se reabre el debate

¿Hierbas medicinales o fármacos? Esto es lo que es más peligroso para la salud

Dos personas han sido ingresadas tras haber tomado un remedio herbal. Este incidente reabre el debate sobre la seguridad de las supuesta peligrosidad de las hierbas medicinales

Foto:

La semana pasada, dos personas de San Francisco (California, Estados Unidos) tuvieron que ser ingresadas en cuidados intensivos después de haber tomado un remedio herbal. Este incidente reabre el debate sobre la seguridad de las supuesta peligrosidad de las hierbas medicinales. Se suele pensar que estas son seguras, de hecho, más de un tercio de las personas de Reino Unido recurren a ellas, detalla 'The Conversation'. La pregunta obligada es ¿son más peligrosos los fármacos por sus sabidos efectos secundarios o las hierbas medicinales?

Es innegable que los medicamentos a veces causan la muerte de los pacientes. Solo en Estados Unidos se estima que anualmente mueren alrededor de 100.000 personas. Se trata de una triste realidad, pero actualmente no se conoce otro remedio que el tratamiento con fármacos para algunas enfermedades, como diabetes, enfermedades del corazón o el cáncer.

Las hierbas son relativamente seguras siempre que se trate de productos regulados o que se prescriben por profesionales

En el otro extremo tenemos las hierbas medicinales, que son consideradas por muchos como una alternativa más segura, ya que, presumiblemente, no ponen en riesgo la vida de las personas. Ahora el ingreso de estas dos personas pone en entredicho esta creencia.

¿Medicinas o hierbas?

El citado portal asegura que es difícil comparar ambos remedios, ya que los estudios derivados del consumo de hierbas son significativamente menores. Por ejemplo, en el Reino Unido, entre 2006 y 2008, solo se registraron 284 informes de medicamentos herbarios en comparación con 26.129 de productos farmacéuticos.

Las razones de esta gran diferencia son complejas, y se ha sugerido que los efectos secundarios de las hierbas medicinales no se conocen. Normalmente, estos se producen cuando el producto comprado no es de calidad o se encuentra en mal estado.

Por eso, y al margen de qué clase de tratamiento es mejor (fármacos o hierbas), lo mejor es acudir a comprarlo en un herbolario cualificado. ¿El problema? Que la regulación gubernamental de estos locales cambia según el país, lo que hace muy difícil para el público distinguir a los aptos.

Así pues, las medicinas herbarias son relativamente seguras siempre que se trate de productos regulados o que se prescriben por profesionales. No obstante, los consumidores deberían estar mejor informados sobre los peligros de consumir hierbas de fuentes no reguladas, para evitar así que produzcan efectos secundarios graves.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios