imitar sus métodos, prueba de que funcionan. 

Hace tres años, Dave Brailsford aseguró que se lanzaba a la formación de un equipo para lograr en cuatro años que un británico subiera por primera vez al escalón más alto del podio en los Campos Elíseos de París.