las secuelas de un mal uso del cuchillo

Cómo cortar aguacate: el peligro de este alimento que alarma a las autoridades

A pesar de que el fruto se encuentra cada vez más en las despensas, la mayoría desconoce cómo hay que efectuar correctamente su corte y su troceado

Foto: Tras partirlo por la mitad, llega el momento más arriesgado. (iStock)
Tras partirlo por la mitad, llega el momento más arriesgado. (iStock)

El consumo de aguacates ha aumentado mucho en los últimos años siendo un ingrediente cada vez más habitual en las ensaladas o en recetas como el tartar, además del popular guacamole. Con este incremento de las ventas parece ser que ha aparecido un efecto colateral que ha despertado una cierta alarma entre las autoridades sanitarias.

Los cocineros ‘amateur’ incluyen cada vez más este alimento en sus platos, sin embargo, el proceso de cortado y pelado del fruto requiere de cierta técnica, que si no se maneja de manera adecuada puede acabar con el aspirante a chef en la sala de emergencias del hospital. Parece ser que el asunto no es baladí, pues incluso la Asociación de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos de Reino Unido ha solicitado que se ponga una etiqueta de advertencia en el producto, según informa el diario ‘The Times’.

Lesiones muy serias

“La gente no prevé que los aguacates que se compran suelen estar muy maduros y hay una comprensión mínima de cómo se deberían manejar”, asegura el secretario honorario de esta organización, Simon Eccles, quien se lamenta de que todas las semanas debe asistir a una media de cuatro personas por este incidente. “Quizás deberíamos poner un dibujo de un aguacate con un cuchillo y una gran cruz roja que lo tache”.

El accidente ha recibido hasta un nombre en el Reino Unido, “The avocado hand”, y se está convirtiendo en uno de los más comunes dentro de la categoría de los domésticos, como demuestra la popularidad del hagstag #avocadoinjury en Instagram.

El culpable parece ser su gran semilla, que la mayoría no sabe cómo retirar. La carne del aguacate se corta con mucha facilidad y al intentar retirar el hueso, las personas suelen agarrar el fruto con la mano, pudiendo el cuchillo atravesarlo o resbalar, clavándose el filo en los dedos o en la palma y dañando seriamente los nervios y los tendones.

Se advierte de que a la hora de sustraer la semilla esta operación se haga con el fruto apoyado sobre la superficie de la mesa. Una vez el aguacate esté partido por la mitad, basta dar un golpe seco con el cuchillo en el hueso y dar después un pequeño giro. De este modo, la semilla saldrá con facilidad y sin riesgos. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación correcta sobre cómo llevar a cabo el proceso, así como trocearlo después correctamente.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios