LA RECETA DE LA FELICIDAD DE KÜPPERS

"Deja ya de llorar y lucha por lo que realmente importa"

No son buenos tiempos para el optimismo. Si los seres humanos ya somos pesimistas por naturaleza, el actual entorno socioeconómico refuerza todavía más la negatividad y
Foto: "Deja ya de llorar y lucha por lo que realmente importa"
"Deja ya de llorar y lucha por lo que realmente importa"
Fecha
Tags

    No son buenos tiempos para el optimismo. Si los seres humanos ya somos pesimistas por naturaleza, el actual entorno socioeconómico refuerza todavía más la negatividad y el desánimo. ¿Qué podemos hacer para superar esta situación? ¿Cuál es la salida? Víctor Küppers, profesor en la Universidad Internacional de Catalunya y encargado de proyectos formativos en diversas multinacionales, responde a El Confidencial que es precisamente en este contexto de crisis cuando se hace más imperiosa la necesidad de “centrarse en los aspectos positivos de la vida y evitar los negativos porque si no perderemos el ánimo y, cuando esto sucede, estamos muertos”.

    La única forma de salir adelante, continúa Küppers, es mediante el pensamiento positivo: “Si nos fijamos a nuestro alrededor veremos que existen cosas buenas en nuestras vidas y no solo malas, por lo que priorizar los positivo sobre lo negativo es fundamental para estar alegres y ser entusiastas, unos requisitos imprescindibles para salir adelante”. El entusiasmo fue precisamente el eje central de la conferencia que Küppers impartió ayer en el Hotel Auditórium de Madrid junto a Leopoldo Abadía, Carlos Andreu y el humorista Santi Rodríguez, en el ciclo El entusiasmo, la alegría, el optimismo y el buen humor en tiempos de crisis. Sus palabras están cargadas de optimismo y suponen un chute de energía para cualquiera que lo escuche.

    Vivir el momento para ser felices y evitar la agonía

    La capacidad para superar las dificultades solo nos atinge a nosotros mismos, pero es necesario aprender a desarrollar el hábito de ser optimistas y alegres. Lo fácil es dejarse influir por el pesimismo, hoy tan generalizado, y caer en la negatividad que lo impregna todo. “Uno puede pensar en lo mal que me pagan en el trabajo, el recorte de sueldo que me han hecho o que el país nunca superará la crisis, pero si pensamos así no estaremos ayudando a que la situación cambie. En cambio, si piensas en lo bueno, en lo fantástica que es tener una madre con buena salud, unos hijos geniales o una pareja, las cosas comenzarán a funcionar mejor. Hay que agarrarse a este tipo de cosas positivas que nos dan fuerzas para tener ánimo y salir adelante”.La virtud está en el punto medio, no hay que ser ilusos, pero tampoco pesimistas

    Esta búsqueda constante del entusiasmo no significa que nos tengamos que abstraer de la realidad, ser ingenuos y ver todo de color de rosa, según matiza Küppers. “La virtud está en el punto medio. Hay que ser prudentes a la hora de escoger la parte de la realidad que sea más positiva para nosotros porque ser un iluso es un extremo igual de malo que ser un pesimista”, explica el profesor.

    Lo que sí resulta completamente contraproducente es adelantarnos a los acontecimientos y pintar siempre el futuro de negro, aunque se haga a modo de autoprotección para estar preparados ante la posibilidad de recibir un golpe duro. Se trata de un instinto de protección que no nos deja disfrutar de las cosas cuando van bien. “Esta actitud es un problema porque si estás pensando siempre en la posibilidad de que, por ejemplo, te despidan, vivirás siempre en una agonía. Esto es como cuando tu equipo de fútbol va a jugar el fin de semana y no paras de pensar en que posiblemente vaya a perder. Suceda o no, lo pasarás mal durante toda la semana; en cambio, si tratas de ser optimista y piensas que tu equipo ganará, pasarás cinco días fantásticos”, apunta Küppers. Lo importante es el momento.

    Las personas pesimistas nunca lograrán disfrutar de la vida, más bien todo lo contrario. Para explicar sus tesis, el profesor no ahorra en ejemplos: “Imagínate que tienes una novia fantástica, pero estás siempre pensando en que te va a dejar. Si es así nunca disfrutarás de tu relación y, probablemente, acabará dejándote”.

    “Ser optimista es ir a contracorriente, pero es el camino hacia el bienestar”

    Küppers explica que solemos enfocarnos hacia lo que no funciona o hacia lo que no tenemos y damos por hecho el resto. “Muchas veces somos unos intransigentes, aunque es cierto que si estás rodeado de personas que se quejan constantemente eso acabará alimentando tu negatividad. Hay que dejar de llorar o quejarse y ponerse a luchar por lo realmente importante”. Las personas somos permeables al entorno y el pesimismo tiene una capacidad abrumadora para contagiarse.Priorizar los aspectos positivos de la vida es fundamental para ser felices

    El pesimismo es un valor al alza en los tiempos que corren, pero al mismo tiempo el que lo practica no deja de ser una excepción. “Hoy en día vende más lo negativo que lo positivo, pero merece la pena ir a contracorriente porque la gente grande y feliz es aquella que lucha por lo que vale la pena”.

    Küppers reconoce que para llevar a cabo esta lucha hacen falta oportunidades y alerta que “a los jóvenes no se le están dando y se los está tratando injustamente. Las nuevas generaciones tienen un potencial tremendo, muchas ganas de trabajar y de aportar a la sociedad. Seguro que también hay vagos, como en todas las quintas, pero han demostrado que son los menos acomodados, los que protestan y los que no se les caen los anillos si tienen que ir a trabajar al extranjero”. Cerrar las puertas a la juventud sería un error histórico que para nada contribuiría a mejorar la situación.   

    #15
    Compartir
    8 que no, Blas. El comentario 1 está bien escrito. &034;Si no&034; va separado cuando el &034;si&034; ese es un condicional [&034;si no quieres que...], en cambio va junto cuando es conjunción adversativa &034;no es esto, sino aquello&034;, aparte del sustantivo &034;sino&034; [como Ud. dice, y que significa destino]
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Pues vaya con el Dr. Perogrullo este... Osea que el vaso no está medio vacío. Está medio lleno.

    Pues será mi naturaleza empírica.... soy &034;de ciencias&034;..

    Está por la mitad, SUBNORMAL !! Nos ha jodío el espabilao este...
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    8 Depende de para qué, se escribe separado o junto, ejemplos:

    si no separado
    &034;quería ir, si no, me hubiera quedado&034;

    sino junto
    &034;no sólo me parece bien, sino que, además, estoy encantada&034;

    saludos,
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    11 ¿Crees realmente que lo que has dicho se asemeja a la realidad?

    Los europeos del norte creen que los países del sur son peores en su rendimiento por se católicos mientras ellos son protestantes [aunque en realidad sólo en un 50%] basandose en los estudios de Weber a principios del siglo XX, pero la profesionalización del trabajo iguala a trabajadores del norte y del sur, aunque en el norte parten de la ventaja de tener mayor cultura de la inversión capitalista y del ahorro.

    Pero aún mucho peor que el catolicísmo ascético que ya ha quedado desfasado tal y como existía en los siglos XVI al XIX que ha quedado residual es la mentalidad del socialismo, porque la sociedad actual sin el capital y el esfuerzo del trabajo no puede mantener su nivel de vida y el modelo subvencionista del socialismo español era en los tiempos de weber algo a extinguir y lo contrario al desarrollo.

    Así que piensatelo mejor con rechazar de plano cualquier cosa que no sea lo que te hayan inculcado, investiga por tí mismo, compara, contrasta, estudia, pero no tengas tantos prejuicios, porque ese tipo de comportamientos retrasa y perjudica al resto de la sociedad.
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    9 Y lo peor es que este Opus Road-Show tenga la moral de presentarse en sociedad con optimismo y no sé que animo. La secta que más y mejor, más cinica y de forma más sistemática, sigue los dictados del pesimismo, de acongojar a la gente con lo mal que está todo y lo peor que será, tiene su gracia. No conozco gente más pesimista y arrollado por prejuicios de los más tonto y escrúpulos sin sentido que esta gente. Su estilo de formación y educación de basa en que todo es pecado, maldad natural y que todo se arregla siendo una marioneta sin voluntad, al servicio de unos curas. Si lo que buscan es un labado de imagen, no sé porque se fian en métodos y presentaciones de gestión de directivos, en habilidades de cuarta división.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Victor fue compañero de conferencias en Emprende 2012 y la verdad es que malo no es, aunque dice lo de siempre.

    Si queréis ver algo nuevo, en este caso de motivación ojear esto... espero os guste.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    &034;hay que mirar lo positivo,no lo negativo&034; &034; en el término medio está la virtud. Uauuh, Este hombre me ha abierto los ojos.Soy un hombre nuevo. En la vida se me habrían ocurrido semejantes deducciones.

    Esto que he puesto aquí arriba lo he tenido que volver a poner por que me lo han censurado. Felicidades censor.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    1 Y &034;si no&034; se escribe separado.
    Solo se escribe junto cuando es sinónimo de destino, recuerde aquello de &034;Don Alvaro o la fuerza del sino&034;
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    El Victor Kuppers este es un cantamañanas de mucho cuidado. Hace tres años tuve la ¿suerte? de asistir a una de sus conferencias para se felices JA
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    &034;hay que mirar lo positivo no lo negativo&034; &034;en el término medio está la virtud&034; &034;hay que ver lo bueno&034;uauuuh. Este hombre me ha abierto los ojos con su sabiduría. Soy un hombre nuevo.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Los actuales políticos son sus lacayos. Hagamos justo lo contrario de lo que digan
    p.e. Hay que votar vg. : No votemos
    Hay que consumir: No consumamos
    Y así todas y cada una de las propuestas u ordenes de los servidores del Capital Mundial
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Una reflexión tan cierta como elemental, quizá debería haber profundizado un poco mas en lugar de quedarse en la idea de &034;aprecia lo que tienes&034;....eso es de primero de básica.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Me recuerdan sus comentarios y los del Leupold Abadía los que les hacen a los enfermos de CANCER. !! Lucha !! sÉ optimista
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1 gracias, muy útil tu comentario
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    En el tercer párrafo en negrita no se escribe &034;Ahí que agarrarse&034;, sino &034;Hay que agarrarse&034;.
    Ampliar comentario