Es noticia
Astroturismo en España: las mejores rutas para ver las estrellas
  1. Viajes
viajes nocturnos

Astroturismo en España: las mejores rutas para ver las estrellas

Si te atrae el astroturismo, no te pierdas los destinos estrella de España para contemplar el espectáculo que cada noche se desata en los cielos

Foto: La isla de Fuerteventura, una de las reservas certificadas por la Fundación Starlight gracias a la calidad de su cielo. (Carlos de Saa)
La isla de Fuerteventura, una de las reservas certificadas por la Fundación Starlight gracias a la calidad de su cielo. (Carlos de Saa)

Seguro que muchos pensáis que solo con levantar la vista en una noche despejada se pueden ver las estrellas… Craso error. Sí, veréis la luna y también observaréis estrellas, incluso puede que -con algo de suerte- veáis alguno de los 500 meteoritos que la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos detecta cada año en España.

No obstante, si lo que queréis ver es un cielo estrellado de verdad, os aconsejamos hacerlo en alguno de los puntos de España que cuentan con una “calidad de cielo excelente”, según Starlight, institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), que certifica los mejores lugares en función del número de noches despejadas al año y la ausencia de contaminación lumínica.

Cumbres del Teide, La Palma y Fuerteventura

Las Islas Canarias también enamoran si se levanta la vista al cielo. De hecho, según la Fundación Starlight, más de 200.000 personas viajan cada año a Tenerife y La Palma solo para observar las estrellas. Estas dos islas, junto con Fuerteventura, acaparan tres de los distintivos Reserva Starlight que otorga esta fundación y representan una prueba palpable de que Canarias es uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo astronómico.

El Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma), a 2.396 metros de altitud, se erige como punto privilegiado desde el que captar fenómenos astronómicos únicos.

A este se suma el Observatorio del Teide (Tenerife), situado a 2.390 metros, que es uno de los centros más importantes del mundo y cuenta con el telescopio GREGOR, el más grande de Europa.

El Observatorio de Tefía (Fuerteventura), el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), el Observatorio de Temisas (Gran Canaria) o el Centro Astronómico Roque Saucillo (Gran Canaria) son otros puntos destacados que completan la gran oferta astroturística de Canarias, sector en el que Tenerife ya se ha posicionado como líder europeo, al encabezar el proyecto EU Sky Route, que busca establecer itinerarios de turismo astronómico por Europa.

Andalucía: Sierra Morena

Sierra Morena, con una franja de unos 4.000 km2 que cruza el norte de las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén, es la mayor Reserva Starlight del mundo.

Las minas abandonadas de El Centenillo (Jaén); el Monte de La Capitana (Sevilla), que aún guarda la silueta del antiguo y bello observatorio astronómico de La Capitana, o las Minas de la Sultana-Ermita San Roque (Huelva) son algunos de los puntos más apreciados.

La reserva andaluza, al igual que ha ocurrido en Canarias, ofrece actividades de divulgación astronómica y servicios especializados. Aquí han proliferado las empresas y hoteles rurales que ofrecen experiencias y guías de observación astronómicas, actividad que también conjugan con gastronomía o actividades al aire libre.

Galicia: Parque de las Islas Atlánticas y Trevinca

La Vía Láctea -tradicionalmente ligada a la ruta del Camino de Santiago- encuentra en los cielos gallegos otro lienzo perfecto en el que brillar con intensidad. Además de una cultura y raíces milenarias, Galicia atesora al menos dos puntos en los que la observación de las estrellas asciende a otro nivel.

El primero es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, con sus espectaculares playas y abruptos acantilados, y representa un paraje inigualable para los observadores estelares ofreciendo, además, multitud de actividades, como visitas guiadas o 'tours' fotográficos nocturnos, dentro de su designación como Destino Turístico Starlight.

El segundo son los montes de Peña Trevinca (Ourense), que, con una altitud de 2.127 metros, son el techo de la comunidad gallega. En sus cumbres apenas hay rastro de la huella del hombre y cuentan con una protección contra la contaminación lumínica, por lo que son un lugar de peregrinaje para los aficionados a la astronomía, que pueden ven reflejadas la luz de los astros en las purísimas y cristalinas superficies de los lagos glaciares de A Serpe y Ocelo.

Cataluña: Sierra del Montsec

A poco más de una hora al norte de Lleida, en la Sierra del Montsec, existe otro punto muy apreciado por los aficionados a la astronomía desde hace décadas. De hecho, este lugar acoge desde hace seis años el Parc Astronòmic Montsec, un complejo astronómico que aprovecha las excelentes condiciones meteorológicas y la escasa contaminación lumínica de esta zona, características que le han valido la certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight.

Ávila: Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos, en especial su cara norte, es otra plataforma privilegiada para la observación astronómica y la astrofotografía. Las ‘montañas de luz’ hacen honor a su marca, ya que la luminosidad de los astros es más intensa en los 900 km2 que poseen el certificado de Destino Turístico Starlight desde 2010, gracias al esfuerzo del grupo de Cielo Oscuro de Asenorg.

La Rioja: valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

La Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama no solo atesora un cielo perfecto para la observación de constelaciones sino también una riqueza paleontológica única, como los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de Europa. Además, la región cuenta con importantes vestigios históricos… ¿Te imaginas observar las estrellas junto al milenario dolmen de Trevijano o el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade?

Aragón: Sierra Gúdar-Javalambre

La Sierra Gúdar-Javalambre (Teruel) también ha apostado con fuerza por el astroturismo, lo que se refleja en el lema acuñado en 2013 por la asociación de turismo de esta región: 'Aquí tocamos las estrellas'. Actualmente, está en proceso para certificarse como Reserva y Destino Starlight, después de dar un gran salto en la investigación astrofísica con el proyecto Galáctica, situado en Arcos de las Salinas, y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Valencia: Aras de Los Olmos

La región levantina también se ha sumado al astroturismo gracias al proyecto EU Sky Route, que se apoya en las instalaciones del Observatorio de Aras de Los Almos (OAO) y el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), ubicadas en la Muela de Santa Catalina, a 1.300 metros de altitud. La magnífica observación del cielo también ha llevado a la instalación, dentro de la población, del Observatorio La Cambra (OLC), impulsado por aficionados.

Este destino ofrece la posibilidad de combinar rutas senderistas o descubrir la rica herencia paleontológica de la región o el Museo Paleontológico de Alpuente.

Seguro que muchos pensáis que solo con levantar la vista en una noche despejada se pueden ver las estrellas… Craso error. Sí, veréis la luna y también observaréis estrellas, incluso puede que -con algo de suerte- veáis alguno de los 500 meteoritos que la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos detecta cada año en España.

El redactor recomienda