causa un promedio de 74 días de baja

Este es el principal problema de salud de los trabajadores españoles (y tiene solución)

Más de la mitad de los trabajadores en España sufre esta dolencia, siendo un 86% de afectados los que aseguran se agrava debido a las condiciones laborales

Foto: El dolor de espalda es la dolencia que causa más bajas laborales. (Corbis)
El dolor de espalda es la dolencia que causa más bajas laborales. (Corbis)

Más de la mitad de los trabajadores en España sufre dolencias de espalda, siendo un 86% de afectados los que aseguran que estas se agravan gradualmente debido a las condiciones laborales. Estos datos, recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nos indican que el porcentaje de trabajadores afectados se sitúa en un 50,3%, siendo las mujeres otro de los grupos más afectados por este tipo de problemas, que generalmente están propiciados por lumbalgias o ciáticas. Además, deportistas, niños en edad escolar y mujeres embarazadas son grupos que resultan generalmente afectados.

Estas dolencias producen entre los trabajadores españoles un promedio de 74 días de baja laboral entre los mayores de 55 años, muchos de los cuales acuden a diversos especialistas y Unidades del Dolor, con el fin de encontrar una solución a sus achaques.

85% de éxito en tratamientos alternativos a la operación

España cuenta con uno de los índices más elevados de pacientes que se someten a operaciones de columna, de las cuales en ocasiones hasta el 50% fracasan. Con el fin de evitar estas intervenciones quirúrgicas, existen tratamientos eficaces alternativos que se aplican en las Unidades de Dolor y que “pueden llegar a mitigar las dolencias hasta en un 85% de los casos, por lo que sólo un 15% de los afectados son remitidos a cirugía”, según indica el doctor Martín del Avellanal, director de Consultores en Dolor y profesor de Anestesiología y Terapia del Dolor de la Universidad Complutense de Madrid. Éste, asegura que “recibimos numerosos casos al mes de dolencias de espalda que resolvemos con tratamientos conservadores sin necesidad de operarse. Sí, hay remedio“.

Numerosos casos de pacientes intervenidos fracasan debido a los malos post-operatorios, que derivan en dolencias mayores

Numerosos casos de pacientes intervenidos fracasan debido a los malos post-operatorios, que derivan en dolencias mayores y en ocasiones llegan a desarrollar el llamado “síndrome de cirugía fallida de columna”. Esta enfermedad consiste en un dolor lumbar que persiste o aparece después de una intervención quirúrgica de columna realizada con la intención de tratar un dolor localizado en la misma zona, y que no ha sido del todo exitosa.

Existen novedosos tratamientos alternativos aplicados en las Unidades de Dolor que solucionan eficazmente los dolores post-operatorios sin necesidad de que el paciente se someta a una nueva operación, como es el caso de la epiduroscopia, –indicada para tratamiento de ciáticas crónicas que persisten después de una intervención quirúrgica y la cual consigue curar hasta un 40% de enfermos que no responden a otros tratamientos conocidos hasta la fecha– o la estimulación medular , que consiste en la intercepción de las señales dolorosas de la columna antes de que accedan al cerebro a través de los nervios.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios