Es noticia
Cuatro libros de siempre para pasar el invierno
  1. Alma, Corazón, Vida

Cuatro libros de siempre para pasar el invierno

Todavía queda cerca de un mes para soportar un invierno que se presenta como el más frío en años. Ante esta gélida perspectiva, ¿qué podemos hacer?

Todavía queda cerca de un mes para soportar un invierno que se presenta como el más frío en años. Ante esta gélida perspectiva, ¿qué podemos hacer? Desde Culturamas Silvia Llorente propone acurrucarse bajo la manta, preparar un chocolate caliente, y leer estos cuatro libros para combatir las bajas temperaturas.

Entramos en calor con el libro Chocolat. La novela de la escritora británica Joanne Harris nos transporta a un ficticio pueblo francés llamado Lansquenet-sous-Tannes alrededor de la década de los 90. A él llega una peculiar mujer, Vianne Rocher, y su hija de seis años, Anouk, con un objetivo: instalar una chocolatería en el pueblo. Esta no sólo desatará todo tipo de reacciones, sino que se convertirá en el primer paso para que las gentes del lugar caigan en la tentación y el pecado. Romántica y sencilla, es ideal como lectura entretenida.

La propia Harris ha reconocido muchos retales autobiográficos en esta novela de 1999, que un año después fue adaptada al cine con el mismo nombre y que cosechó cinco nominaciones a los Oscar. Si nos quedamos con ganas de más…, tenemos la segunda parte a nuestro alcance: Zapatos de caramelo.

Si preferimos las novelas de misterio y policiacas, este sería un buen momento para rescatar de nuestra librería Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Con uno de sus personajes clásicos, el detective belga Hércules Poirot, Christe nos sumerge en un clásico de la literatura que apunta hacia un crimen…, y la consecuente investigación para averiguar quién lo ha cometido. Durante las aproximadamente trescientas páginas de este libro, la autora británica consigue mantener el misterio hasta la última; un talento que el resto de sus novelas de intriga también consiguen plasmar.

Trabajo formidable que, a día de hoy, sigue recogiendo críticas positivas, y cuyo amplio elenco de personajes conforma una historia tan auténtica como atractiva.

Nuestra propuesta de ciencia-ficción llega de la mano de Philip K. Dick y su reconocídismo libro Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. El escritor estadounidense se convirtió gracias a esta novela en uno de los autores más prolíficos de este género, como demuestra el Premio Hugo, uno de los galardones más prestigiosos otorgados a los manuscritos de ciencia-ficción, por su libro Un hombre en el castillo.

Su obsesión por la esquizofrenia se refleja en Blade Runner, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado por la guerra y tecnológicamente avanzado, el mercenario Rick Deckard tiene la misión de retirar de circulación a los androides rebeldes, unos robots tan avanzados que se consideran prácticamente humanos. El debate está abierto en esta novela tan filosófica como intensa. Aquí puedes ver una pequeña referencia en el cine.

Y si lo que queremos es escapar de esta realidad, podemos vivir las aventuras de un grupo de personajes tan fantásticos como carismáticos en las aventuras narradas por El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien. Dejando de lado las exitosas películas adaptadas por el director Peter Jackson, esta trilogía (a la que podemos sumar El silmarillion y El Hobbit), nos propone una evasión de nuestro mundo para vivir en la Tierra Media, un lugar ficticio habitado por hombres y criaturas tan diversas como elfos o enanos. La historia cuenta el viaje de un hobbit, Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la guerra que se desatará si su creador, el Señor oscuro Sauron, lo recupera.

Influenciado por la mitología nórdica, Tolkien desarrolló durante años los lenguajes de las diferentes razas que conforman El señor de los anillos, un laborioso trabajo que todavía hoy es digno de admiración.

Todavía queda cerca de un mes para soportar un invierno que se presenta como el más frío en años. Ante esta gélida perspectiva, ¿qué podemos hacer? Desde Culturamas Silvia Llorente propone acurrucarse bajo la manta, preparar un chocolate caliente, y leer estos cuatro libros para combatir las bajas temperaturas.