Es noticia
Las cinco claves que ayudarán a que nuestra carrera profesional sobreviva
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO SACAR PROVECHO A LA CRISIS

Las cinco claves que ayudarán a que nuestra carrera profesional sobreviva

La actual coyuntura socioeconómica traba aún más nuestras expectativas laborales. El contexto en el que vivimos dirige las riendas de nuestra vida y trabajo, lo que

Foto: Las cinco claves que ayudarán a que nuestra carrera profesional sobreviva
Las cinco claves que ayudarán a que nuestra carrera profesional sobreviva

La actual coyuntura socioeconómica traba aún más nuestras expectativas laborales. El contexto en el que vivimos dirige las riendas de nuestra vida y trabajo, lo que se puede traducir en perder el control de nuestra carrera profesional. ¿Cómo combatir las dificultades externas? ¿Cómo afianzar nuestra proyección personal? ¿Podemos sacar provecho a la crisis en nuestro propio beneficio profesional? ¿Cómo retomar el control de nuestro trabajo?

Las respuestas, en solo cinco pasos:

1-      Desarrollar una formación adecuada que cumpla nuestras expectativas y tenga salidas laborales

Edgardo Spivak, director de Executive Education de la universidad de Nebrija, incide en que lo más importante es colocarse en el mercado laboral. “Tenemos que formarnos en lo que nos gusta pero con salidas laborales. Es importante que se cumpla la doble vertiente”, matiza.  Por su parte, Ángel Pes, doctor en Ciencias Económicas y coautor de Emprender con responsabilidad (editorial LID), establece como prioridad adquirir experiencia. “A corto plazo es más importante la experiencia que el salario, es fundamental concienciarse de ello para dirigir nuestra carrera”.

Para María Valle, directora adjunta del Careers Management Center de IE Business School, tener el ojo de mira puesto en el mercado laboral es requisito imprescindible para impulsar y decidir el rumbo que queremos que tome nuestra vida laboral. “El desarrollo dentro de una compañía también vendrá determinado por la capacidad de los profesionales de adelantarse y adaptarse a las nuevas situaciones”, asegura.

2-      Especializarse y controlar idiomas  

La competencia es ardua. En el panorama laboral hay miles de periodistas, cocineros, arquitectos… Diferenciarse de los demás es la clave para triunfar. Con formarnos no basta, tenemos que destacar. Como explica Spivak, el mercado es flexible “pero busca personas cada vez más especializadas. Es el complemento perfecto a la formación”, asegura. Los idiomas, -“sobre todo el inglés”, matiza Ángel Pes- constituyen un porcentaje muy elevado y valorado de esa especialización. María Valle aconseja seguir formándose ”de manera continua” para ser más atractivo en el panorama laboral, “aunque no se busque trabajo, los profesionales podrán formarse para pulir sus áreas de mejora, para adaptarse a los nuevos cambios”, especifica.

3-      Familiarizarse con las nuevas tecnologías

Internet y las redes sociales lideran la comunicación, aspecto imprescindible para controlar nuestra proyección profesional. ”La aplicación de las tecnologías en nuestra actividad laboral es imprescindible, la sociedad es Internet y tenemos que obedecer a esta realidad”, opina Ángel Pes. Valle coincide en resaltar la repercusión e importancia de la Red en nuestro trabajo. “Muchas compañías tienen perfiles en redes sociales. Están lanzando un mensaje claro: quieren candidatos que estén familiarizados con las nuevas tecnologías”. Actualizar nuestros perfiles nos mantendrá visibles, pero advierte que “el uso de estas redes debe hacerse de manera racional, el boom ha llevado a que muchos de los profesionales se lanzaran a ellas y luego las dejaran olvidadas”.

El uso de las nuevas tecnologías se enclava dentro del concepto, muy amplio, de especialización. Spivak opina requisito sine qua non mantenerse en el ojo del huracán para controlar el mercado laboral. El mundo online es el medio. “El mundo viene por la tecnología, tiene que pasar por ahí. Hay que controlar las redes sociales”, aconseja.

4-      Comunicarse, mantener los contactos y buscar otros nuevos

Hacerse notar forma parte del éxito para retomar las riendas de nuestra trayectoria profesional. “Los jóvenes de hoy tienen complicada la inserción laboral pero si poseen los contactos adecuados la crisis no es tan grave”, asegura Spivak. También ayudarán al empleado a no caer en la cuerda floja. “Hay que mantener una buena comunicación con los equipos, jefes y personal a cargo. Es importante que tanto la gente que tengas por arriba como por abajo hable bien de ti, el mundo es muy pequeño”, advierte.

El uso inteligente de las redes sociales puede llevar a los profesionales a ampliar su red de contactos. María Valle propone aprovecharse de las redes sociales para cumplir estos tres objetivos. “Son una estupenda opción de búsqueda y de presentarse al mercado, más aún hoy en día en el que el conocimiento tecnológico es una obligación para cualquier profesional”.  La especialista reconoce el esfuerzo que requiere mantener actualizados nuestros perfiles, pero asegura que merece la pena. “Participar en foros online de nuestro interés nos dará visibilidad más allá de nuestra red de contactos directa”.

5-      Desarrollar nuevas ideas

La popular tormenta de ideas es una técnica de grupo para generar precisamente ideas originales en un ambiente relajado, lo que supone una gran oportunidad para destacar en nuestro trabajo. Esta técnica es cada vez más común en las empresas y constituye una parte importante de las decisiones tomadas. “Lo que realmente garantiza el control de tu carrera es convertirte en emprendedor. Hay que plantear ideas originales, cuanto más ambiciosas sean, mejor”, sentencia Ángel Pes.

Renovarse o morir. No estancarse es vital para que nuestra carrera profesional no agonice. “Actualizarse de forma permanente y pensar siempre en nuevas ideas influye mucho en nuestro estado de ánimo”, asegura Spivak.

La actual coyuntura socioeconómica traba aún más nuestras expectativas laborales. El contexto en el que vivimos dirige las riendas de nuestra vida y trabajo, lo que se puede traducir en perder el control de nuestra carrera profesional. ¿Cómo combatir las dificultades externas? ¿Cómo afianzar nuestra proyección personal? ¿Podemos sacar provecho a la crisis en nuestro propio beneficio profesional? ¿Cómo retomar el control de nuestro trabajo?