Es noticia
Deception Island, el lugar que puede resolver nuestras preguntas sobre el ser humano
  1. Alma, Corazón, Vida
SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA

Deception Island, el lugar que puede resolver nuestras preguntas sobre el ser humano

La Isla Decepción es una de las zonas de investigación más activas en la Antártida. Su ubicación, seguridad y riqueza la han convertido en el mejor lugar para realizar nuevos descubrimientos

Foto: La base española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción. (SnowSwan)
La base española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción. (SnowSwan)

La Antártida siempre ha sido uno de los lugares fetiche para los investigadores profesionales, aventureros y aficionados a la exploración. No es para menos, esta zona del planeta tierra es desconocida para el gran grueso de la población, que a lo sumo sabe de ella que se sitúa en el Polo Sur y que se encuentra cubierta de hielo. Sin embargo, este continente helado encierra numerosos misterios que le hacen especialmente atractivo para la investigación.

Una curiosa característica es que según la época del año su tamaño varía. Su superficie habitual es cercana a los 14 millones de kilómetros, pero en las épocas más frías puede aumentar hasta los 30 millones de kilómetros, según el profesor de la Universidad de Valladolid Ángel M. de Frutos.

A pesar de ser una zona prácticamente deshabitada, hay un gran número de científicos realizando todo tipo de estudios. Deception Island es una de las zonas más activas en este semiabandonado continente, pero su ubicación, seguridad y riqueza natural la han convertido desde los años 50 en una zona en la que concentran gran parte de investigaciones.

Importancia en el cambio climático

En esta meca de la ciencia, el principal atractivo para los investigadores se centra en cómo puede afectar el cambio climático a la capa de hielo del Polo Sur y las posibles consecuencias que acarrearían para el resto del mundo. La preocupación es elevada porque el círculo polar antártico es una gran reserva de agua en estado sólido y su deshielo provoca un progresivo aumento del nivel del mar. Este cambio, entre otras cosas, generaría que algunas zonas del planeta se vieran inundadas. Venecia es el ejemplo más claro, pero también otras grandes ciudades como Nueva York quedarían afectadas, según un informe realizado por el Intergovernmental Panel on Climate Change de las Naciones Unidas y que se cita en el New York Times.

Es cierto que el deshielo no afecta por igual a todas las zonas de la Antártida e incluso en algunas zonas está aumentando la cantidad de hielo, según la Antartic and Southern Ocean Coalition. Pero las investigaciones indican que las previsiones de deshielo se están acelerando y la zona occidental se está derritiendo más rápido de lo esperado. La preocupación es evidente: “La Antártida es grande, está cambiando, ese cambio afecta al resto del planeta y no podemos obviarlo”, afirma David Vaughan, del British Antartic Survey, a la agencia Associated Press.

Muchos secretos del pasado

Pero no todas las incógnitas que envuelven a la Antártida y a Deception Island tienen que ver con el futuro, nuestra Historia también encuentra un reflejo en este continente helado. Estados Unidos y Rusia realizaron diversas pruebas nucleares en el Polo Sur, indica Vaughan. Más adelante, durante el transcurso de la Guerra Fría, la Antártida fue un importante foco para la contienda. Los soviéticos utilizaron este espacio para construir bases militares estratégicas, tal y como escribe Andrew Darby en The Sydney Morning Herald.

Esta no es la única actividad humana que se ha realizado en Deception Island. Las primeras incursiones en dicho paraje están relacionadas con la caza, más concretamente con la de focas y ballenas. Sin embargo, ninguno de estos dos animales son los más característicos: el rey de esta isla volcánica es el pingüino. El ecosistema es especialmente extraño por las duras condiciones naturales que supone tal ubicación. El ecologista Peter Convey soportó el frío viento y las duras temperaturas hasta acabar encontrando varias muestras de extraños musgos que crecían en las cenizas volcánicas.

Sus terrenos virginales y poco manipulados por el hombre se están utilizando para realizar excavaciones

Deception Island guarda otros muchos secretos y quizá los más interesantes se encierren bajo tierra. Sus suelos virginales y poco manipulados por el hombre se están utilizando para realizar excavaciones y todo tipo de investigaciones que ayuden a conseguir más información sobre la creación y formación de la tierra, así como el nacimiento y desestructuración de antiguos supercontinentes como el caso de Pangea, indica Richard Spikings, geólogo de la Universidad de Ginebra.

Y misterios del espacio

Algo similar ocurre con la investigación espacial. El frío polar actúa como un congelador natural, lo que facilita una mejor conservación de cualquier material que se deposite sobre su superficie. Esto permite que los meteoritos puedan permanecer en mejor estado durante mucho más tiempo, algunos de ellos se han mantenido en perfectas condiciones durante 20 años. Este factor, como es lógico, facilita enormemente la tarea de investigación.

Deception Island es un lugar repleto de misterios y con un amplio desconocimiento por parte del hombre, acostumbrado a vivir en grandes ciudades en la que casi todo lo que hay a su alrededor es obra artificial. Quizá muchas de las hipótesis que se plantean acaben siendo desmentidas, pero los científicos se esfuerzan por investigar y ser capaces de encontrar en esta isla antártica algunas respuestas sobre el pasado y futuro humano, medioambiental e incluso espacial.

La Antártida siempre ha sido uno de los lugares fetiche para los investigadores profesionales, aventureros y aficionados a la exploración. No es para menos, esta zona del planeta tierra es desconocida para el gran grueso de la población, que a lo sumo sabe de ella que se sitúa en el Polo Sur y que se encuentra cubierta de hielo. Sin embargo, este continente helado encierra numerosos misterios que le hacen especialmente atractivo para la investigación.

El redactor recomienda