Es noticia
Sólo con pensarlo: manual de instrucciones para el orgasmo mental
  1. Alma, Corazón, Vida
"ES LA EXCITACIÓN EN SU SENTIDO MOLECULAR"

Sólo con pensarlo: manual de instrucciones para el orgasmo mental

Barbara Carrellas tiene 59 años y mechas rosas en su pelo rubísimo. Y puede llegar al orgasmo sólo con pensarlo. La técnica requiere una gran preparación

Foto: No hacen falta dos personas para alcanzar el clímax. (Corbis)
No hacen falta dos personas para alcanzar el clímax. (Corbis)

Barbara Carrellas tiene 59 años y mechas rosas en su pelo rubísimo. Y puede llegar al orgasmo sólo con pensarlo. Bueno, no sólo. La técnica requiere una gran preparación, pero Barbara está dispuesta a compartir su sabiduría con el mundo.

Los ejercicios que Barbara propone para llegar al orgasmo se realizan con los ejecutores completamente vestidos y carecen de estimulación genital directa. La experiencia conduce a lo que Carrellas denomina "respiración y energía orgásmica".

Barbara reside en Nueva York y es lo que se conoce como una coach sexual, además de la autora del libro Ectasy Is Necessary: A Practical Guide ("El éxtasis es necesario: una guía práctica"). Describe cómo la energía se crea y se expande en el segundo chakra, en el estómago, y recomienda comenzar meciendo las caderas arriba y abajo, al compás de la respiración. Con esos movimientos comenzamos a sentir un hormigueo y un calor muy concreto.

Cuando se está preparado, hay que dejarse llevar

La coach va recorriendo todos los chakras hasta llegar a la cabeza. Cuando no guía con imágenes, Barbara conduce la técnica a través de la respiración, exhalando con fuerza. "Así uno se excita en sentido molecular", explica la mujer. Ella ronronea y anima a los demás a hacerlo: "Puede ser un sonido sexy, un sonido poderoso". La coach indicaque la respiración debe ser más profunda y rápida. Es probable que se sientan mareos, la boca seca: el control del propio cuerpo se pierde. Pero lo que para un principiante puede suponer un sentirse fuera de su cuerpo, sin ningún control del mismo, para Carrellas es, justamente, "una experiencia de profundidad en el cuerpo".

Después, hay que contener la respiración y apretarse fuertemente contra el suelo, según explica Barbara. "Sin expectativas. La cosa justa pasará exactamente en el momento justo, en un continuum espacio-tiempo", dice Carrellas, que añade: "Cuando se está preparado, hay que dejarse llevar".

¿Es un orgasmo lo que se experimenta?

A menudo, las personas que han probado la técnica de Carrellas acuden de nuevo a ella con una queja: ¿no es simplemente una hiperventilación lo que hemos experimentado? Si lo es, es una hiperventilación de las buenas, comenta la coach.

La respiración ha sido utilizada numerosas veces a lo largo de los años para alterar los estados del cuerpo y de la mente. La versión de Carrellas es una práctica llamada 'renacimiento'. Tal y como ella lo explica, el renacimiento, que se desarrolló por vez primera en los setenta, es "un tipo de terapia de trabajo respiratorio que lleva a la gente a través de casos traumáticos, incluyendo el nacimiento, y concentra una gran cantidad de emoción con la intención de depurarla".

Deje de llamar orgasmo sólo a algo que ocurre cuando un órgano sexual es estimulado directamente

Sin embargo, ya no se le suele llamar renacimiento: "Está volviendo esta práctica como 'trabajo respiratorio' porque, como cualquier cosa, se vuelve muy popular, hace mucho bien, comienza su uso incorrecto y entonces se vuelve marginal", afirma Carrellas. Un caso flagrante de uso inadecuado es el de una niña de diez años que murió durante la terapia de renacimiento. Enrollada en una manta de franela, se le ordenó luchar para salir de ese vientre materno; antes de conseguirlo, se ahogó. Quizás por ese tipo de casos, y según afirma Barbara, no es el nombre lo único que ha cambiado: "A lo largo de los años se ha relajado el modo de respirar, lo hemos hecho mucho más suave. Se ha pasado más bien a la búsqueda del placer, dejando de lado la liberación traumática".

La explicación científica

Un artículoen el Journal of Alternative and Complementary Medicine establece como hipótesis que la consciencia alterada que se puede derivar de la hiperventilación "puede estar relacionada con una hipofrontalidad transitoria, lo que supondría un breve periodo de tiempo de actividad inusualmente baja en el cortex frontal, que puede ser la base de otros estados alterados de la conciencia, como los de la meditación, las drogas o los momentos en que estamos medio dormidos". Esto explicaría, efectivamente, muchos de los síntomas que se experimentan con la técnica de Carrellas. No obstante, ¿cómo explicar la lubricación y el orgasmo final?

Quizá la cuestión sea más lingüística que biológica, y es que Carrellas adopta una definición muy amplia del orgasmo. Expresa su deseo de que la gente "deje de llamar orgasmo sólo a algo que ocurre cuando un órgano sexual es estimulado directamente".

La hiperventilación y el orgasmo

Lo que sí parece claro es que la respiración agitada y la excitación están muy relacionadas. La psicóloga clínica Cindy Meston ha observado una conexión entre el ejercicio físico –que excita el sistema nervioso simpático y provoca hiperventilación– y el aumento de la excitación sexual. En la misma línea, en un estudio sobre la disfunción sexual, la psicóloga Lori Brotto concluyó que las mujeres que hiperventilaban antes de ver un vídeo erótico "tenían niveles significativamente más altos de lubricación genital que aquellas que sólo habían visto el vídeo" pero no habían hiperventilado previamente. La psicóloga apunta que este fenómeno no es algo que deba extrañarnos. Al fin y al cabo, la respiración agitada es algo que ocurre de manera natural mientras se practican relaciones sexuales.

Barbara Carrellas tiene 59 años y mechas rosas en su pelo rubísimo. Y puede llegar al orgasmo sólo con pensarlo. Bueno, no sólo. La técnica requiere una gran preparación, pero Barbara está dispuesta a compartir su sabiduría con el mundo.

Disfunción sexual Energía
El redactor recomienda