Es noticia
La piratería entra en crisis
  1. Cultura
  2. Cine
cierre de páginas por la presión gubernamental

La piratería entra en crisis

La página de referencia de descarga de libros en España echa el cierre. Miedo a las nuevas multas millonarias por infringir la propiedad intelectual

Foto: Protesta de internautas en Valencia (EFE)
Protesta de internautas en Valencia (EFE)

Atención, pregunta. ¿Le gustaría a usted leer el nuevo ‘best-seller’ del que todo el mundo habla? ¿Le encantaría hincarle el diente a los últimos libros de Marías, Cercas o Grisham pero no puede/quiere rascarse los bolsillos? Pues mucho nos tememos que va a tener usted que pasar por caja.

El pasado 1 de enero cerró la página PapyRefb2, web española de referencia en descarga de libros. PapyRefb 2, que contaba con más de veinte mil títulos digitales, entre ellos las novelas más vendidas de los últimos meses, se ha reconvertido en foro sin descargas.

Los gestores de la web argumentaron así la eliminación de su apartado de descargas:“El día 1 de enero, PapyRefb2 cierra su zona de descargas, dejando activo el foro, debido a la nuevaLey de Propiedad Intelectual”. Más claro, agua.

Pánico general

La entrada en vigor (ayer) de nuevas sanciones por piratería, de hasta 600.000 euros, ha generado una gran convulsiónen el mundo de las descargas online. La página de descargas audiovisuales Series.ly retiró el pasado 1 de enerolos enlaces a contenidos que no se ajustaban a la nueva legalidad. La decisión no sentó nada bien a sus usuarios.

La novedad no está sólo en el aumento de las multas a pagar: las sanciones se aplican ahora tanto a aquellos que cometen la infracción como a los intermediarios, según aprobó el Congreso de Diputados hace unas semanas.

Páginas como Multifriki, Desde un lugar mejor, Infoaliment, Planeta Lúdico, Planet Ubuntu, Niagarank y Elite torrent, entre otras muchas, han decidido ponerse a cubierto en los últimos días ante la amenaza gubernamental.

Hablamos de páginas que ofrecen servicios diferentes,que poco o nada tienen que ver entre sí, de la libre descarga de libros opelículas a simples enlaces informativos, de las páginas de links a los agregadores, de la piratería a la información. Por tanto, cada gestorha alegadomotivos distintospara el cierre, aunque todos acusan al Gobierno de haber caído en una deriva represiva.

La página de visionado online Magnovideo alegó lo siguiente para clausurar su servicio: “Debido a los recientes cambios en el marco legal español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentimos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción”.

Con Google hemos topado

Por su parte, los gestores de Planet Ubuntu criticaronla parte de la ley dedicada a perseguir los enlaces informativos: “Como sabéis entra en vigor una reforma a la LPI con interpretaciones a la misma, y consecuencias, aún no muy claras, por lo que como más vale prevenir que curar, vamos a retirar el contenido de los medios españoles a partir del día 1 de enero. Planeta Ubuntues un agregador de noticias relacionadas con esta distribución de Linux y otras distribuciones. Desde el 1 de enero,ya no acepta contenidos de medios españolespara evitar el pago del Canon AEDE”.

Y es que los usuarios de webs de descargas no son los únicos que se han quejado por lareforma de la ley de propiedad intelectual.El nuevo derecho de las empresas de noticias a cobrar a los agregadores de contenidos provocó el cierre del servicio Google News en España el pasado 16 de diciembre. La medida de Google generó todo un sainete político, con los editores de los grandes periódicos y el Ministerio de Industria deprincipales protagonistas.

Por tanto, la nueva reformaestá lejos de mitigartodos los conflictos existentes, aunque una cosa está clara: nadie podrá quejarse yade que la guerra gubernamental contra la piratería no va en serio.

Atención, pregunta. ¿Le gustaría a usted leer el nuevo ‘best-seller’ del que todo el mundo habla? ¿Le encantaría hincarle el diente a los últimos libros de Marías, Cercas o Grisham pero no puede/quiere rascarse los bolsillos? Pues mucho nos tememos que va a tener usted que pasar por caja.

Libros
El redactor recomienda