Es noticia
Netflix va a cambiar su algoritmo al recomendarte pelis y series: así lo hará en el futuro
  1. Televisión
  2. Series TV
ADIÓS A LOS NÚMEROS

Netflix va a cambiar su algoritmo al recomendarte pelis y series: así lo hará en el futuro

Un equipo de hasta treinta personas se encarga de estudiar y plantear el nuevo sistema que intenta acercar los contenidos más afines a sus usuarios

Foto: Una imagen de la cuarta temporada de 'Stranger things'. (Netflix)
Una imagen de la cuarta temporada de 'Stranger things'. (Netflix)

Las coincidencias van a dejar de existir para Netflix. El sistema que la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de Greg Peters y Ted Sarandos utilizaba para recomendar a sus usuarios nuevos contenidos, basado en el porcentaje algorítmico que aparecía al seleccionar una de las miniaturas del catálogo de su interfaz, será suplantado por otro sistema de prescripciones.

A día de hoy, si un usuario de Netflix busca una nueva serie o película que llene sus horas de evasión, al pasar el ratón por cualquiera de las vistosas miniaturas de la plataforma de streaming, se despliega información sobre el contenido. Uno de esos datos, es un porcentaje "de coincidencia" que el servicio ofrece para facilitar la decisión del espectador, basado en sus gustos y en contenidos previamente vistos.

Foto: El documental de 'La sociedad de la nieve' llega a Netflix: detrás de las cámaras con equipo, actores y supervivientes (Quim Vives/Netflix)

Como si de una aplicación de citas se tratase, el objetivo de Netflix siempre ha sido facilitar la conexión de los usuarios con los contenidos bajo el estudio de una interfaz intuitiva, práctica e informativa. Eunice Kim, directora de productos del servicio, contaba para el New York Times que sus estudios indicaban que las posibilidades de que un usuario se decantasen por un producto disminuían después de 53 segundos visitando la interfaz.

Por este motivo, la dirección de la compañía estadounidense de la gran N roja ha visto demasiado confusos aquellos porcentajes de afinidad, y planea sustituirlos por otro sistema mucho más desarrollado que defina la obra, según ha revelado IndieWire.

Cambio en las recomendaciones

El porcentaje de coincidencias (o "match", en inglés) llegó a funcionar mejor en la plataforma que la función "Reproducir algo", una opción parecida a tirar un dado al azar, o al botón "Voy a tener suerte" de Google, mediante la cual la plataforma recomendase el contenido que intuía más afín a su cliente.

A comienzos de 2023, Netflix decidió eliminar esa ventana abierta al libre albedrío, a la que ahora se suma también la decisión de sustituir el porcentaje de afinidad por etiquetas más elaboradas. Palabras sueltas como "Sesuda", "Romántica" o "De época" serán las que guíen al espectador, en breves, por el variopinto mosaico de contenidos de la plataforma.

Netflix cuenta con más de tres mil etiquetas y frases como "El amor es complicado"

"Las etiquetas marcan tanta diferencia como un pie de foto en esa decisión instantánea de decir: "esto es para mí", comentaba para el New York Times Allan Donald, director de producto de la exhibidora de series tan diferentes entre sí como Stranger things, The Crown o La casa de papel.

Un equipo de "etiquetadores"

Para reforzar la practicidad de esas etiquetas, la empresa mantiene a nada más y nada menos que treinta empleados responsables de tal función. Un equipo que trabaja a tiempo completo, según se han informado al Times, para adelantar por la derecha a otras plataformas de la competencia que no cuentan con los recursos para dedicarle tanta relevancia a la prescripción rápida. Los empleados no solo proponen etiquetas nuevas, sino que también estudian la manera de mejorar las que ya existen.

A día de hoy, Netflix cuenta con más de tres mil etiquetas, entre las cuales también pueden encontrarse frases como "El amor es complicado", "Tipo telenovela", o "Banda sonora famosa". Siguiendo esta línea, las agrupaciones por palabras podrían comenzar pronto a describir, más que la obra, el estado de ánimo del espectador.

Foto: Úrsula Corberó, en una imagen de 'Lift: un robo de primera clase' (Netflix)

No es la primera vez que Netflix modifica su algoritmo y el motor de sus recomendaciones. El sistema de valoración del contenido, basado en cinco estrellas, pasó a simplificarse con los iconos del pulgar (o dos pulgares) hacia arriba o hacia abajo, para indicar sin medias tintas si el contenido gustaba o no. Con sus nuevos cambios, el popular servicio quiere reducir a la mínima la oportunidad de que los espectadores encuentren contenidos que no sean de su agrado.

Las coincidencias van a dejar de existir para Netflix. El sistema que la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de Greg Peters y Ted Sarandos utilizaba para recomendar a sus usuarios nuevos contenidos, basado en el porcentaje algorítmico que aparecía al seleccionar una de las miniaturas del catálogo de su interfaz, será suplantado por otro sistema de prescripciones.

Series Series de Netflix Películas de Netflix Algoritmos
El redactor recomienda