Sigue esta sección:
"LA CAUSA DE NUESTRO ESTRÉS ES QUE CREEMOS QUE DEBEMOS SER PERFECTAS"

¿Tiene el cerebro de las mujeres una marcha más?

Las mujeres saben hacer muchas cosas a la vez, los hombres solo una y por eso son más felices. O, al menos, eso es lo que deduce
Foto: ¿Tiene el cerebro de las mujeres una marcha más?
¿Tiene el cerebro de las mujeres una marcha más?
Fecha
Tags

    Las mujeres saben hacer muchas cosas a la vez, los hombres solo una y por eso son más felices. O, al menos, eso es lo que deduce la periodista Anna Taló, autora de Tómatelo con calma, un libro que recoge diferentes técnicas de relajación para mujeres que siempre van con prisas. La autora analiza algunos aspectos de la naturaleza femenina como punto de partida para mejorarla.

    Las mujeres sufren más estrés porque creen que deben ser perfectas

    Para Taló no se trata, al menos según demuestran los resultados científicos disponibles, de que exista una especial capacidad femenina innata para hacer multitarea, sino de las actitudes culturales que acaban siendo interiorizadas. Entre otras cosas a causa de las grandes expectativas que se han popularizado. “Creemos que debemos ser perfectas, mantenernos siempre jóvenes, bellas, en forma, ser grandes trabajadoras, buenas amas de casa, grandes madres, grandes esposas, parejas, amigas y amantes. Y como no es posible llegar a la perfección, corremos, tenemos la sensación de que no estamos haciendo lo suficiente, de que no damos abasto. Esta es nuestra principal causa de estrés. Y no se trata de sentirse culpables. Estamos viviendo en tiempos difíciles, nuestras madres y nuestras abuelas juegan un cierto papel en nuestra vida, todavía estamos buscando una nueva manera de vivir nuestra independencia, y necesitamos tiempo para hacerlo. Es todo una cuestión de equilibrio”.

    A pesar de que la sociedad está cambiando y de que muchos hombres toman ya parte en las tareas del hogar y prestan especial atención a la educación de los niños, las diferencias siguen existiendo. Taló asegura que el problema no radica en la cantidad de labores que desempeñan las mujeres, sino de la expectativa de sentir que todo debe encajar. "Queremos ser perfectas, hacer todo a la perfección. Yo no conozco a ningún hombre que se sienta avergonzado por haberle salido mal la cena. Coge el teléfono y pide una pizza”.

    La multitarea agota emocionalmente a las mujeres

    Además, como las mujeres hacen más cosas al mismo tiempo y tienen dificultades para desconectar de sus preocupaciones, rara vez consiguen relajarse. Los hombres pueden hacerlo sin problemas, y al actuar así, concentrándose en hacer una sola cosa, eliminan los malos pensamientos. ”Las mujeres, con tanta actividad, acaban emocionalmente agotadas". Especialmente en el caso de las profesionales que son además amas de casa. "En ocasiones, su estrés tiene que ver con que no están satisfechas ni con ellas mismas ni con sus resultados. Se sienten frustradas porque después del trabajo se quedan en casa con sus hijos, pensando en cuando estudiaban y se divertían con sus amigos". Por tanto, terminan por estresarse más que aquellas que no tienen la sensación de que deberían estar en otro lugar, haciendo algo más. "Trabajar mucho debería cansarte, no estresarte”, reflexiona.

    La mayoría de mujeres sufre agotamiento físico y psicológico

    Las mujeres que se dedican únicamente al cuidado de sus hijos (llevarles al colegio y a las actividades extraescolares, bañarles, hacerles la cena, etc.) también sufren agotamiento físico y psicológico. Para Taló, estas mujeres deberían preguntarse si nuestras madres estaban estresadas por nosotros. Posiblemente nuestros hijos no nos estresen, "es lo que pensamos nosotras mismas porque todo depende de cómo sea nuestra relación con nosotras mismas". La racionalidad es una buena arma para combatir el estrés.

    Para Taló, la clave reside en que las mujeres sepan afrontar sus responsabilidades, no solo aprendiendo a concentrarse en un solo cometido (lo que conseguirá que aligeren su mente y con ello, que su cuerpo se sienta mejor), sino sabiendo sacar partido de todos los momentos, incluso de aquellos en los que están muy ocupadas. Taló recomienda aprovechar los momentos de espera para hacer ejercicios de relajación, por ejemplo, "mientras esperan que el semáforo cambie a verde o mientras planchan”.

    Aprovechar un semáforo en rojo para relajarse

    Darse un baño caliente, una ducha reconfortante, respirar profundamente... Son técnicas que Taló propone hacer a las mujeres como parte de su terapia de relajación. ¿Pero tienen tiempo? "Las mujeres recordarán hacer las técnicas de relajación si realmente las necesitan o están suficientemente motivadas. Son técnicas muy sencillas", asegura la autora.

    Respirar profundamente ayudará a eliminar el estrés

    Practicar la “meditación del me gusto” o utilizar el presente y frases afirmativas también facilita a las mujeres el objetivo de relajarse. "Estoy tranquila en vez de No estoy nerviosa" es una buena técnica. Contribuye al bienestar y optimismo de las mujeres. ¿Ir a terapia ayuda a las mujeres a relajarse? Para Taló, no hay un único camino para liberarse del estrés y dependerá de las necesidades de cada uno. “Traté de ir a terapia hace algunos años, pero no me funcionó. La dejé a los pocos meses y utilicé ese dinero para hacer un viaje a China. Pero cada uno encuentra su camino”, reflexiona la autora.

    ¿Las mujeres consiguen relajarse cuando duermen? ¿Las mujeres que más estrés sufren tienen más pesadillas o más insomnio? "La calidad de nuestro sueño depende de la calidad de nuestro día. Si estamos demasiado estresadas, nuestro sueño se verá afectado. Nadie puede controlar lo que sucede mientras estamos durmiendo, por lo que lo único que puedo sugerir es tratar de estar más relajadas durante el día, o al menos tomar un descanso antes de ir a la cama: una buena cena, ver una buena película en televisión, leer un buen libro...", sentencia.

    Alma, Corazón, Vida
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #12
    Compartir
    10 Alergia, gracias por tu respuesta, y tedeseo lo mejor . Ya ves que los hombres a veces saltamos con facilidad.
    un cordial saludo
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    10 Pues la verdad es que no me lo había planteado pero a lo mejor me paso por al gún gabinete de psicología para contribuir al progreso. Y lo haré prono.

    Y sinceramente el tono despectivo de sus comentario lo único que muestran es un sectarismo lacerante, cuando menos.

    El concepto de &034;pensamiento único&034; no lo tiene usted muy claro. Precisamente para que surja debe haber una masa que piense en el mismo sentido, y en la mayoría de las ocasiones de forma estúpida. Por tanto, los links se los podía haber ahorrado.

    Y el país [España, para concretar, si me lo permite] está como está no por listos como yo, sino por sectarios palurdos como usted [uso el genero neutro, si me lo permite].

    Y para terminar, es curisoso como para unas cosas las mujeres son distintas, pero para otras exigen igualitarismo, que no igualdad.

    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    7 Al contrario, he tenido mucha suerte en mi vida muchas gracias por tu interés. Leo y observo, es buena manera de aprender.
    8 La enhorabuena te la doy con lo de verificar cifras y escribir un comentario simultaneamente me hacen los ojos chiribitas. Por cierto que yo no hablo de fregar ni de estupideces de ese tipo [creo que no lo he mencionado en ningún momento] y a lo mejor estás mezclando churras con merinas. Solo digo q somos diferentes y punto. Por cierto, nada más lejos de mi caracter q ser hooligan [No sabía que en tu mundo tener opinión y expresarla con vehemencia se consideraba serlo] y desde luego cero interes en insultar, al contrario; admiracion pura y dura.

    El cualquier caso dejo unos links ya que parece ser que no soy pensamiento único.

    http://www.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist/200803/male-brain-vs-female-brain-i-why-do-men-try-figure-out-t-0
    http://clearinghouse.missouriwestern.edu/manus/815.php
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/26/ciencia/1198667947.html
    http://www.firstpost.com/living/women-multitask-10-intensive-hours-more-than-men-146384.html

    Ampliar comentario
    #9
    Compartir

    Ademas de una marcha más tienen una Obsesión Enfermiza con los Pisitos. A una mujer le ofreces entre 200.000 Eurazos en Efectivo Moneda de Curso Legal y un pisito en el Centro de Madrid y no duden que elige el Pisito
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    2 Mas que darme la enhorabuena lo que deberías hacer es recapacitar y volver a leer tus comentarios, simplemente son iguales que los que dicen cosas del estilo que la mujer sólo para fregar y esas estupideces que las hay a patadas, lo que pasa es que estás en el otro equipo ni mas ni menos, como hooligans y ahora parece que está de moda arremeter contra el hombre como anterioirmente era al contrario.

    Pensamos que por insultar con gracia o de alguna forma original tenemos que ser aplaudidos, en fin, aun queda mucho camino por recorrer.

    Nunca han estado tan enfrentados los dos sexos y no nos damos cuenta de que eso nos resta felicidad y calidad de vida.

    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    2 Alergia, que mala suerte has tenido en la vida, muchos hombres sabemos hacer mas de una cosa a la vez, pero creiamos que era normal, ahora resulta que somos unos fenomenos...

    Espero que tengas suerte y tus prejuicios no impidan que se acerque un MULTITAREAS.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Pues viendo que los comentarios encuentran cómo no adeptos, excépticas, etc., y aprovechando que, por ahora son pocos, unirme al carro de los machos polivalentes. Tengo 66 años y puedo hacer, ciertamente, más de una cosa. Tal vez sea que emigré a USA y viví diez años allá en pleno feminismo, etc., además soy sociólogo. La autora de esto suena a cliché que marea... Así va la nuestra dolida y sufrida Península e islas. Ya sé que no encajo en la mayoría masculina, pero sigo siendo hetero.., y ya está bien de polarizar, enfrentar, etc. a los sexos: El problema resulta de haber sido una sociedad tradicional con una clara, estable, indiscutible [no le doy valores a esto]división sexual del trabajo. La Modernidad nos cambió la peli y no parecemos entender nada de nada, ni en el plano social, ni en el político, profesional, etc. Grande es la empanada de nuestra sociedad de masas urbana [e incluso rural que ya es más urbana]. El stress nos es nuevo y, lógicamente nos sienta mal. Los ejercicios de respiración son buenos, pero para los dos sexos. La clave está en ese entendimiento inter-sexual que no parecemos, antropológicamente, ser capaces de entender y menos aceptar. Digo
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    4 y yo q siempre había pensado q esa capacidad de concentración y de no dispersarse era envidiable...está claro q el país está como está porq lo tenemos lleno de listos.
    Los estereotipos son malos, pero el refranero español [q es muy sabio] dice q cuando el rio suena agua lleva.
    Enhorabuena por poder repasar cifras mientras escribe un comentario en el Confidencial y otras cosas más. Es Ud digno de estudio. Yo para las cifras me tengo q concentrar mucho q un número se baila muy facilmente.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    2 Pues ya debemos ser dos excepciones porque mientras te constesto en el foro estoy hablando por teléfono, repasando unas cifras y diciéndole a mi compañera con la cabeza que sí, que comemos juntos. Y por cierto, ni mi compi está en la lista ni ésta es muy larga.

    En fin, qué mundo de estereotipos....de arcada
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    A mi me pasa lo mismo que a 1.
    Ahora cuando discuto con una mujer si encuentro que piensa en varias cosas a la vez y no se centra en lo que se discute y sale por las ramas.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1 Pues hijo enhorabuena porq debes ser una excepción. Tu mujer debe estar encantada y si no tienes mujer entiendo que tienes una larga lista de candidatas. Mira que suerte.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Pués Anna Taló miente por que yo puedo hacer varias cosas a la vez y no soy mujer... a ver si voy a ser gay o algo diferente.
    Nos estamos volviendo locos, como a un hombre se le ocurra decir algo parecido pero cambiando los sexos sería acusado de unas cuantas cosas.
    Ampliar comentario