Es noticia
El futuro de la religión explicado en 5 gráficos
  1. Alma, Corazón, Vida
CADA VEZ HAY MÁS MUSULMANES

El futuro de la religión explicado en 5 gráficos

El estadounidense Pew Research Center acaba de publicar un documento sobre el futuro de la religión en el que se recogen conclusiones sorprendentes

Foto: Un cofrade de la Hermandad de la Sangre reza en la Iglesia de los Capuchinos de Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)
Un cofrade de la Hermandad de la Sangre reza en la Iglesia de los Capuchinos de Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)

El perfil religioso de los habitantes del mundo está cambiando a marchas forzadas, y no en el sentido en que se esperaba. Aunque los países más desarrollados lideran el rankingmundial con las poblaciones menos religiosas, lo cierto es que el ser humano no está dispuesto a abandonar la espiritualidad,y el ateísmo, lejos de avanzar, está retrocediendo.

El estadounidense Pew Research Center, un think tank con sede en Washington que elabora completos informes sobre tendencias políticas y sociales, acaba de publicar un documento sobre el futuro de la religiónen el que se recogen conclusiones sorprendentes.

En opinión de los investigadores, el auge y caída de los diferentes credos está directamente relacionado con la diferencia en las tasas de fertilidad y el tamaño de la población joven con la que cuentan ya las diferentes religiones, así como la capacidad de estas para atraer a nuevos adeptos. Según el informe, “en las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ningún otro credo”.

Si las tendencias actuales continúan, en 2050 el número de musulmanes en el mundo será prácticamente equivalente al de cristianos y en Europa constituirán el 10% de la población.Los ateos, agnósticos y el resto de personas sin afiliación religiosa aumentarán en países como EEUU o Francia, y en general en la mayoría de países desarrollados,pero su número disminuirá con respecto a la población mundial.

Estas son las principales conclusiones del informe, vistas a través de 5 gráficos.

Según la proyección del Pew Research Center, en los próximos cuarenta años la población cristiana se mantendrá estable, representando un 30% de la población mundial. La población musulmana crecerá 6 puntos porcentuales, y se situará casi al nivel de los cristianos. El porcentaje de personas sin afiliación religiosa, que hoy representa el 16% de la población mundial, disminuirá a un 13%.

Como se observa en el gráfico, tanto en Europa como en América del Norte, la disminución del número de cristianos es directamente proporcional al aumento de la población sin una confesión religiosa definida. A nivel global, sin embargo, crecen todas las confesiones religiosas (con excepción del budismo) y, teniendo en cuenta las previsiones demográficas, es el islam, cuyas tasas de fertilidad son mayores, el que crece más en términos porcentuales.

El cristianismo crecerá en todas las regiones del mundo menos en Europa, donde sufrirá un importante retroceso. Sólo en Asia su crecimiento será superior al de la población general.

Las perspectivas de crecimiento del islam son radicalmente distintas a las del cristianismo. Su porcentaje de crecimiento será superior al de la población general en todas las regiones excepto América Latina. Especialmente notable es el aumento de la población musulmana en América del Norte: el crecimiento estimado de la población general es de un 26% y el de la musulmana, de un 197%.

En 2010 un 74,5% de los europeos eran cristianos. En 2050 serán un 65,2%. Los ateos y agnósticos crecerán 10 puntos porcentuales;sin embargo,la presencia de musulmanes se duplicará. Uno de cada 10 europeos profesará la religión islámica.

El perfil religioso de los habitantes del mundo está cambiando a marchas forzadas, y no en el sentido en que se esperaba. Aunque los países más desarrollados lideran el rankingmundial con las poblaciones menos religiosas, lo cierto es que el ser humano no está dispuesto a abandonar la espiritualidad,y el ateísmo, lejos de avanzar, está retrocediendo.

Religión
El redactor recomienda