Es noticia
Sumérgete en la Costa Cálida: cinco razones para elegirla como destino este verano
  1. Viajes
TURISMO NACIONAL

Sumérgete en la Costa Cálida: cinco razones para elegirla como destino este verano

Playas, experiencias gastronómicas, naturaleza… Si todavía estás buscando destino para estas vacaciones, Murcia te brinda planes para todos los gustos y edades

Foto:  Playa de La Carolina en Águilas. Foto: Turismo Región de Murcia.
Playa de La Carolina en Águilas. Foto: Turismo Región de Murcia.

El verano ya está haciendo acto de presencia y las temperaturas cada vez son más altas, especialmente en las ciudades de interior. Por eso, no es de extrañar que a medida que aumentan los grados del termómetro, también lo hagan las ganas de escapar de las urbes a la costa, donde es posible disfrutar de un clima menos extremo gracias al mar.

Si aún no has planificado las vacaciones, la Costa Cálida puede ser una propuesta interesante, sobre todo si quieres un destino de playa que te permita hacer diferentes actividades y, como no, deleitarte con comidas o cenas cuya sobremesa sea interminable. Allí, podrás sumergirte en sus dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, practicar deportes náuticos, relajarte al sol leyendo un libro o apuntarte a una visita guiada… Las opciones son muy variadas, por lo que puede ser una gran opción para toda la familia.

Para comprobarlo, como bien dice el tenista Carlos Alcaraz, natural de El Palmar (Murcia), es necesario perderse en sus costas, pero antes toma nota de nuestras recomendaciones.

placeholder Carlos Alcaraz en la Costa Cálida. Foto: Turismo Región de Murcia.
Carlos Alcaraz en la Costa Cálida. Foto: Turismo Región de Murcia.

1. Sol y muchas playas

La costa de la Región de Murcia se conoce como Costa Cálida porque cuenta con más de 300 días de sol al año que permiten exprimir al máximo sus playas. Además, su ubicación evita la entrada de las corrientes frías que llegan del océano Atlántico desde Gibraltar, por lo que la temperatura de sus aguas es muy agradable. Estas son algunas las zonas que puedes visitar para disfrutar de ellas.

Águilas

Se encuentra en el punto más meridional de la región y cuenta con 36 playas. Entre ellas destaca la playa de las Delicias, que ha recibido diferentes distinciones de calidad y es una de las favoritas de turistas y vecinos locales. Si buscas una zona más virgen, puedes visitar Cabo Cope, especialmente a primera hora de la mañana. Podrás ver el amanecer y darte un baño en sus aguas cristalinas, donde abundan especies protegidas de flora y fauna. También te dejarán sin palabras su Paisaje Natural Protegido compuesto por cuatro calas: Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Los Cocederos.

Mazarrón

Con más de 25 playas, esta localidad está asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo. Encontrarás desde playas urbanas hasta calas naturales algo menos transitadas. Además, si tienes perro, cuentan con tres playas habilitadas para ellos.

No puedes perderte la playa de Bolnuevo, donde además de darte un baño, podrás contemplar las erosiones de Bolnuevo, que son formaciones rocosas que han sido moldeadas por el agua y el viento, dando como resultados un paisaje espectacular. A unos minutos de allí también encontrarás otras playas con bonitas vistas como la de El Rincón, a la que se accede por una pasarela de madera, o la de Punta Bela.

placeholder Playa de Puntabela en Mazarrón. Foto: Turismo Región de Murcia.
Playa de Puntabela en Mazarrón. Foto: Turismo Región de Murcia.

El litoral de Lorca

Las 13 playas que lo bañan destacan por su estado de conservación. Algunas de las más reconocidas por su belleza como Calnegre, Siscal, Baño de las Mujeres y Cala Blanca. De nuevo, hay opciones para todos los gustos: playas urbanas, naturales, familiares y nudistas.

La Manga

Se trata de uno de los enclaves más alabados por los veraneantes por sus extensas playas de arena fina, perfectas para pasar el día en familia. Destaca el parque Regional de Calblanque donde se puede disfrutar de playas doradas, calas poco transitadas y aguas cristalinas. Al estar ubicada entre dos mares, aquellos que buscan más oleaje para la práctica de deportes como el sur, podrán encontrarlo en el Mar Mediterráneo.

placeholder Playa de Las Amoladeras en La Manga. Foto: Turismo Región de Murcia.
Playa de Las Amoladeras en La Manga. Foto: Turismo Región de Murcia.

Mar Menor

En el Mar Menor, denominado también como laguna salada o pequeño mar, destacan playas como Mar de Cristal, playa Honda o Islas Menores. Sus aguas son calmadas y poco profundas, por lo que son ideales para los más pequeños. Además, gracias a sus elevadas concentraciones de minerales, ofrece experiencias como la lodoterapia en San Pedro. En tu viaje podrás darte un barro mineromedicinal en el estanque salinero, que ha sido habilitado para ello, o en los centros que ofrecen tratamientos más especializados.

Cabo de Palos

Este pueblo costero pertenece al municipio de Cartagena y cuenta con numerosas calas y acantilados de gran belleza.

2. Adéntrate en sus profundidades marinas

Precisamente en Cabo de Palos e Islas Hormigas se sitúa una de las reservas marinas protegidas de la Costa Cálida, que la convierten en uno de los mejores puntos del litoral murciano para bucear. Es un lugar de paso para muchas especies marinas y cuenta con una gran pradera de posidonia. Además, también hay numerosos pecios históricos hundidos.

Otra de las reservas marinas protegidas se encuentra en La Azohía y Cabo Tiñoso, donde se pueden encontrar aguas vírgenes y una gran biodiversidad marina.

No obstante, aparte de las reservas, los amantes del buceo también podrán disfrutarlo en Águilas, Mazarrón y La Manga Isla Grosa. En todas las zonas es posible realizar desde inmersiones poco profundas para principiantes hasta rutas más técnicas para los buceadores más experimentados.

placeholder Esnórquel en Cabo de Palos. Foto: Turismo Región de Murcia.
Esnórquel en Cabo de Palos. Foto: Turismo Región de Murcia.

3. Otros deportes y turismo náutico

Si además del buceo buscas otras opciones deportivas en el agua, en las zonas mencionadas también podrás practicar vela, piragüismo, esnórquel, surf, windsurf o kitesurf, entre otras actividades con las que seguro que liberarás adrenalina. También podrás hacer una excursión en barco por el Mar Menor o, incluso, alquilar un velero para pasar el día en el mar con toda la familia.

placeholder Kitesurf en Calblanque en Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.
Kitesurf en Calblanque en Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.

4. Un paseo por la historia dentro y fuera del agua

En tierra también hay muchos otros planes que hacer para conocer mejor la Región de Murcia. En Cartagena, por ejemplo, podrás hacer una visita guiada para descubrir el patrimonio arqueológico y artístico de esta ciudad con más de 3.000 años de historia: el teatro romano, los castillos, el puerto, sus fachadas modernistas... En Águilas también podrás hacer un tour con guía al Castillo de San Juan de las Águilas, una fortificación que data del S. XVIII y ofrece unas vistas espectaculares.

placeholder El Teatro Romano de Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.
El Teatro Romano de Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.

En San Pedro del Pinatar, por su parte, tendrás la posibilidad de hacer una excursión a orillas de la playa de Torre Derribada para descubrir la posidonia oceánica, una planta acuática que oxigena el agua y la mantiene en buen estado. En este mismo municipio también ofrecen una ruta nocturna guiada por la luna llena que se hace caminando entre las aguas del Mar Menor y los estanques salineros hasta llegar a la playa de Punta de Algas.

5. Experiencias 'gastro'

Después de estar todo el día en la playa o haciendo cualquier actividad en el mar o la naturaleza, hay que reponer fuerzas. Murcia, que cuenta con una gran riqueza gastronómica, es el lugar ideal para deleitar a tu lado más foodie y conocer nuevos sabores.

Hay algunas recetas que no puedes dejar de probar como la ensalada murciana, el caldero —arroz cocinado con en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras—, las migas murcianas o el zarangollo que es un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. Para los más golosos también hay muchas opciones: la leche frita, el café asiático elaborado con leche condensada y brandy, el tocino de cielo o el famoso paparajote, que es una hoja de limonero que se reboza en harina, huevo, leche y ralladura de limón, se fríe y se finaliza con un toque de canela y azúcar.

placeholder Arroz Caldero, típico de la zona del Mar Menor y Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.
Arroz Caldero, típico de la zona del Mar Menor y Cartagena. Foto: Turismo Región de Murcia.

Pero además de probar los platos tradicionales de la zona, en 1001 sabores podrás encontrar experiencias gastronómicas con las que profundizar todavía más en la cultura culinaria de la Región de Murcia. Desde aprender a preparar el asiático cartagenero en Cafélab hasta conocer la técnica de preparación de la hueva, mojama y bonito en Mazarrón o catar vinos de la bodega submarina Mar de Águilas.

Esto es solo una muestra de todo lo que podrás encontrar en las actividades que ofrecen en Turismo Región de Murcia y que podrás consultar a través de su web cuando planifiques tu viaje.

El verano ya está haciendo acto de presencia y las temperaturas cada vez son más altas, especialmente en las ciudades de interior. Por eso, no es de extrañar que a medida que aumentan los grados del termómetro, también lo hagan las ganas de escapar de las urbes a la costa, donde es posible disfrutar de un clima menos extremo gracias al mar.

ECBrands Verano Vacaciones