Es noticia
TVE no sabe cómo reciclar a 150 comerciales que aún contratan anuncios para una tele sin publicidad
  1. Comunicación
EL GOBIERNO QUIERE EL NUEVO MODELO EN SEPTIEMBRE

TVE no sabe cómo reciclar a 150 comerciales que aún contratan anuncios para una tele sin publicidad

El Gobierno quiere que el nuevo modelo de financiación de TVE, que elimina la publicidad en la televisión pública, entre en vigor en septiembre. Sin embargo,

Foto: TVE no sabe cómo reciclar a 150 comerciales que aún contratan anuncios para una tele sin publicidad
TVE no sabe cómo reciclar a 150 comerciales que aún contratan anuncios para una tele sin publicidad

El Gobierno quiere que el nuevo modelo de financiación de TVE, que elimina la publicidad en la televisión pública, entre en vigor en septiembre. Sin embargo, a dos meses vista y con vacaciones de por medio, en la Corporación no tienen demasiado claro qué hacer con los 150 profesionales que trabajan en el área comercial y que actualmente siguen haciendo su trabajo: contratar anuncios. “Los bloques publicitarios siguen abiertos. Eso sí, tirando los precios, en ocasiones en hasta un 60%. Si en La película de la semana el GRP [medida utilizada para medir el impacto de una campaña] era de 1.200 euros, ahora se ha quedado en 350. Las privadas están presionando a los anunciantes para que se posicionen lo antes posible ante el nuevo escenario”, aseguran fuentes del departamento.

Fuentes de la compañía al más alto nivel confirman a este periódico que “seguimos contratando publicidad. Las posibilidades de captar anunciantes son pequeñas, pero es lo que toca mientras la ley actual continúe vigente. Todos sabemos que grandes paquetes ya no va a haber, pero...”. Asimismo, confirman que en este momento no hay ningún plan cerrado de cómo podrán reciclarse los trabajadores afectados. “Hay en el departamento 170 personas. Algunas se quedarán porque hay que gestionar la autopromoción, que aumentará a partir de septiembre, y la publicidad institucional. El resto habrá que absorberlo, en muchos casos en puestos administrativos por cuestiones de cualificación”, exponen.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha asegurado en más de un ocasión que ya se trabaja para un escenario de no publicidad, y que se reintegrará en otras áreas al personal del área comercial. Pero no ha dado detalles. Y es que probablemente a estas alturas no los haya. La información que manejan en el departamento, en el que reina una lógica inquietud, es que tan sólo unas 20 personas mantendrán sus puestos para gestionar la autopromoción y los anuncios institucionales. Un cálculo que dejaría a 150 personas en un cierto limbo profesional.

“Ahora mismo, al margen de las delegaciones territoriales y sólo en la plantilla de Madrid, hay 30 puestos libres que podrían ocuparse y 150 personas para ocuparlos. Quedarían 120 profesionales fuera de juego. Eso contando con que todos los afectados encajaran en alguna de esas vacantes. Y no va a funcionar así. Puede ser que esté sin cobertura, por ejemplo, un puesto de montador de video, y ahí es imposible reciclar a un comercial. Se ha apuntado la posibilidad de poner en marcha empleos de nueva creación para quienes queden en esa situación. No es fácil reciclar a quien lleva 20 años como ejecutivo de cuentas”, aseguran fuentes sindicales.

TVE Luis Fernández 'Perla'