Es noticia
Un documental de Movistar Plus+ cuestiona la investigación del suceso del vuelo de Spanair
  1. Televisión
  2. Series TV
ACCIDENTE AÉREO

Un documental de Movistar Plus+ cuestiona la investigación del suceso del vuelo de Spanair

La serie de tres episodios 'Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair' demanda las negligencias de determinadas decisiones tomadas durante el suceso, y en la operación de rescate

Foto: Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JG5022, en una imagen de la serie documental. (Movistar Plus )
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JG5022, en una imagen de la serie documental. (Movistar Plus )

Desde que sucediese el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, hace ya casi quince años, la Asociación de Afectados de la catástrofe se ha implicado sobremanera en declarar nulo el informe de la CIAIAC, Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que determina que toda la culpabilidad del asunto recae en los pilotos, que fallecieron en el momento.

Ahora, un documental de Movistar Plus+, Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair, estrenado este martes, contrasta las opiniones de los allegados de las víctimas de la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, aquel 20 de agosto de 2008, con las declaraciones en tribunales de los gestores implicados, como la ministra de Fomento en aquel momento, Magdalena Álvarez, o Francisco Javier Soto, secretario de la CIAIAC.

Foto: Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en el homenaje de esta mañana. (EFE/Zipi)

Según la información obtenida de la investigación y la caja negra del aeroplano, el accidente, que se llevó las vidas de 154 víctimas, fue una concatenación de fallos en el sistema TOWS, que alerta de la mala configuración del avión. Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados, lucha por demostrar que, además de ello, una serie de malas decisiones por parte de los supervisores del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) de Aena auparon la idea de liberar el vuelo y entorpecieron el buen funcionamiento de los servicios de rescate.

¿Un informe fiable?

Vera sostiene en el documental que el 90% de los informes que la CIAIAC elabora sobre sus investigaciones acaba adjudicando la culpabilidad del error a los pilotos, los cuales, en este caso, no pueden defenderse por fallecimiento. La serie, dirigida por Alberto Puerta, se encarga de demostrar, con las declaraciones de otros pilotos, la presión empresarial que reciben los profesionales para que los vuelos comerciales sigan adelante y, sobre todo, sean puntuales.

El piloto Miguel Ángel Gordillo, que trabajaba con Iberia, cuenta en el documental que "hay una lista que te compara los tiempos con otros compañeros". Según el profesional, que fue despedido de la compañía por negarse a pilotar bajo unas circunstancias que no eran óptimas, "el avión que no vuela, no produce". Por otro lado, Javier Nert, ex abogado del sindicato de pilotos, explica cómo unas horas antes del accidente, avisó con un comunicado que la escasez de personal generaba transgresiones en el buen trabajo.

Miguel Ángel Gordillo, piloto: "Hay una lista que te compara con otros compañeros"

El tercer episodio de la producción de Movistar Plus+ se centra esencialmente en categorizar el funcionamiento de las aerolíneas comerciales, así como las responsabilidades de Boeing, la empresa fabricante del avión siniestrado, por haber lanzado al mercado aviones supuestamente defectuosos, cuyo modelos similares también tuvieron otros casos de accidente en países como Etiopía e Indonesia. Lejos de reconocer su error, la empresa trató de enmendarlo enviando avisos a los pilotos de sus maquinarias, en lugar de apartarlas del mercado, y decidió echar la vista a un lado, según la crítica del documental de Puerta.

Durante el episodio, una comisión de investigación sobre el suceso, llevada a cabo por representantes de varios partidos políticos, ponía en tela de juicio la independencia de la CIAIAC para elaborar informes que no pudieran estar vinculados a intereses políticos o económicos mayores. Para reforzar esta opinión, cuenta con las declaraciones de Valentin Villarroel, quien dimitió como portavoz de la institución porque alegaba que no era independiente.

El juez cierra el caso

Ante la falta de responsabilidades, exigidas por la Asociación de Afectados, y los complicados tecnicismos del caso, el juez solicitó el consejo de un órgano pericial colegiado, que le proporcionó una serie de causantes, con nombres y apellidos, que podrían estar vinculados a la serie de negligencias cometidas. El juez, sin embargo, decidió fiarse más del informe de la CIAIAC, y cerró el caso de instrucción, alegando que no había más responsables que los pilotos y el personal de mantenimiento.

"Ha habido una intención de que no se viese involucrado Boeing", afirma claramente uno de los supervivientes de la catástrofe, Rafael Vidal. Federico Sosa, por su parte, quien perdió a su hermana y su familia en la catástrofe, acusa al Estado de plegarse "a los intereses de esos gigantes a los que nos enfrentamos". A día de hoy, Pilar Vera sigue al frente de la Asociación, pero expresa en la serie de Movistar Plus que teme que el día que ella se marche, la lucha por la justicia se haya extinguido.

Desde que sucediese el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, hace ya casi quince años, la Asociación de Afectados de la catástrofe se ha implicado sobremanera en declarar nulo el informe de la CIAIAC, Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que determina que toda la culpabilidad del asunto recae en los pilotos, que fallecieron en el momento.

Series Movistar+ Documental Aeronáutica
El redactor recomienda