tras su salida de 'los manolos'

Mediaset quiso recolocar a Manolo Lama por la noche y da por roto su contrato

La cadena de Paolo Vasile considera que, al no aceptar el cambio, el periodista de la Cope da por rescindido el contrato que le vincula con Cuatro

Foto: Manu Carreño y Manolo Lama, en 'Deportes Cuatro'. (EC)
Manu Carreño y Manolo Lama, en 'Deportes Cuatro'. (EC)

Mediaset considera rescindido el contrato de Manolo Lama después de que su consejero delegado, Paolo Vasile, le ofreciera sin éxito presentar en Cuatro otro programa deportivo al estilo de 'los Manolos' a las nueve de la noche. El ofrecimiento en firme se hizo hace poco más de un mes, pero el periodista de la Cope alegó que era imposible encajar ese espacio con el programa que realiza a diario, y desde hace más de 25 años, a las ocho y media de la tarde en la radio. Con esta respuesta, la cadena considera que es Lama quien da por rescindido el propio contrato que le vincula con Mediaset, tal y como se lo han comunicado por escrito. Fuentes de su entorno aclaran, eso sí, que el periodista todavía no ha movido ficha y que, por su parte, el contrato sigue en vigor.

[Lama, a Carreño: "No me hablo con mi hermano, me echaron por su culpa"]

El lío de 'Deportes Cuatro' sigue abierto, sobre todo por las cláusulas económicas del contrato que Manolo Lama renovó con Mediaset el pasado mes de marzo, seis meses antes de que la cadena decidiera apartarle del programa vespertino que presentaba junto a Manu Carreño. Cláusulas que podrían dar lugar a una indemnización millonaria a favor de Lama si la Justicia le diera la razón, en caso de que impugnase su salida. Situación que, a día de hoy, todavía no está sobre la mesa, dado que Lama no ha hecho ninguna manifestación que dé a entender que está de acuerdo con la rescisión de su acuerdo laboral.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)

Según la versión oficial de Mediaset, la cadena ha ofrecido al periodista varios formatos, entre los que destacaría la posibilidad de que Lama condujese otro programa de deportes a las nueve de la noche en Cuatro. Aseguran, en este sentido, que la cadena habría consultado con la Cope y que esta habría dado su visto bueno a la operación. Para ello, Vasile ofreció la posibilidad de que Lama realizase su programa radiofónico previo desde las propias instalaciones de Cuatro y Telecinco, en el polígono de Fuencarral, a las afueras de Madrid. Desde Mediaset citan, por ejemplo, el caso del propio Carlos Herrera, que conduce el programa estrella de la Cope desde su casa de Sevilla, en la primera franja, y desde un estudio de la capital hispalense en la segunda parte.

La propuesta se consultó con Lama en una reunión presencial con Vasile, que tuvo lugar hace poco más de un mes. En esa misma conversación, el periodista ya manifestó sus dudas, dado que el programa de radio de la tarde requiere de una infraestructura técnica y humana que difícilmente lo hace compatible con desarrollarlo en otra ubicación que no sean los estudios centrales de la Cadena Cope. El espacio tiene no menos de 20 o 30 conexiones en directo cada día con diferentes colaboradores y la complejidad técnica es muy elevada.

Desde el entorno del periodista, añaden también que la situación se complicaría aún más cada vez que Lama tuviera que narrar para la Cope los partidos del Real Madrid en la Champions y los encuentros de la Selección española, tal y como ha venido haciendo durante años. Y matizan que, aunque se han valorado diferentes posibilidades, la única alternativa en firme propuesta a Manolo Lama ha sido esta recolocación en la noche. La Cope, por su parte, no tendría inconveniente en que el periodista modifique sus condiciones actuales en televisión siempre y cuando, eso sí, esto no colisione con las responsabilidades que ahora mismo desempeña en la emisora, donde ocupa un papel central en el equipo de deportes de Paco González y Pepe Domingo Castaño.

Mediaset anunció por sorpresa el pasado 16 de septiembre que Manolo Lama no seguirá al frente de los Deportes de mediodía de Cuatro, tras 10 años compartiendo mesa y espacio con Manu Carreño. En su lugar, la cadena optó por Nico Abad.

La despedida de Lama de Cuatro se produjo después de que Carreño hubiera fichado por la cadena SER para presentar 'El larguero' en sustitución de José Ramón de la Morena, lo que les ha convertido en rivales en las ondas tras varias temporadas en Cope. 'Deportes Cuatro' alcanzó la pasada temporada una media del 9% de cuota de pantalla y 1.138.000 espectadores —según Cuatro—, con un 20% de 'share' en hombres de 13 a 34 años, uno de los perfiles más demandados a nivel comercial.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios