tras el plan de ajuste anunciado por la compañía

Huelga de firmas en 'ABC' en respuesta a los nuevos despidos

El comité de empresa del periódico de Vocento ha tomado esta decisión como medida de presión tras el plan de ajustes presentado por la compañía

Foto: El director de 'ABC', Bieito Rubido. (EFE)
El director de 'ABC', Bieito Rubido. (EFE)

El comité de empresa de 'ABC' ha anunciado una huelga de firmas que afectará tanto a la versión web del periódico como a la edición de papel. El número de este miércoles del diario de Vocento saldrá a los quioscos sin firmas, y a partir de la medianoche de este martes los autores de los temas también desaparecerán de la página web. Aunque desde el comité indican que se trata de la primera vez en su historia que el diario salga a la calle sin firmas, otros periodistas del diario señalan que no es así.

En un comunicado difundido este martes, el comité señala que es una “medida de presión” en respuesta a los nuevos despidos y recortes salariales que plantea la compañía. Como ya informó este diario en diciembre, Vocento anunció un nuevo plan de bajas incentivadas para los miembros más veteranos de la redacción. Estas nuevas salidas se sumarán al ERE de 2009, que se saldó con el despido de decenas de trabajadores. Fuentes del comité señalan que más que hablar de despidos es un proceso de "sustitución" de la plantilla. "Se sustituyen trabajos con un salario digno por trabajos precarios", señalan.

Aunque se estima un total de 20 nuevas salidas y un recorte del 10% en la masa salarial, lo cierto es que desde la compañía señalan que todavía no hay nada cerrado. Al nuevo plan de ajustes hay que sumarle la aprobación de un nuevo convenio colectivo. El anterior entró en vigor en 2013 y, aunque concluyó en diciembre de 2015, fue prorrogado durante un año natural hasta finales de 2016.

Precisamente, el comité también denuncia que las negociaciones sobre el convenio no avanzan desde que pidieron que el alcance de los despidos fuese tratado "de manera prioritaria".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios