“LA COMIDA ES NUESTRA MEJOR MEDICINA”

Ottolenghi, el hombre que ha revolucionado la forma de comer

Este chef de origen israelí tiene la intención de mejorar el mundo a través de los alimentos, que pueden ser una sabrosa medicina preventiva

Foto: Yotam Ottolenghi, el empresario y chef.
Yotam Ottolenghi, el empresario y chef.

Chef de profesión, israelí de nacimiento y obsesionado con mejorar el mundo desde su cocina, Yotam Ottolenghi está llamado a cambiar la forma de comer de la clase media. A sus 44 años, la influencia que ejerce en los hábitos alimenticios de los británicos es enorme, aunque lo normal es que ni siquiera nos suene su nombre. Pero quizá por poco tiempo, ya que desde su viaje por diferentes islas mediterráneas la cultura culinaria de Mallorca lo engatusó y está dispuesto a convertirse en su mejor embajador.

“No conocía mucho las islas mediterráneas, pero tenía bastantes expectativas. Antes de llegar a Mallorca tenía el prejuicio de que todo sería demasiado turístico y de que me costaría encontrar la auténtica cocina local. Sin embargo, me sorprendí gratamente de la cocina local, que es realmente especial”, asegura el chef en una entrevista concedida al diario británico The Times.

El aceite y las especias corren de su cuenta, la seña de identidad de las tiendas-restaurantes que tiene repartidas por Londres, aunque lo que realmente está impulsando es una cocina cercana al vegetarianismo, con muchas más verduras, menos grasas y, en definitiva, más saludable. El punto de picante y las hierbas salvajes (principalmente hinojo, con propiedades ampliamente utilizadas en la medicina alternativa) son dos de sus secretos revelados, junto a las harinas ecológicas, como las de cebada. En definitiva, una distintiva mezcla de sabores procedentes de Oriente Próximo con un toque occidental.

Medicina preventiva mediante la alimentación

La lucha contra la obesidad sin dejar de disfrutar del placer de comer es la particular forma con la que Ottolenghi quiere contribuir a mejorar el mundo (y salvar las cuentas de los servicios públicos de salud). el éxito que está teniendo entre la sociedad británica no se debe sólo a que no pare de abrir nuevos restaurantes, sino también a que ya es una auténtica estrella televisiva. Su columna The new vegetarian en el diario The Guardian, una de las más leídas sobre cocina, junto con la receta recomendada de la semana en el mismo diario, son dos de sus altavoces para hacer pedagogía sobre cocina saludable. Medicina preventiva en forma de alimentación, con platos ricos y saludables.

Ottolenghi ha puesto de moda la cocina vegetariana y las especias con propiedades curativas para la saludOttolenghi siempre trata de aprovechar sus viajes para incorporar nuevas especias y alimentos saludables, además de deliciosos, a su cocina. La gran mayoría desconocidos para el gran público pero que han sobrevivido en las sociedades tradicionales por sus beneficios nutricionales y para el paladar. Eso mismo ha hecho en Mallorca, donde descubrió las veleidades de las naranjas y tomates autóctonos que el clima ha moldeado para sacarles el mejor rendimiento genético. De Mallorca, a sus tiendas, física y online, y de éstas a la mesa de los británicos, que ya gozan de un colorido bien diferente al que tenían antes del imparable éxito de este mediático chef. 

El chef que ha cambiado el fish and chips por las verduras

La posibilidad de que el fenómeno Ottolenghi sea una simple moda pasajera, de la que ya están tomando nota varias cadenas de supermercados británicos que han puesto a la venta los productos que él ha hecho famosos, no atormenta al chef. “Suena un tanto arrogante que sea yo quien diga que he cambiado la forma de comer de la gente. En realidad lo que ha sucedido es que he sabido estar en el lugar y el momento adecuado y aprovecharlo”, explica. Aunque reconoce que es “todo un honor”, que haya sido el responsable de introducir ciertos alimentos y, sobre todo, especias en la vida de los británicos.

El reconocimiento público y la buena imagen que se ha granjeado le ha servido incluso para hacer proselitismo de su condición de homosexual. De hecho, después de adoptar a un niño mediante gestación subrogada (vientre de alquiler), una práctica ilegal en el Reino Unido, se ha convertido en un férreo defensor de la adopción por parte de los homosexuales. “Nunca he hecho campañas por nada en toda mi vida, pero creo que hay que apoyar la legalización de la gestación subrogada porque la paternidad es algo maravilloso y todos deberíamos poder disfrutar de ella sin tenerse que ir a EEUU”, explica.

La paternidad no le ha impedido seguir con su frenético ritmo laboral. Además de gestionar sus negocios, no descuida los programas televisivos (está a punto de estrenar una nueva temporada) y la publicación de libros sobre cocina. Ahora mismo, según adelanta el propio chef, está acabando de escribir un libro sobre los beneficios cocina vegetariana y otro sobre recetas del mundo.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios