QUIENES NO LO CONSUMEN SE DEPRIMEN MÁS

Los seis beneficios inesperados de beber alcohol

No es un secreto que beber alcohol de forma moderada todos los días –de dos a tres copas al día los hombres y de una a
Foto: Los seis beneficios inesperados de beber alcohol
Los seis beneficios inesperados de beber alcohol
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    No es un secreto que beber alcohol de forma moderada todos los días –de dos a tres copas al día los hombres y de una a dos las mujeres– reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Está demostrado que el consumo moderado de vino y cerveza es saludable, protege al corazón resulta beneficioso tanto para la salud neuronal como ósea. Los polifenoles del vino tienen propiedades claramente anticancerígenas, aportan beneficios antiinflamatorios, antienvejecimiento y ayudan a prevenir los problemas gástricos. También mejoran la respuesta inmunitaria ante determinadas enfermedades infecciosas y pueden ayudar a aumentar las defensas.

    Pero la web Made Man va más allá y hace una lista con las seis ventajas más inesperadas de consumir alcohol, entre las que se encuentra ser más optimistas o aumentar nuestra resistencia mental.

    1-      Mejor rendimiento en el trabajo.

    Los bebedores moderados tienen menores tasas de absentismo laboral que sus compañeros abstemios. Un estudio finlandés demostró que las personas que no beben, dejaron de beber o beben mucho estuvieron ausentes del trabajo en torno a 1,2 veces más que aquellos que beben de manera moderada. El estudio también desveló que los bebedores hacen mejor su trabajo. De hecho, un investigador afirmó: "La diferencia de bajas por enfermedad entre los no bebedores y entre los bebedores moderados puede ser consecuencia de la falta de los efectos protectores de la ingesta de alcohol".

    2-      Mayor astucia y rapidez.

    Con un par de copas no se pierde el sentido, sino todo lo contrario. Al menos, eso es lo que afirma un estudio publicado por la revista científica Science News. Bajo la premisa de que el alcohol fomenta la creatividad, los investigadores sometieron a una sesión de dibujos animados a 20 personas, de las cuales, algunas bebieron vodka y otras no. Durante la sesión, los encuestados debían responder a una serie de tres términos con una palabra clave. Por ejemplo, los investigadores decían "brazo", "melocotón" y "alquitrán", y el resto debía contestar "pozo". Los bebedores fueron capaces de proporcionar la respuesta adecuada alrededor de cuatro segundos más rápido que los no bebedores.

    3-      Resistencia mental a largo plazo.

    Los bebedores también tienen un mejor funcionamiento cognitivo a largo plazo, incluso en la vejez. Un estudio en el New England Journal of Medicine desveló que aparte de eso, tampoco hubo un aumento significativo de los riesgos cerebrales asociados con mayores niveles de consumo de alcohol. Además, no importa lo que se beba.

    4-      Mayor optimismo.

    Un estudio demostró que los no bebedores sufren más depresión y ansiedad que los que se toman un par de copas al día. Los investigadores fueron los primeros sorprendidos por este resultado y se mostraron igualmente preocupados, llegaron a pensar que su estudio era defectuoso, ya que incluye tanto a las personas que nunca habían bebido como a personas que tuvieron que dejar de fumar. Sin embargo, después de repetir el estudio, los investigadores encontraron los mismos resultados.

    5-      Corazones más fuertes.

    Los expertos coinciden de manera casi unánime en afirmar que el consumo de una o dos copas al día es bueno para el sistema circulatorio y el corazón. No sólo reduce las tasas de muerte por ataque cardíaco o derrame cerebral, sino que disminuye significativamente la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Los científicos sospechan que tiene algo que ver con los efectos de alcohol sobre el HDL o "colesterol bueno". El alcohol aumenta los niveles de HDL quizás más que cualquier otro factor ambiental. También podría actuar como un anticoagulante para prevenir la muerte por accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

    6-      Varios efectos beneficiosos para la salud.

    Por cada beneficio que la ciencia ha demostrado que tiene la ingesta moderada de alcohol, hay cerca de otra docena para la que la medicina no encuentra explicación. Por ejemplo, los bebedores tienen menos cálculos biliares que los no bebedores. Los investigadores sospechan que el alcohol en el hígado diluye los desechos producidos por este órgano. Por otra parte, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) demostraron que una pequeña cantidad de alcohol duplica la esperanza de vida de los gusanos pequeños. Y otro estudio realizado en la Universidad Católica de Campobasso (Italia) reveló que consumir un máximo de cuatro bebidas alcohólicas al día reduce la probabilidad de morir por cualquier causa un 18%.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC